Cómo se debe usar la sosa cáustica para desatascar

Cómo se debe usar la sosa cáustica para desatascar



El producto químico Hidróxido de sodio, conocido comúnmente como sosa cáustica, es usado en el mundo de la industria para fabricar jabones, pinturas, papel, pero hoy veremos cómo actúa como elemento desatascador de tuberías, gracias principalmente a sus propiedades corrosivas y desengrasantes.

La sosa cáustica la podemos comprar en cualquier supermercado o tienda de perfumería, pues su uso está muy extendido. Suele venir en bolsas con una gran cantidad de este producto, el cual es además es bastante económico. No se considera contaminante, ya que al reaccionar con otras sustancias se separa en componentes inofensivos inocuos, por lo que no representa un problema ante el medio ambiente. Aun así deberemos tener mucho cuidado a la hora de utilizarlo, pues es un producto muy abrasivo y puede quemar la piel o irritar las vías respiratorias.

Además deberemos medir muy cuidadosamente el total de sosa cáustica que usamos para desatascar, ya que si nos pasamos de cantidad existe la posibilidad de que su gran abrasividad corroa las tuberías del desagüe.

Instrucciones para desatascar usando sosa cáustica

Lo primero es retirar el agua (si hay) del lavabo o la bañera y, usando guantes, verter una taza de sosa cáustica en el desagüe.

Después, con mucho cuidado, echaremos 2 tazas de agua hirviendo. La mezcla hará que se disuelvan las costras de grasa que haya en la tubería.

A continuación esperaremos unos 15 minutos para luego verter otra taza de sosa cáustica y seguidamente añadir una taza de vinagre. Entonces taparemos el desagüe. Se oirán ruidos dentro de él debidos a la efervescencia resultante de la mezcla, incluso se pueden llegar a ver burbujas saliendo del desagüe.

Cuando acaben los ruidos y las burbujas añadiremos otras dos tazas con agua hirviendo.

Si el fregadero o la bañera siguen dando problemas, podemos probar a introducir un cable o alambre con la punta doblada para desatascar la tubería, aunque en ocasiones con usar un desatascador manual puede ser suficiente.

En el caso de que la sosa cáustica no consiga desatascar la tubería, se aconseja no seguir usando este método, ya que podría empeorar el atasco o, como mencionamos al principio, podría corroer la tubería si la seguimos forzando. En estos casos lo más aconsejable es llamar a un profesional para que este actúe en consecuencia y así evitar la posibilidad de causar daños aún mayores.

Sosa cáustica para desatascar fregadero