Últimas noticias

En esta sección podrás encontrar noticias relacionadas con nuestros servicios, trabajos realizados por nuestros profesionales y novedades del sector.


EUROPA PRESS

  • El cupón de la ONCE del día 1 de septiembre estará dedicado al Teatro-Auditorio de Cuenca, dentro de la colección dedicada a espacios escénicos 'Ciudades a escena'.

TEATRO AUDITORIO, CUENCA

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado la posibilidad que ofrece la ONCE de mostrar este recurso cultural de la ciudad en 5,5 millones de cupones que se pondrán a la venta en toda España, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Teatro-Auditorio celebra este año su 25 aniversario, coincidiendo con la efeméride ha preparado una serie de actividades que se suman a su programación habitual, que el año pasado logró congregar a más de 64.000 espectadores en 186 actuaciones.





EUROPA PRESS

  • El Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial homenajearán el 9 de junio a Joaquín Caparrós en el Campo de 'La Bene', en un acto en el que se descubrirá una placa de cerámica del artista conquense Rubén Navarro y una pintura mural con su retrato realizada por Mario Rodríguez, más conocido como Mr. Trazo.

Han confirmado su asistencia el homenajeado Joaquín Caparrós, familiares, amigos y compañeros de su etapa conquense y representantes del Sevilla Fútbol Club, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra; técnicos municipales; Antonio Taravilla, amigo de Caparrós y Mr. Trazo han visitado el Campo para supervisar los preparativos de un evento con el que la ciudad quiere agradecer al entrenador la estima y cariño que siempre ha mostrado por Cuenca.

En el pleno de abril se aprobó la propuesta de que estas instalaciones llevaran el nombre del entrenador, con los votos unánimes de todos los grupos políticos; posteriormente en la Diputación se hizo lo propio.





EUROPA PRESS

  • La coalición 'Cuenca, en Marcha!', integrada por Podemos, Equo e independientes, creará un Observatorio contra la Precariedad en Cuenca si consiguen llegar a la Alcaldía de la capital, según ha desvelado este jueves en un desayuno informativo con asociaciones de la ciudad la número uno de la lista, María Ángeles García.

26M.- Cuenca, En Marcha! Creará Un Observatorio Contra La Precariedad Para Poner Fin A 'Rutas De La Mendicidad'

Así, ha asegurado que el objetivo es "poner fin" a las "rutas de la mendicidad" que ciudadanos conquenses, y que todo el reparto de ayudas a los ciudadanos "este centralizado".

Según ha explicado García, este Observatorio sería un organismo que estaría dedicado "al análisis de la situación de precariedad laboral, social y económica de los conquenses, así como la búsqueda de medidas que ayuden a aplacarla".

Este organismo integraría a colectivos sociales "de forma asamblearia y transparente para evitar la 'ruta de la mendicidad' en la ciudad", ya que según ha comentado, "este fue uno de los puntos más delicados que les transmitieron desde las organizaciones sociales municipales cuando construían el programa participativo". "Para que la ciudad pueda avanzar es importante no dejar a nadie atrás", ha señalado García.

Entre las medias de carácter social que ha presentado la candidata a la Alcaldía se encuentran también la propuesta de recuperar los centros sociales en los barrios para la atención directa por parte de los trabajadores y educadores sociales. En este sentido, García ha indicado que "la asistencia social a pie de calle es fundamental para dar una respuesta rápida a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad".

"ES POSIBLE LEGISLAR CON LAS PERSONAS"

De su lado, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-la Mancha, José García Molina ha hecho en este desayuno informativo un repaso del trabajo que han realizado en el Gobierno regional, destacando "la elaboración y aprobación de la Ley de Garantías Ciudadanas y la Ley de Participación".

A su juicio, las dos leyes que han conseguido sacar adelante durante estos dos años "son la prueba fehaciente de que es posible legislar con las personas y sus necesidades en el punto de mira, creando un punto de inflexión con respecto a los gobiernos de siempre".

Los colectivos presentes han hecho énfasis durante sus intervenciones "en la falta de participación y de medios para garantizar la cobertura social para los grupos más desfavorecidos de la ciudad". Algo con lo que ambos candidatos han simpatizado, comprometiéndose "a incrementar la implicación de las instituciones a todos los niveles y reconociendo además el gran trabajo que desarrollan estos colectivos en su día a día para ayudar a quien más lo necesita".





EUROPA PRESS

  • El candidato a la Presidencia de Castilla-la Mancha de Unidas Podemos, José García Molina, ha celebrado este jueves que la Junta Electoral "haya dado un revés a García-Page", después de haber desestimado la petición del PSOE que ha pedido eliminar la nueva publicidad en radio y televisión de la coalición 'Quien Page, manda'.

En un desayuno informativo con asociaciones de Cuenca capital, García Molina ha reaccionado de este modo después de que la Junta Electoral resolviese este miércoles que los anuncios de radio y televisión de la coalición "entran dentro del margen de actividades lícitas amparadas por la liberta de expresión", rechazando su suspensión.

En este marco, el candidato a presidir la Junta de Comunidades ha asegurado que "lo que ha dicho la Junta Electoral al PSOE es que la libertad de expresión es lo que caracteriza a la democracia, y que no se puede acallar a alguien que está en la legalidad expresando una opinión política".

Por eso, ha celebrado que dicho organismop "haya dado un revés a García-Page y le haya dicho que 'ya está bien'", ya que, al entender del candidato, "la libertad de expresión tiene que prevalecer sobre los deseos de García-Page".

"Los socialistas de corazón votan a Podemos, porque finalmente somos quienes mejor representan los principio y valores del socialismo bien entendido", ha reiterado Molina.

"IMAGINACIÓN NO NOS FALTA"

Dicho esto, García Molina ha proseguido asegurando que "quien entiende que está defendiendo esto, no tendría por qué sentirse inseguro y amenazado, no tendría que recurrir a presionar a medios de comunicación para que la campaña se quite del medio". "Pero en Unidas Podemos hemos hecho caso a la Junta Electoral, retiramos nuestra anterior campaña, y hemos empezado otra", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que a su coalición "imaginación y ganas de seguir adelante no nos falta", y ha añadido que "es evidente que desde el PSOE se ha presionado".





EUROPA PRESS

  • La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha resuelto que los anuncios de radio y televisión de la campaña de Unidas Podemos 'Quien Page, manda' en la región "entran dentro del margen de actividades lícitas amparadas por la liberta de expresión".

26M.- Junta Electoral Autoriza Cuñas De Radio Y Vídeo De Unidas Podemos Al Estar Amparadas Por La Libertad De Expresión

Según la resolución, que recoge por Europa Press, estos anuncios "solicitan el voto para una determinada opción política en lugar de para el candidato de la otra opción".

De este modo la Junta Electoral rechaza la medida cautelar solicitada por el PSOE, que había denunciado este miércoles por la tarde los anuncios que la coalición había lanzado para radio y televisión, tras haber solicitado dicho organismo la retirada de la cartelería donde aparecía una imagen del candidato socialista García-Page.

"La Junta Electoral entiende que no se encuentran comprendidos en el marco y características de la propaganda electoral contenida en la cartelería y anuncios efectuados en distintos medios de comunicación a los que se refería el acuerdo dictado el martes", ha dicho la JE.

RETIRAR CARTELERÍA

No obstante, la Junta Electoral de Castilla-La Mancha dio 24 horas este miércoles a Unidas Podemos para que retirara de inmediato la cartelería de la campaña electoral 'En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos' por considerar que induce a la "confusión", al tiempo que ha abría un expediente sancionador a dicha coalición por estimar que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción electoral.

La coalición ha sacado un nuevo cartel este jueves bajo el lema 'Quien Page, manda', donde aparece una silueta y un crucigrama.





EUROPA PRESS

  • La Agrupación de Electores 'Cuenca nos Une' que lidera el médico Isidoro Gómez Cavero propone, si consigue la Alcaldía el próximo 26 de mayo, abrir oficinas en Madrid y Valencia para atraer empresas a la capital conquense.

CUENCA 'CUENCA NOS UNE'

En una entrevista a Europa Press, el candidato independiente ha visto como "esencial" buscar empresas que se quieran instalar en Cuenca para crear empleo "sobre todo entre la gente joven".

Por eso, intentará crear dichas oficinas, "donde haríamos participar a asociaciones empresariales para que den ideas, y donde podamos captar empresas y dar los puntos positivos de la ciudad".

En cuanto a medidas más urgentes que tomará Gómez Cavero si consigue coger el bastón de mando de Cuenca, se encuentran "fundamentalmente" rehabilitar la limpieza y mantenimiento de la capital, buscar trabajo para la ciudad y "dar una solución ya" a la movilidad y servicio de autobús urbano.

BÚSQUEDA DE SUELO INDUSTRIAL Y AUTOVÍA DEL JÚCAR

Donde más hincapié ha hecho el número 1 de 'Cuenca nos Une' ha sido en la materia laboral. A parte de esa idea de abrir oficinas para atraer empresas en Madrid y Valencia, el candidato ha declarado que "lo primero de todo" para que vengan empresas es tener la ciudad "limpia y con los ladrillos bien puestos" para dar una buena imagen.

Posteriormente, ha señalado que habrá que "buscar suelo industrial, llevar ahí la fibra óptica y facilitar los trámites burocráticos".

Gómez Cavero también estudiará agilizar otros trámites para que puedan venir esas empresas, en materias como en vivienda, en buscarles guarderías a los jefes de empresas si vienen con niños. "Es decir, hacerles la vida fácil", ha declarado.

Respecto a los sectores que se podrían instalar en Cuenca, el candidato ha especificado que hay que "tirar" hacia las nuevas tecnologías, que en Cuenca se pueden implantar, "pero los factores fuertes nuestros son el turismo, la cultura y el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos, como la masa forestal o actividades como el reciclaje".

Pero para facilitar la instalación de empresas en Cuenca, Gómez Cavero ve "necesario conseguir una ayuda institucional para que podamos hacer la autovía Cuenca-Albacete para que las empresas que necesiten transporte".

"También tendremos que hacer que empresas que puedan llegar a la Junta se puedan instalar antes en Cuenca que en otras ciudades", ha remarcado, para agregar que "sin actividad, es difícil bajar impuestos"

En materia fiscal, Gómez Cavero ha señalado que tanto las tasas como los impuestos a los conquenses "hay que bajarlos, cosa que llevamso todos y nadie va a decir que subirá". "Pero si este enfermo, como es Cuenca, sigue en la UVI y quedamos cada vez menos en la ciudad, cada vez pagaremos más".

En este sentido, el candidato de 'Cuenca no Une' cree que si no se genera actividad empresarial, es difícil que paguemos se paguen menos impuestos porque habrá menos gente para el mismo gasto.

En cuanto a Urbanismo, Gómez Cavero ha opinado que, si una ciudad quiere avanzar, tiene que evitar el uso del coche, por lo que intentará hacer "una ciudad sana, ecológica, fomentando el transporte público".

Para eso, el candidato propondrá una mejora tanto de las líneas como del tiempo de esperas del autobús urbano, a la par que la construcción de un intercambiador en la calle República Argentina.

Desde ahí, establecerá servicios lanzadera que comuniquen el centro urbano con el Casco Antiguo, la estación del AVE y el nuevo hospital. "Si nos acostumbramos todos a ir en ese autobús, si lo hacemos bueno, iremos perdiendo la mentalidad de utilizar el coche. Con lo cual empezaremos a peatonalizar más zonas del centro urbano", ha enfatizado Gómez Cavero.

JUVENTUD Y CULTURA

En cuanto a sus políticas en juventud y cultura, el candidato de 'Cuenca nos Une' ha declarado que si llega a la Alcaldía potenciará los entornos naturales de Cuenca para que la gente joven pueda tener actividades de ocio, al igual que abrirá las instalaciones deportivas en fines de semana para quien quiera utilizarlas.

También ha propuesto la creación de "un gran" centro de ocio en las inmediaciones del Hotel NH de Cuenca, pero sobre todo lo que persigue Gómez Cavero es que los jóvenes de Cuenca se impliquen y den las ideas que quieran.

En cuanto a Cultura, el candidato cree que la actividad en esta rama en la capital "tiene que avanzar". "Vamos a decir que tenemos que potenciar nuestro turismo que depende de nuestra cultura, claro, pero puedo obtener un convenio con el museo del Prado y traer aquí actividad de este espacio y resulta que si llegas al AVE y el autobús se va y luego la ciudad está sucia, poco podemos hacer".

Por tanto, a juicio de Gómez Cavero, "hay que empezar por el mantenimiento de la ciudad, traer la escuela de música que se han llevado, hay muchas actividades que se nos han ido y que tenemos que traer de nuevo".

En este ámbito, por último, el candidato ha opinado que la actividad cultural de Cuenca "es lo más importante". "Todo lo que traigamos, si no empezamos por mantener la ciudad, creo que sería una equivocación traerlo para que la gente no salga con una mala impresión de Cuenca".

NEGOCIACIONES "CON QUIEN TENGA EL DINERO"

Preguntado por su política de pactos, Gómez Cavero ha explicado que en su agrupación de electores "hay gente de un montón de ideologías".

Así, ha explicado que todos "irán a favor de Cuenca" y que "los dos problemas graves" que ha tenido la capital son que "la Junta nunca ha estado con la ciudad y la política partidista que ha habido siempre en el Consistorio".

Por estas razones, Gómez Cavero ha explicado que más que pactar, negociará con quien tiene el dinero para hacer que Cuenca avance. "Puede ser con el que gane la Junta, la Diputación o el Gobierno nacional", ha enfatizado, "dándole igual el signo político que tenga".

"Somos el árbol que nunca se ha regado, y como necesitamos esa ayuda económica porque nuestro Ayuntamiento no tiene ni un duro para todos los programas que estamos proponiendo, negociaremos con quien tenga el dinero", ha proseguido Gómez Cavero.

"SALIMOS A GANAR"

En cuanto a sus adversarios políticos de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, el candidato de 'Cuenca nos Une' ha dicho que tiene "un gran aprecio" por muchos de ellos.

Del mismo modo, cree que en estos comicios no ve "un interés político tan grande como había antes, sino que son gente más de la calle y no lo veo mal. Les deseo suerte a todos y todas".

Gómez Cavero no ha querido entrar a valorar si ha habido o no errores en el Gobierno local que ahora concluye. "Yo nunca critico a un alcalde porque en un partido político el primer edil al final obedece los intereses del partido, y eso es lo que falla", ha apuntado.

Además, el candidato de 'Cuenca nos Une' ha pedido el voto. "Estamos en un momento muy complicado, que puede ser de difícil retorno, y debemos ir todos juntos mirando hacia un lado solo para el interés de Cuenca".

"Nosotros estamos dispuestos a eso, queremos que todos participen en el Ayuntamiento, y que, si ya sabemos lo que ha pasado antes, que no seamos tontos e intentemos salvar esto".

Por último, el pronóstico electoral que Gómez Cavero hace de estas elecciones es que su agrupación "sale a ganar, porque eso es lo que queremos, aunque va a estar todo dividido, así que ya veremos".





EUROPA PRESS

  • La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Elena Fuentes, ha propuesto de cara a las próximas elecciones municipales bajar impuestos a empresas locales e industrias para ayudar a los empresarios y pequeños comercios, luchar contra la "infravivienda" o un plan de turismo para la capital.

26M.- CS CUENCA (Hecha, Revisar)

En una entrevista a Europa Press, ha señalado que si llega a conseguir la auditoría sería la primera medida que pondría en marcha para "saber en qué condiciones" se queda "la ciudad, las cuentas y los contratos". "Es lo fundamental antes de ponerse a hacer planes sin saber hasta dónde podemos llegar".

La siguiente medida es lo que la formación llama "acupuntura urbanística", que consiste en "mejorar la accesibilidad de la ciudad para sus vecinos", así como "el plan estratégico de turismo de calidad" y realizar "aportaciones por la ciencia y la innovación" de cara al futuro".

En clave urbanística, apuestan por la regeneración urbana, invirtiendo en rehabilitación "para luchar contra la infravivienda", acompañado de "planes ambiciosos de renovación y regeneración urbana".

"AGENDA CULTURAL VIBRANTE"

En materia cultural, promete la candidata de Cs "tener una agenda cultural vibrante durante todo el año", haciendo "que la cultura sea una fuerte importante de ingresos a través de la implantación de industria vinculadas a la cultura", teniendo en cuenta que Cuenca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Sobre pactos, Fuentes ha señalado que los pactos vendrá determinados "por los resultados cuantitativos de cada uno de los grupos que concurren" sin querer hacer pronósticos de como quedará la composición de Consistorio, pues prefiere que hablen las urnas.

Valora a sus adversarios municipales como "personas muy válidas y buenos contrincantes" y respecto a los principales errores del Gobierno de Ángel Mariscal, ha indicado que "se ha apartado de los ciudadanos y sus problemas reales", porque "no ha existido diálogo ni cercanía".





EUROPA PRESS

  • La coalición 'Cuenca, en Marcha!', integrada por Podemos, Equo e independientes, y cuya cabeza de lista es María Ángeles García, incluye entre sus medidas fiscales si consigue la alcaldía de la capital conquense el próximo 26 de mayo cobrar el IBI a la Iglesia en determinados supuestos, como, por ejemplo, cuando saca rentabilidad económica con hoteles -en referencia a la Hospedería que alberga el Seminario San Julián de la capital-.

CUENCA PODEMOS

"Debe pagar el IBI como cualquier otro conquense, porque en este caso tendría la categoría de empresa, no de que sea entidad religiosa", ha indicado en una entrevista a Europa Press.

Al mismo tiempo, dentro de su programa de participación ciudadana, propondrá que un 2% del presupuesto municipal sea participativo, "para que la gente desarrolle sus proyectos, que se financiarán con ese porcentaje".

García también ha propuesto una bajada del 5% del tipo impositivo del IBI y un impuesto adicional a las viviendas de uso turístico, cuya recaudación "iría a inversiones en el Casco Antiguo".

La candidata de 'Cuenca, en Marcha!' también ha propuesto bajar y equiparar los impuestos de agua, basuras y alcantarillado "al coste real de servicio, ya que actualmente hay un millón de euros de diferencia entre lo recaudado y lo que se invierte".

Al mismo tiempo, ha anunciado que si llega a la Alcaldía el 26 de mayo hará una auditoria de la deuda y llevará a cabo un plan de choque y mejora de los barrios de la capital.

PLAN DE EMPLEO PARA CUENCA

En materia laboral, García cree urgente crear un plan de empleo, porque Cuenca es "una ciudad sin futuro, en la que la gente joven se marcha".

Por eso cree que en ese plan se deberían contratar a jóvenes conquenses, contratar a proveedores locales y ver el suelo industrial propiedad del Consistorio y ponerlo a disposición de las empresas.

La candidata ha declarado que otra idea que tienen y que "generará empleo" es la adopción de los espacios fluviales de la capital en espacios deportivos, culturales y turísticos.

A la par, cree que "se le debería dar una vuelta a la fábrica municipal de maderas para crear empleo novedoso, e intentar aplicar líneas de investigación de la ciudad para crear un plan estratégico de aprovechamiento de la madera".

Del mismo modo, ha opinado que Cuenca "es una ciudad con universidad, y no una ciudad universitaria", por lo que ha propuesto diseñar un plan para que los jóvenes que estudian aquí "consuman y tengan ocio aquí, así como hacer una mayor implementación de la formación de los jóvenes con el desarrollo empresarial de la ciudad". "Sería muy ventajoso que hubiera en Cuenca ingeniería agrónomo- forestal".

URBANISMO, JUVENTUD Y CULTURA

En materia de urbanismo, 'Cuenca, en Marcha!' ha propuesto, aprovechando la modificación del POM de Cuenca que se está llevando a cabo, hacer una ciudad "más compacta y sostenible". Por eso, apuesta por unir el ámbito urbano con el periurbano generando una conexión urbanística y cultural ligada al deporte, el turismo y con el ocio en el medio ambiente.

En movilidad, cree que sería necesario remunicipalizar el servicio de autobús urbano para mejorar sus frecuencias y recorridos y adaptar la línea del AVE con el horario de llegadas y salida de los trenes.

García ha ligado las materias de juventud y cultura, asegurando que "faltan ofertas de ocio" dirigidas a este colectivo. Así, cree que la ciudad "tiene que tener un desarrollo cultural más allá de los grandes eventos que tiene, que más que nada tienen una rentabilidad turística y hostelera".

También ha declarado que "no se pueden hacer eventos culturales, a veces muy importantes, que en la mayoría de ocasiones no llega a la población. "Parece que los políticos, lo que hacen, es poner dinero y organizar algo, pero luego ya si va la gente o no importa menos, y eso me parece un error".

"Creo que también hay que hacer una rehabilitación de todos los centros deportivos, hay que generar nuevos espacios deportivos en terrenos del Ayuntamiento, y al Centro Joven también habría que darle una vuelta en cuanto a la programación que oferta, que no puede ser puntual, sino más estable a lo largo del año", ha declarado la candidata.

PACTOS Y VALORACIÓN DE ADVERSARIOS

Respecto a su política de pactos, García ha señalado que la realidad política está "muy fragmentada" y cree que será "inevitable" que se produzcan pactos y acuerdos, "que por nuestra parte nunca serán un cheque en blanco".

"No vamos a pactar con puntos que, o nos dejen igual, o nos lleven para atrás.Serán acuerdos en base a medidas que realmente consideremos que van a cambiar la ciudad a corto y medio plazo", ha enfatizado la candidata.

Ha proseguido asegurando que, si no llega a gobernar y está en la oposición, "desde luego va a ser eficaz, para hacer cosas, para también poder llegar a acuerdos". "No se puede tener una oposición como la que hemos tenido, que no ha articulado una moción de censura o de confianza para darle un cambio a la ciudad y me parece inaceptable esperar 4 años para cambiar el Ayuntamiento a través de unas elecciones", ha sentenciado.

Sobre sus adversarios políticos, García ha señalado que la propuesta de poner otra candidata en el PP distinta del actual alcalde es algo "meramente electoralista, para desligarse del desastre de gestión de Mariscal, proponiendo medidas que no han sido capaces de hacer en cuatro años de Gobierno".

Sobre el PSOE, ha asegurado que "Dolz ha sido lugarteniente de Ávila, y por muchos independientes que lleves en tus listas tú eres en parte responsable de la mala gestión que hizo su Gobierno". También se ha preguntado que "por qué no llevó a cabo lo que ahora propone cuando gobernó".

Sobre IU ha calificado como "positivo" el trabajo que ha hecho estos 4 años en la oposición y ha asegurado que "podrán llegar a acuerdos con ellos a pesar de no haber ido en coalición" y sobre Ciudadanos ha dicho que "lo único" que ha hecho ha sido "apoyar al PP" y "no trabajar para producir un cambio en la ciudad".

Sobre la lista independiente de Gómez Cavero, García se ha cuestionado que lleve en su lista "personas que han tenido responsabilidades políticas en el Ayuntamiento tanto con el PP como con el PSOE y que además trabajaron mal". "Creo que no aporta nada nuevo, al igual que la otra lista independiente de Jesús Neira", ha añadido.

FALLOS DEL GOBIERNO DE MARISCAL Y PRONÓSTICO

La candidata de 'Cuenca, en Marcha!' ha opinado que en el Gobierno de Mariscal "ha habido muchísimos errores", asegurando que la ciudad "está sucia, abandonada, sin futuro, endeudada, y en este sentido el actual Gobierno local no ha hecho nada".

"El Ayuntamiento tenía que haber hecho un plan de choque de arreglo de los barrios, y tendría que plantearse hacer un plan de saneamiento de barrios de carácter anual y que se ejecutara.

Lo que no puede ser es que haya cantidad de losetas y material en los almacenes municipales y estén los barrios con agujeros y sin que nadie vaya a solucionarlos", ha declarado.

Por último, María Ángeles García ha considerado que la coalición que encabeza "va a ser decisoria para cambiar el Gobierno municipal y que ponga el Consistorio al servicio de todos los conquenses".

Ha vuelto a recordad "la fragmentación" del actual sistema político local, con nueve listas que se presentan a la Alcaldía, y aunque cree que "los partidos más grandes tienes más posibilidades de ganar", ve "impredecible" lo que pueda pasar el 26 de mayo.





EUROPA PRESS

  • El candidato de la colación IU-PCAS para la Alcaldía de Cuenca, Pablo García, ha asegurado que entre las medidas más urgentes que tomará si gana las elecciones están las de remunicipalizar servicios públicos, "la pata esencial del programa", empezando por el autobús urbano, cuyo contrato acaba en 2022. El objetivo de esta medida es ahorrarnos entre un 20-25% de dinero en los contratos de servicios públicos".

CUENCA IU

La segunda cuestión "más importante" que abordaría sería una auditoria de la deuda municipal "que permita analizar porqué está, qué facturas y créditos hay sin pagar, para qué se pidieron, qué intereses tienen esos créditos, y si corresponde, que parte de esas facturas se pasará a sus responsables".

Además, García también ve urgente llevar a cabo la urbanización del barrio del Cerro de la Horca, así como "buscar la salida" de Cuenca del régimen de ciudades de gran población "para recuperar competencias para el Pleno municipal y que diversos temas no sean aprobados en Junta de Gobierno Local sin pasar por Pleno".

"MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO MUNICIPAL"

Respecto a las políticas en materia de empleo que tiene IU en el programa, el candidato ha destacado que el Ayuntamiento tiene que favorecer la instalación de empresas desarrollando el suelo industrial del Plan de Ordenación Municipal de 1996.

Del mismo modo, García propone que los trabajadores de empresas privadas que prestan servicios municipales, como la limpieza o ayuda a domicilio, cobren igual que un trabajo del Consistorio y no lo que marquen los convenios colectivos."Para ello se introducirá una cláusula de obligado cumplimiento en los contratos que se hagan para que los sueldos estén equiparados", ha enfatizado.

En materia fiscal, la coalición IU-PCAS ha recordado el Consistorio tiene firmado un Plan de Ajuste desde 2012, lo que "no permite la bonificación de muchas tasas".

Según García, "lo que dice el plan es que tú no puedes hacer ninguna reforma fiscal que suponga menos ingresos de los que se están teniendo ahora mismo, por lo tanto, no se pueden bonificar los impuestos".

Aun así, ha propuesto reducir la tasa de agua, ya que, a su juicio, la recaudación por este impuesto es de casi 6 millones de euros cuando en el servicio se invierten sólo 3, "cosa prohibida por ley". "La tasa de agua tiene que servir para autofinanciar este servicio, no para pagar la deuda municipal", ha añadido.

DESARROLLO URBANÍSTICO

En cuanto a desarrollo urbanístico, el candidato de IU-PCAS ha defendido que el modelo de ciudad sea "compacta", sin grandes distancias, para que todos los servicios sean "más eficientes".

Así, prentende que este modelo "se plasme" en el nuevo POM que se está redactando en la actualidad, animando a los vecinos y vecinas a que se unan a su redacción.

Dentro del modelo de ciudad compacta, García ve "innecesario" ampliar la ciudad, puesto que aún quedan solares en barrios como Villaromán donde cabrían hasta 700 viviendas más, además de las en torno a 5.000 viviendas vacías que hay en la capital.

En esta línea, propone que terrenos como los de la zona de El Terminillo vuelvan a ser considerados como rústicos.

También se ha mostrado crítico con los solares vacíos tanto en el centro de la capital como en el Casco Antiguo, asegurando que se debe instar a los propietarios de los mismos para que desarrollen esos solares y se les de uso "ya sea con edificaciones, aparcamientos o pipican".

Respecto al solar en el Casco, de propiedad municipal, García considera que hacer un aparcamiento sería una de las soluciones.

JUVENTUD Y CULTURA

En cuanto las propuestas en juventud y cultura, la coalición IU-PCAS ha propuesto que el centro joven de la capital abra también los fines de semana. "No tiene sentido que habrá de diario por la mañana, cuando sus potenciales usuarios están en clase, y en fin de semana cierre", ha opinado.

Ha asegurado García que también los jóvenes les han pedido cosas "tan sencillas" como una fuente en el recinto ferial o carpas con conciertos y actividades gratis durante la Feria y Fiestas.

También ha planteado que, en época de exámenes, sobre todo, "se amplié el horario de las bibliotecas municipales" y hacer la cultura más accesible.

En este ámbito, el candidato de IU estudiará "democratizar" el acceso de todo el mundo al Auditorio de Cuenca, "que quizás hoy está orientado a un público más elitista tanto por la programación como por los precios".

También recogen el programa impulsar actividades de producción municipal "para hacerlo más accesible".

Por otra parte, ha propuesto convertir los antiguos almacenes de Reyes Católicos en centro cultural, "ya que las asociaciones culturales de Cuenca nos demandan más espacios para ensayar y generar su propia actividad".

CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS PARA ANALIZAR PACTOS

En cuanto a pactos, Pablo García ha asegurado que su formación funciona de "forma asamblearia", por lo que el grupo municipal que resulte del 26 de mayo "siempre hará lo que diga la asamblea local". "Evidentemente, nuestra voluntad es entendernos con los partidos de izquierdas, y que haya un gobierno municipal de izquierdas con unos puntos programáticos muy claros", ha añadido.

Sobre los "errores" cometidos por el actual Gobierno local del PP, el candidato de IU- PCAS ha añadido que el principal de ellos ha sido "intentar gobernar como si tuviera mayoría absoluta".

A esto, ha añadido "desoír a los grupos municipales, a la gente, a las asociaciones y criticar en redes sociales a quien le decía que la ciudad estaba sucia". "Luego, evidentemente, ha hecho las políticas que le son propias al PP y a la derecha, ha hecho políticas neoliberales de priorizar el pago de la deuda a costa de los servicios públicos municipales y a costa de tener la ciudad sucia y rota. Eso es un error político, pero propio de su ideología", ha añadido.

Por último, García ha calificado como "fracaso político" no haber podido llegar a un acuerdo con Podemos para ir en coalición a estas elecciones municipales.

Ha explicado que la asamblea local respaldó el pacto a nivel nacional entre IU y Podemos y que desde el verano pasado se pusieron a trabajar para crear Unidas Podemos Cuenca, pero que "cuando se tenía un programa prácticamente consensuado, ya se ha visto lo que ha ocurrido".

Respecto a un pronóstico electoral, García no ha querido hacer ninguno "porque no quiero pillarme los dedos". Tan solo espera "que la gente haya visto cómo hemos trabajado estos 4 años y que lo pongan en valor de la misma forma que lo ponemos nosotros".





EUROPA PRESS

  • El candidato a la Alcaldía de Cuenca por el Partido Socialista, Darío Dolz, ha asegurado que, si el próximo 26 de mayo consigue mayoría para formar Gobierno local, suprimirá "de inmediato" el sistema de cámaras para el acceso de vehículos al Casco Antiguo de la capital y tendrá el empleo como "eje principal" de su acción de gobierno.

26M.- Dolz (PSOE) propone que los servicios sociales de Cuenca sean itinerantes en pedanías y centros sociales

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato a la Alcaldía por el PSOE también ha declarado como urgente si consigue el bastón de mando de la capital conquense este domingo, que solicitará una reunión con el titular del Ministerio de Fomento para "hablar y dar una solución ya a los terrenos de Adif del centro urbano, que es la brecha que tiene la ciudad".

Al mismo tiempo, ha visto el mantenimiento de la ciudad como otro de los puntos que con más urgencia trabajará. "El estado de limpieza y conservación de la ciudad es lamentable, y sé que va a costar tiempo recuperarlo, pero vamos a trabajar en él desde el principio", ha añadido.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS Y VENTAJAS FISCALES

Entre los nichos de empleo que ve en Cuenca, Dolz ha asegurado que su Gobierno se centraría en atraer "empresas del sector tecnológico". A su juicio, la capital conquense es un destino atractivo para estas empresas porque no hay competencia, por lo que creemos es un nicho importante".

También ha dejado la puerta abierta para todas las empresas que quieran venir, deseando que abriese en la ciudad una que crease 500 puestos de trabajo, "pero si en vez de una empresa con 500 empleados vienen 20 con 25 trabajadores, me doy por satisfecho", ha añadido el candidato.

También ha indicado que en su programa electoral se contemplan ventajas fiscales para estas nuevas empresas, asegurando que estudiará dar una ayuda "inmediata" a los autónomos que se quieran instalar en Cuenca o establecer un centro de coworking para aquellos que quieran emprender.

Dolz también ha asegurado que, a esas nuevas empresas que vengan a Cuenca, está dispuesto "a llevarlas de la mano para que toda la burocracia administrativa que tenga que desarrollar el Ayuntamiento sea lo más rápida posible".

Del mismo modo, ve "primordial" la instalación de empresas en la capital y ha añadido que "dejará otras cosas atrás si hace falta para que se genere empleo en la ciudad".

ADECUACIÓN DE TASAS DE AGUA Y BASURA A OTROS PARÁMETROS

Preguntado por si tiene en mente retocar alguna tasa o impuesto municipal ya sea para subirlo o bajarlo, el candidato socialista ha asegurado que "si se pueden bajar, se hará, pero nunca se retocarán para subirlas".

También ha añadido que actualmente su equipo "está mirando lo relacionados con agua y basuras para ver si se puede adecuar a otros parámetros distintos a los que se utilizan ahora".

Así, Dolz ha explicado que "una vivienda con una familia con más personas no quiere decir que gaste más agua que otras", por lo que quiere ver "la progresividad en concreto de esos dos impuestos" y tomar después una decisión.

También quiere ver primero "cómo es la situación económica del Ayuntamiento, que intuyo no va a ser muy favorable".

Por eso, ha asegurado que, en materia económica, la primera medida que llevará a cabo será hacer una auditoría "totalmente independiente" de la deuda para ver la situación real del Consistorio.

"Es verdad que hay que hacer inversiones en la ciudad, y necesitamos la participación de otras administraciones como la Junta, que tenemos que hacer tándem con García-Page para que la revalide", ha expresado.

En este sentido, el candidato socialista se ha mostrado optimista de cara al 26 de mayo, asegurando que hasta esa fecha "lucharán y pelearán día a día" para que las urnas "se llenes de papeletas del PSOE".

LÍNEAS DE AUTOBÚS CIRCULARES

En materia urbanística, Dolz ve prioritario "culminar" el Plan de Ordenación Urbana, "sin poner trabas a los contratos del equipo de asistencia técnica" y ha deseado que esté "cuanto antes" al servicio de la ciudadanía.

El socialista también ha propuesto mejorar la accesibilidad tanto en el Casco Antiguo como en toda la ciudad, "haciendo rebaje de aceras, propiciando un nuevo sistema de transporte urbano y haciendo labores de apicultura urbana con inversiones muy concretas y muy dirigidas a mejorar notablemente el aspecto de Cuenca".

Respecto al autobús urbano, Dolz considera que hay que hacer "una reordenación" de las líneas "con un parámetro fundamental", que es respetar el número de kilómetros que dicta el contrato con la UTE Líneas Urbanas de Cuenca.

"La formulación que hace el PSOE son líneas circulares con recorridos más cortos, aumentando la frecuencia de paso en todas las paradas y disminuyendo los tiempos de espera, y se mantendrán las mismas frecuencias tanto a diario como fines de semana y festivos para que el número de usuarios aumente y para que no tenga que estar esperando una hora", ha dicho.

Estas líneas circulares tendrían una zona de intercambiador en la plaza donde confluyen las calles Alicante y Fermín Caballero", que será el punto neurálgico por donde pasen todas las líneas de autobús".

Asimismo, Dolz también medirá la hora de llegada de los trenes a la estación AVE "para que también coincidan de una forma efectiva la llegada del transporte urbano".

JUVENTUD Y CULTURA

En juventud y cultura, el candidato del PSOE también ha propuesto abrir el centro joven de la capital en fines de semana y crear un calendario cultural de la ciudad de carácter anual. "No puede ser que en un fin de semana confluyan 5 eventos y en otro ninguno", ha declarado Dolz.

Del mismo modo, ha asegurado que creará un Consejo Municipal de Cultura, un órgano que cree "necesario para que todas las asociaciones culturales que tenga la ciudad, dirijan las actividades culturales". "El Ayuntamiento las tiene que acompañar, y tiene que ser con la participación de ellas", ha enfatizado.

VOX Y PP, LÍNEAS ROJAS PARA PACTAR

En cuanto a la política de pactos, el candidato socialista ha asegurado que no lo hará "ni con Vox ni con PP". "Con los primeros no comparto su filosofía política, y con los segundos ya hemos visto lo que han hecho en estos 4 años. Por el resto de partidos, ha asegurado "estar abierto" a hablar con ellos.

Sobre el resto de candidatos, ha asegurado que a algunos los conoce "incluso a nivel personal", con los que comparte "incluso cosas programáticas parecidas", y ha intuido "que no habrá ningún problema en llegar a acuerdos con ellos".

Sobre la aparición de listas independientes en la capital, Dolz ha emplazado a ver su comportamiento en las urnas, asegurando que actualmente "no hay ningún barómetro o reflejo".

"MISMA SINTONÍA POLÍTICA PARA JUNTA Y AYUNTAMIENTO"

En esta línea, ha pedido que la "confluencia del Gobierno de la nación se tiene que replicar tanto en el Gobierno autonómico como en el local" para que todas estén "en la misma sintonía política" y sea "más fácil" llegar a acuerdos".

Ha puesto como ejemplo la relación política entre García-Page y el actual alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, "quién ha desdeñado proyectos muy importantes para Cuenca como la llegada de la Colección Polo, los ascensores al Casco o ayudas ITI para mejorar los barrios".

Por eso, ha asegurado que si el PSOE consigue tanto la Junta como la Alcaldía conquense el 26 de mayo "se pondrán a trabajar desde el minuto 1 para traer la Colección Polo, construir dos ascensores al Casco y se reactiven otros proyectos ofertados por el presidente regional y desdeñados por Mariscal, así como terminar el nuevo hospital, que está al 45% de ejecución, darle accesos o trasladar la depuradora de Cuenca entre otros", ha concluido Dolz.





EUROPA PRESS

  • La candidata a revalidar la alcaldía para el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Luz Moya, ha propuesto una redefinición de la red de autobús urbano en la capital, así como "solucionar los problemas" de acceso al Casco Antiguo conquense flexibilizando las operaciones de espera, carga y descarga.

CUENCA PP

En una entrevista a Europa Press, la 'popular' ha incluido esas dos medidas entre las más urgentes que tomaría si consiguiera el bastón de mando el próximo 26 de mayo, junto a actuar "de forma inmediata" en los barrios de la capital "tras haber priorizado ya los principales problemas que tienen".

En cuanto a sus propuestas en materia de empleo y atracción de empresas, la candidata del PP ha asegurado que participará en todos los foros de atracción de empresas que existen, dando facilidad para que encuentren atractiva su instalación en Cuenca, ventajas fiscales, agilidad burocrática y promoción de suelo industrial.

Por eso, ha asegurado que acompañará "de la mano de los agentes sociales de la ciudad, a las empresas que se quieran instalar, ayudándolas a la hora de su puesta en marcha".

A la vez, ha propuesto ayudar a nuevos emprendedores con talleres de formación y orientación profesional y facilitándoles alquileres de oficinas, acción para la que cuenta "con al menos 500.000 euros".

Moya ve como principal nicho de empleo en la capital potenciar el uso "del principal recurso" de la provincia, la madera, y ha asegurado que apoyará a todas aquellas empresas dedicadas a la bioeconomía forestal. "La madera tendrá un papel muy importante en los próximos años cuando todos los edificios de obra nueva tengan que ser de consumo energético casi nulo a partir de enero de 2021", ha añadido.

A juicio de la candidata, "España está en el furgón de cola en cuanto a liderar este mercado, y aquí Cuenca tiene mucho que decir, y si nos posicionamos bien, tendrá también las empresas para transformar esa materia prima", ha explicado Moya.

BAJADA DE IMPUESTOS

En cuanto a la política fiscal que tomará Moya si revalida la alcaldía para el PP, ha asegurado que "en el ADN del partido está la reducción de impuestos". Así, ha anunciado que si consigue el bastón de mando bajará el tipo impositivo del IBI urbana un 5%, ampliará la reducción por domiciliación de todos los tributos otro 5% y continuará dando facilidades de fraccionamiento y aplazamiento de pagos.

Por otro lado, "a corto plazo", su equipo de gobierno redactaría "de forma inmediata" un documento "breve y de fácil compresión" donde se establezcan las directrices fundamentales a las que debe someterse el desarrollo urbanístico de la ciudad y sus pedanías.

También en materia de urbanismo, colaborará con cualquier iniciativa pública o privada "que obedezca a estas directrices, con independencia de la fase de redacción en que se encuentre el Plan de Ordenación Municipal".

Y sobre el POM, Moya ha asegurado que trabajará en el seguimiento de los trabajos que se están realizando del nuevo plan urbano, para, según ha declarado, asegurarse de "que se cumplen los plazos y que se ajusta a las directrices establecidas en el documento antes mencionado".

APERTURA DEL ASCENSOR DE LA CALLE ZAPATERÍAS EN EL CASCO

En cuanto a las políticas de juventud y cultura que propone la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Moya ha destacado que sus medidas "parten de la idea de cultura compartida con las instituciones y el ciudadano para trabajar sin fisuras".

Dentro de los planes que tiene para Cuenca, Moya ha anunciado la apertura de espacios públicos para exposiciones como la Sala Zapaterías y la puesta en marcha del ascensor entre Zapaterías y Mangana, rehabilitación de los Almacenes Municipales de Reyes Católicos como centro multidisciplinar, la creación del Alfar de Pedro Mercedes como Centro de interpretación de la Alfarería, o la Casa del Corregidor como Archivo Municipal y museo de la historia conquense, entre otros proyectos.

En juventud, la candidata del PP ha asegurado que "el fomento del deporte entre nuestros jóvenes es uno de los puntos fuertes del programa, así como el apoyo al deporte en Edad Escolar y al deporte femenino "para evitar el abandono prematuro de prácticas saludables".

También ha asegurado que intentará que parte de la subvención a clubes deportivos "se dedique a la formación y contratación de nuevos técnicos deportivos para la mejora de la calidad" y que creará los juegos municipales y programas deportivos en períodos vacacionales para que los jóvenes tengan en esas épocas alternativas de ocio.

"Defensa de los intereses de la ciudad" como línea roja para pactos En cuanto a la política de pactos que llevará si no consigue los 13 concejales que le den mayoría absoluta, la 'popular' ha asegurado que su línea roja será "la defensa de los intereses de la ciudad y la autonomía de Cuenca para tomar decisiones en los asuntos de su competencia". "Quiero lo mejor para Cuenca", ha enfatizado Moya.

"Lo que sería ya el golpe definitivo para Cuenca del que no nos podríamos levantar es un gobierno de izquierdas con PSOE, Unidas-Podemos e IU", ha opinado Moya, quien ha declarado que "si ya los gobiernos del PSOE nos han llevado a una ruina de la que aún nos estamos recuperando, un gobierno del PSOE atado de manos por los partidos de extrema izquierda sería ya el fin para el progreso de esta ciudad".

Sobre la opinión que tiene de sus adversarios políticos, Moya ha desvelado que es vecina del candidato socialista, Darío Dolz, al cual conoce y con el que tiene "una buena relación". "Estoy segura que conmigo como alcaldesa y con Darío como portavoz del Grupo Socialista podremos llegar a acuerdos para conseguir grandes cosas para Cuenca", ha enfatizado.

Del mismo modo, ha asegurado que ninguno quiere "una confrontación continua, pero sí una confrontación de ideas, manteniendo siempre las formas y el respeto"."Esto es algo que he aprendido en casa y es algo que recordaré siempre de mi padre -el ex alcalde Andrés Moya, primer regidor de Cuenca de la actual etapa democrática-, las buenas relaciones con todo el mundo independientemente de las ideas y así lo recuerdan. Si conseguimos que esta legislatura vaya en esa línea ya será un gran paso".

Sobre el candidato de la agrupación independiente 'Cuenca nos une', Isidoro Gómez Cavero, ha declarado que cree "se equivoca presentándose a estas elecciones". "Su apuesta de decir que apoyará a quien gobierne la Junta de Comunidades no me gusta, aunque gobierne el Partido Popular, dónde están los principios".

Así, ha añadido que, a su juicio, "el programa de Isidoro es 'lo que diga Toledo'", preguntándose si "en el hipotético caso que gobierne la Junta Podemos o Vox, mantendrá lo que dice".

Aparte, Luz Moya ha hablado sobre la gestión de su predecesor 'popular', Ángel Mariscal, del que ha dicho se encontró una deuda financiera de 72 millones de euros y 6 de deuda comercial, con una fábrica de maderas en pérdidas continuas y en dos causas de disolución.

"A pesar de esta situación, y de tener que pagar más de 12 millones de euros por la mala gestión del PSOE, en esta legislatura se han llevado a cabo muchas y buenas medidas para Cuenca".

Así, Moya ha destacado la reducción de un 14% de la deuda financiera, del 83% de la deuda con proveedores, la reconducción de la fábrica de maderas, y la solución al problema del aparcamiento de Astrana Marín.





EUROPA PRESS

  • El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, ha presentado este miércoles por la mañana la remodelación de las líneas del autobús urbano de la capital.

26M.- Cuenca

Según ha anunciado, si consigue el bastón de mando el próximo 26 de mayo pondrá en marcha cuatro líneas circulares, las cuales partirán desde la plaza en donde confluyen las calles Alicante y Fermín Caballero, próxima a las estaciones de tren y autobús.

De ahí saldrá una primera línea, de color rojo, que circulará por la calle Colón hasta el barrio del Castillo para bajar hasta el centro urbano por la calle Juan Corrocher y el parque San Julián hasta el punto de inicio. Esta línea propone una lanzadera, que no será con la misma frecuencia, que discurrirá por las calles del Agua, Los Tintes, Puerta Valencia y Aguirre.

La segunda línea es de color azul, que comunicará el centro urbano con el barrio de San Antón a través de la calle Colón, la zona de la Universidad y el Hospital, los barrios de Cañadillas y Fuente del Oro, recuperando paradas suprimidas actualmente como la de la calle San Cosme. Esta línea prevé dos lanzaderas, una a la residencia de Las Hoces, actualmente suprimida también, y otra al cementerio municipal.

La tercera línea circular discurrirá desde el centro urbano hasta el centro comercial El Mirador, los barrios de Villaromán, Tiradores y San Fernando para volver al centro urbano. Esta línea recupera su paso por la calle Ángeles Gasset, y elimina su paso por la Avenida de la Música Española.

La cuarta y última línea comunicará el centro de la capital con los barrios de Santa Mónica y Las Quinientas y, por primera vez, dará servicio al barrio Cerro de la Horca, para subir después hasta la zona de los nuevos juzgados para bajar por Hermanos Becerril hasta el centro.

Esta línea, además, incluye una lanzadera que comunicará, también de forma circular, el polígono de la Cerrajera, la estación del AVE, el polígono Sepes y la zona del centro comercial de la capital.

RECUPERACIÓN DE PARADAS Y ZONAS NUEVAS

Dolz se ha mostrado agradecido a Adrián Martínez, ingeniero de Edificación y número 9 de la lista socialista al Ayuntamiento, quien se ha encargado de esta remodelación del sistema de transporte urbano.Ha explicado que de esta forma se recuperan paradas "suprimidas" por el actual gobierno del 'popular' Ángel Mariscal, como las de la calle San Cosme del barrio Fuente del Oro, las de la calle Ángeles Gasset en Villaromán o la residencia de mayores Las Hoces.

También incluirá paradas nuevas que actualmente no existen, como es en los polígonos de La Cerrajera y Sepes, así como en el barrio Cerro de la Horca. Dolz también ha explicado que "con esta reformulación se mantiene el número de kilómetros que están en el contrato con la concesionara, la UTE Líneas de Cuenca, y lo que hace es aumentar el tiempo de frecuencia y disminuir la espera".

"Discutiremos esta propuesta tanto con los conductores de autobuses como con los técnicos municipales e intentaremos reducir la frecuencia de los autobuses los fines de semana, aunque quizás en todas las líneas no podrá ser", ha enfatizado.

Al mismo tiempo, ha señalado que cuando llegue al Gobierno local, empezará a trabajar en la futura propuesta de autobús, ya que el contrato actual finaliza en 2022, para que también llegue al nuevo hospital de Cuenca.

IMPEDIR NUEVAS CASAS DE APUESTAS

En otro orden de asuntos, el candidato socialista ha asegurado que impedirá "la proliferación de nuevas casas de apuestas en Cuenca", aunque ha reconocido que la competencia es de la Junta, a la par que evitará que las nuevas instalaciones de este tipo que pudieran llegar "estén cerca de centros escolares, públicos y de trabajo".

"Desde el Ayuntamiento vamos a cortapisar en la medida que nos sea posible la instalación de nuevas casas de apuestas, y sobre las que ya están funcionando, seremos vigilantes, pero si hay que conceder alguna no va a ser en un radio cercano a un centro escolar, un centro público o un centro de trabajo", ha aseverado.

Preguntado por la manifestación de bomberos provinciales de Cuenca que llevarán a cabo a puertas de Diputación este jueves, Dolz ha asegurado que está dispuesto a firmar un convenio para que los efectivos municipales salgan a la provincia "porque no puede haber ciudadanos de segunda".

De esta forma, ha incidido en que esto "tiene una contraprestación económica, y el secretario de Estado de entonces ya dio la razón al Ayuntamiento en contra de lo que quería Diputación".

Con todo, ha asegurado que "el responsable de la prestación de esos servicios es la Diputación, y demás está haciendo el parque de Cuenca saliendo a incidentes que se producen en un entorno más o menos cercano, dejando a la capital desprotegida".





EUROPA PRESS

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, se ha comprometido a reestructurar el suelo industrial para dar cabida a cualquier tipo de industria que quiera implantarse en la ciudad y a promocionarlo a precios asequibles en las principales ferias nacionales del sector, como SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) o SIL (Salón Internacional de la Logística de Barcelona).

...26M.- Psoe Cuenca

Dolz, que se ha reunido con el Comité Ejecutivo de Ceoe Cepyme Cuenca junto al cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Emiliano García-Page "ayudará a atraer inversiones a las ciudad".

Sin embargo, según ha informado en nota de prensa el partido, considera que, a diferencia de lo que ha pasado en la actual legislatura, "el Ayuntamiento tiene que ser proactivo y salir a buscar empresas que se quieran instalar en Cuenca".

Para ello, propone trazar una estrategia para la captación de empresas que incluiría la promoción del suelo industrial de Cuenca a precios asequibles en las principales ferias y foros especializados del sector.

"No vamos a esperar a que vengan a buscarnos, vamos a ir nosotros a decirles que Cuenca es una ciudad bien comunicada, segura, saludable, con una gran calidad de vida donde merece la pena invertir y vivir", ha dicho Dolz, que fija la vista sobre todo en empresas de perfil tecnológico, que no requieren grandes infraestructuras y no contaminantes.

Como ejemplo se ha referido a Serbatic, una empresa dedicada a prestar servicios de tecnologías de la información y comunicaciones a grandes compañías que se ha instalado en Cuenca esta legislatura, de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que ha dado empleo estable a más de 65 personas.

No obstante, Dolz es consciente de que es necesario que se asienten en Cuenca otro tipo de empresas que requieran mano de obra de menor cualificación y en este punto ha lamentado que en los últimos meses al menos dos proyectos de estas características hayan renunciado a instalarse en Cuenca por las trabas burocráticas que se han encontrado.

En este sentido, ha avanzado que otra de las medidas introducidas en su programa electoral es agilizar la concesión de las licencias municipales de modo que si en un plazo general de 45 días no se han resuelto se devuelvan las tasas.

"Por supuesto, sabemos que la persona que solicita una licencia lo que quiere es que se ha concedan, no que le devuelvan el dinero, pero es una forma de obligarnos a ser más diligentes", ha explicado el candidato del PSOE.

REORDENACIÓN DEL SUELO INDUSTRIAL Y APROBACIÓN DEL POM

No obstante, el aspirante socialista a la Alcaldía de Cuenca considera necesario la reordenación del suelo industrial existente y la mejora de los polígonos de la ciudad desde el punto de vista de los servicios, como la recogida de residuos, seguridad, conexión a internet, accesos.

Asimismo, ha abogado por aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM) para dotar a la ciudad de más suelo industrial a disposición de las empresas.

"Si queremos atraer inversión a Cuenca es importante vender nuestra ciudad en positivo, como un lugar donde merece la pena abrir un negocio y quedarse a vivir", ha indicado Dolz, que ha rechazado la postura de otras formaciones políticas que la imagen que están dando de la ciudad es que "se muere".





EUROPA PRESS

  • Un homenaje al cincuenta aniversario del estreno de la mítica película 'El valle de Gwangi' (Jim O'Connolly, 1969) rodada en Cuenca es la ilustración principal del cartel Estival Cuenca que ha elaborado la

Estival cuenca?

albaceteña Paula Salto.

Esta película se rodó en Cuenca y se proyectará en la Plaza de la Merced el primer día del festival, ha informado la organización del festival en nota de prensa.

Estival Cuenca, el festival internacional musical y artístico que se celebrará en la ciudad de Cuenca entre el 27 de junio y el 6 de julio de 2019, ha presentado el cartel de la que será su octava edición, que por quinto año consecutivo ha sido elaborado por el equipo de diseñadoras de MakingUCLM, bajo la dirección artística de José An. Montero, que se ha encargado de este trabajo.

Los dinosaurios descubiertos en Las Hoyas, especialmente el Concavenator Corcovatus, más conocido como Pepito, clave en la creación del actual Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), que este año volverá a ser uno de los escenarios principales de Estival Cuenca.

En el cartel de 2019 tampoco han faltado una referencia al paisaje de la ciudad que convierten los conciertos que se celebran en el citado Museo y en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca en absolutamente únicos.

También se pueden distinguir a algunos de los intérpretes que visitarán Cuenca durante la celebración de Estival como son DePedro, Rocío Márquez o Leonor Watling.

Además, el festival tiene previsto que en alguno de los principales conciertos de Estival, las artistas plásticas que forman parte del equipo de MakingUCLM en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, realicen en directo una serie de serigrafías relacionadas con la propuesta gráfica de este año y que los asistentes podrán adquirir en el mismo concierto.

Esta propuesta creativa se suma al vídeo resumen de Estival Cuenca 2018, dirigido y realizado por Vicente Ortega Losa, el director de eventos audiovisuales del festival, contó con Eva Rus Martínez y FlyWorkDrone como operadores de cámara. Además, parte como banda sonora de la canción 'Fit it all again', de Nora Norman, artista que participó en el certamen. Se puede disfrutar en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=LA6a2fMFqMg

El festival está patrocinado por Solán de Cabras, Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consorcio Ciudad de Cuenca, Parador de Cuenca, Diputación de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Centro de Iniciativas Culturales (CIC), Patronato Universitario Gil de Albornoz, AIE, Fundación Globalcaja Cuenca, Liberbank, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes y Natura, Escuela de Hostelería.





EUROPA PRESS

  • El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado de "titular mitinero" que el candidato socialista y actual presidente, Emiliano García-Page, haya afirmado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin en el que ambos participarán este domingo en Albacete, que "entierre" el Trasvase Tajo-Segura, y le ha sugerido que le diga que "se equivoca" al plantear una subida de impuestos en el conjunto del país.

Núñez, a preguntas de los medios tras realizar el saque de honor en el partido de fútbol entre el Santa Cruz y el Almansa 'B', en La Alberca de Záncara (Cuenca), ha incidido en que García-Page no ha recogido en su programa electoral el fin del trasvase y ha calificado esta cuestión como un problema "mucho más serio que lanzar un titular en un mitin".

"El problema del agua es complejo y requiere una solución compleja", ha señalado, abogando de nuevo por conformar una mesa de expertos que puedan fijar una posición a nivel regional que blinde las "necesidades presentes y futuras" de la Comunidad Autónoma de cara al pacto nacional por el agua "que, inexorablemente, tiene que venir".

"Lo que sí que tiene que pedirle es que la subida de impuestos no se produzca porque va a perjudicar a la gente normal, a la que trabaja cada día. Una subida de impuestos perjudica y lastra a todos los castellano-manchego", ha sostenido.

Asimismo, el candidato 'popular' ha criticado que desde Castilla-La Mancha "no se ha peleado" en esta legislatura para cambiar la financiación autonómica que, ha recordado, fue modificada "por el PSOE" en un momento en el que el actual presidente regional "ya era un alto cargo".




El Ayuntamiento de Logroño acomete la campaña de limpieza de parcelas para prevenir incendios, escombros y plagas

En los casos en que no se haya cumplido, se emitirá una resolución ordenando el desbroce del solar en un plazo de quince días, plazo que se rebaja a cinco días cuando exista alto riesgo de incendio justificado por informe del Servicio de Bomberos.


Ecotic impulsa la campaña de reciclaje electrónico 'Digitalización Sostenible'

En concreto, los estudiantes podrán entregar hasta el 31 de mayo, en los puntos de recogida habilitados, aparatos en desuso, como móviles.


Una campaña de FER y CTRAA orientará a los talleres sobre la mejor gestión de sus residuos

Se trata de documentos básicos de consulta que permitirán a los talleres resolver dudas y contribuir activamente a una gestión de los desechos producidos en los mismos de una forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.


Vox propone el soterramiento de la red de basuras dentro del núcleo urbano en la zona del Espolón logroñés

Además, desde Vox Logroño han considerado como "una buena opción" para fomentar el reciclaje la creación de unas máquinas por incentivo.


Europa contra el desperdicio alimentario

Es preciso recordar que la prevención del desperdicio alimentario se identificó en su momento como una de las áreas prioritarias en el Plan de Acción de Economía Circular adoptado por la Comisión en diciembre de 2015.


Argentina también se interesa por el modelo Sogama

El carácter integral del sistema Sogama, basado en la aplicación prioritaria del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable.


Conclusiones y Resumen Almuerzo de Prensa Aeversu

“Aeversu es, por lo tanto, una parte de la solución a esta grave situación medioambiental, una actividad que es siempre posterior a la reducción, la reutilización y el reciclaje”, ha explicado Rafael Guinea, presidente de la Asociación.




Grupo Piñero recuperó 3.600 toneladas de residuos en 2018

En 2018, Bahia Principe Hotels & Resorts recuperó 260 toneladas de plástico (un 67% más que el año anterior) y 2.500 toneladas de vidrio, una cifra un 69% superior a la de 2017.


Residuos plásticos, un ?problemón? para el Planeta

También en la COP se decidió erradicar, en el marco del Convenio de Estocolmo, dos grupos químicos tóxicos, el dicofol y el ácido perfluorooctanoico, así como sus sales y compuestos relacionados, que suman en torno a 4.000 químicos.


El autocompostaje se consolida en Ourense tras los exitosos resultados vecinales

La tercera visita se centró en la calidad del compost resultante, controlando parámetros de gran interés tales como la humedad, la textura, el olor y la apariencia, explicando a los vecinos la diferencia entre un compost fresco y un compost maduro.


Isidro García participará en Oporto en un workshop internacional promovido por Lipor en el marco del proyecto europeo Res2ValHum

El encuentro, que lleva por título “Valorización de residuos orgánicos: desafíos y oportunidades”, tendrá lugar mañana, 22 de mayo, en el auditorio de la Central de Valorización Orgánica de la empresa portuguesa.


Timor Oriental se convertirá en el primer país del mundo en reciclar todos sus residuos de plástico

El plástico, si no se desecha bien, es algo terrible pero si se desecha bien es una gran cosa, ha añadido Maschmeyer a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.


Asturias. La Fiscalía investiga un vertedero de residuos ilegal en Tineo

La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Tineo no ha procedido al control del referido vertido.


Quieren convertir la Región de Murcia en un espacio libre de plásticos

Hoy Día Internacional del Reciclaje, López Miras ha explicado que, en la estrategia para acabar con la utilización de plásticos, se contará con la participación de centros tecnológicos.


Con reciclar no basta

Con semejante panorama, las soluciones deben ser drásticas y rápidas. Tenemos que cambiar nuestra manera de consumir y la forma en que adquirimos nuestros bienes.


SOGAMA (Galicia) monitoriza al detalle toda su actividad industrial

El aplicativo lleva incorporado un programa de alertas con el que se reduce el tiempo de reacción ante posibles incidencias e incluso dispone de un sistema de avisos específicos en caso de que las tareas a acometer no se ejecuten en plazo.


Palma de Mallorca, record de recogida selectiva en abril

Según Emaya, desde enero de 2016 el porcentaje de recogida selectiva ha estado en todo momento por encima del 26 por ciento. La media de los cuatro primeros meses del año es del 26,3 por ciento.


Aprobada la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad de Madrid

El texto fue aceptado inicialmente en Junta de Gobierno el pasado septiembre, comenzando el proceso de información pública. En este proceso se han remito 12 escritos de alegaciones.


SOGAMA se suma al ?Día Internacional del Reciclaje 2019?

En este escenario, el principio de las tres erres se erige igualmente en una herramienta clave para luchar contra las amenazas del cambio climático.


Una Delegación de la República Democrática del Congo visita el Complejo Mediombiental de Sogama (Galicia)

La elección del modelo gallego obedeció fundamentalmente a su carácter integral, ya que, conforme a la normativa europea, aplica de forma prioritaria la estrategia de las tres erres (Reducción, Reutilizaxión y Reciclaje).


Cientos de toneladas de plástico en remotas playas de islas del Índico

La investigación de Lavers llegó a los titulares de todo el mundo cuando, en mayo de 2017, reveló que las playas en la remota isla de Henderson, en el Pacífico Sur, tenían la mayor densidad de residuos plásticos en cualquier parte de la Tierra.


Los europeos reciclaron casi 740.000 toneladas de PVC en 2018, un 15,6 por ciento más que el año anterior

Durante la presentación de resultados, que se ha celebrado durante el Foro de la Sostenibilidad VinylPlus en Praga (República Checa) bajo el lema 'Acelerar la innovación'.


Román hará pruebas de ADN a los perros para identificar a sus dueños y mejorar la limpieza de Guadalajara

Según Román, se trata de estrategias dirigidas a tener una ciudad más limpia teniendo en cuenta un informe de la OCU no sitúa a la capital alcarreña en muy buena posición.


Baiona acoge la próxima edición del Congreso de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Entre las diversas temáticas de interés de este encuentro destaca la celebración de una mesa redonda que girará en torno a los grandes desafíos asociados al reciclaje de plásticos y las soluciones planteadas por el sector de la recuperación.


Proyecto europeo Decoat: hacia la recuperación de residuos plásticos de difícil reciclado

Es por ello que AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), todo un referente en el sector de la innovación ambiental aplicada este material, ha decidido participar en el proyecto europeo DECOAT.




Senra (En Marea) urge un nuevo modelo de tratamiento de residuos "público y descentralizado"

En la mañana de este martes ha visitado el conocido como "Banco Máis Fedento do Mundo" --el banco más maloliente del mundo-- en Ordes (A Coruña), un asiento que con su nombre denuncia el vertedero de Lesta.


ECOVIDRIO en ?gigante?

Según ha informado la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, el contenedor simboliza "el esfuerzo y la perseverancia de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio".


Andalucía elabora un estudio de suelo y aguas para saber si los vertidos de la planta de biodiésel de Almería contaminaron

De esta forma lo ha trasladado la administración autonómica a la jueza que instruye la causa penal abierta a raíz de vertidos que habrían afectado a los pluviales de la planta desaladora.


Escombros atómicos de Hiroshima mezclados con arena de playa

Había visto cientos de muestras de playas del sudeste asiático, y puedo distinguir de inmediato los granos minerales de las partículas creadas por animales o plantas, dice en un comunicado.


El sector de la distribución de alimentos se implica en la reducción del desperdicio alimentario

El derroche de comida tiene lugar en los diferentes eslabones de la cadena de valor. Según datos de la Comisión Europea, el 39% se genera durante la producción de alimentos; el 14% en la hostelería; el 5% en la distribución; y el 42% en el hogar.


Una quincena de colectivos organizan una jornada de limpieza en la Montaña de Cáceres el 25 de mayo

La concentración tendrá lugar a las 9,30 horas en Fuente Fría, en las traseras de la clínica San Francisco. Está previsto que sobre las 12,30 los participantes se hagan una foto de familia en el santuario.


Más Madrid propone tasa verde contra plásticos

Entre las propuestas que pasarán por el Puente de Segovia, se incluyen la englobada en el programa autonómico para desincentivar conductas perjudiciales con el medioambiente, con una tasa verde al uso del plástico.


La Comarca de Cinca Medio comienza a instalar contenedores de aceite doméstico

Se instalan, además, tres contenedores en Albalate, Alcolea y Binaced, mientras que Fonz y Almunia tendrán dos cada una y uno en el resto de localidades de la comarca --Pomar, Estiche, Santalecina, Valcarca, Cofita, Pueyo y Altántega--.


Proyecto Res2ValHum, nuevas acciones

En el marco de esta iniciativa se investigan otras utilidades para el compost que van más allá de su carácter remediador para suelos, abriendo la puerta a usos vinculados a la cosmética y a acciones terapéuticas diversas.


La inconsciencia del desperdicio alimentario

No obstante, de todas las razones que pueden llevar a este fenómeno, el entrevistado destaca la que, a su juicio, cobra más peso “No ser conscientes de un problema” con negativas consecuencias ambientales, económicas y sociales.


Algeciras, STOP vertidos de fecales

La posición del equipo de gobierno municipal del PP en Algeciras en los últimos 8 años ha sido de que en Algeciras no se producen vertidos de aguas residuales sin depurar a la costa, por lo tanto no hay nada que arreglar, ni corregir.


Asturias. Ence retira los residuos peligrosos que le habían vertido en la factoría

Estos hechos los habíamos denunciado ante la Consejería de Infraestructuras del Principado, que todavía no nos respondió a nuestra denuncia.


Denuncian ante el Seprona 22 puntos de vertido en la cuenca del Saja

Algunos de esos vertidos siguen aún activos, contaminando el cauce dos años después de ser denunciados, han subrayado los ecologistas.


Valladolid con la economía circular

El Ayuntamiento cofinancia estos 39 proyectos con 550.000 euros a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico Valladolid.


Zaragoza implementa 200 nuevos contenedores de reciclaje textil en los barrios

En la actualidad, en Zaragoza se recogen 1.500 toneladas, unos 2 kilos por habitante y año con 150 contenedores aproximadamente entre las dos entidades.


Por la mejora de tratamiento de residuos de Mallorca

Según ha informado el PSIB en un comunicado, la sostenibilidad es uno de los puntos principales del programa electoral de los Socialistas de Mallorca, en el cual buena parte de los compromisos van dirigidos en este ámbito.


El ?insostenible? consumo anual mundial de envases de bebidas

En España, cada día se consumen 50 millones de aguas, cervezas, zumos y refrescos y 30 millones de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno.


Una plataforma digital permitirá registrar el uso de material reciclado en la industria del plástico

La previsión es que este instrumento continúe en expansión a fin de que se encuentre plenamente operativo en el conjunto de Europa el próximo verano.


Los microplásticos ?invaden? una playa del Parque Natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote

La mitad de los plásticos que ni siquiera se recoge se reparte entre materiales aún en uso y residuos que escapan a la gestión. Estos últimos son los responsables de la aparición de gran cantidad de desechos plásticos en mares y costas.


Signus, neumático, a neumático con la economía circular

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de esta actividad, con más de 33.000 toneladas; seguida de Cataluña, con 25.000; Madrid, con 19.000 toneladas y, en cuarto lugar, Castilla y León, con casi 18.000 toneladas.


La imparable contaminación plástica

Si bien el hallazgo no ha sorprendido, lo cierto es que los estudios anteriores se centraron en analizar la ingesta de plástico por parte de la fauna marina en escalas de tiempo más cortas.


Retos y oportunidades del sector de la recuperación

Se trata de un evento en el que reconocidos y prestigiosos expertos debatirán sobre aspectos clave para el futuro de la recuperación y el reciclaje del papel y cartón.


Galicia. Arranca la última visita de seguimiento a los colegios adscritos a Recíclate con Sogama

A fin de reforzar los conocimientos en la materia, la empresa pública proporcionó a las escuelas diverso material divulgativo de apoyo (carteles, folletos, unidades didácticas, presentaciones, etc) e impartió jornadas de formación presencial.


Galicia. Sogama imparte en Lourenzá una sesión formativa sobre autocompostaje

La sesión tendrá lugar, a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Casa del Concello y servirá, no sólo para trasladar las nociones básicas del reciclaje de los residuos orgánicos.


Proyecto europeo NanoPack

Tomando como referencia esta problemática, se gesta en 2017, y bajo financiación europea, el proyecto NanoPack, cuyo objetivo es hacer frente al desperdicio de alimentos al evitar el deterioro de los mismos mediante soluciones innovadoras de envasado.


El Papa Francisco con la economía circular

Francisco ha pedido a lo asistentes que observen la situación "precaria" de la Tierra porque considera que el modelo económico actual se orienta "solo" al beneficio y está basado en "la ilusión" de un crecimiento económico ilimitado.


Asturias. Por fin se pone fin a los vertidos continuados de las térmicas de Soto de Ribera

Es un poco lamentable que el Gobierno de Asturias tarde tanto tiempo en resolver este trámite de exigir a la térmica que evite los vertidos al río, cuando se descubrió hace 5 años que se producían, nosotros ya lo reclamamos en reiteradas ocasiones.


El Puerto afronta el fin de semana del Gran Premio de Motos inmerso en una huelga de basura

Según han indicado a Europa Press, los servicios mínimos dictados por la Consejería de Empleo constan de tres camiones con su dotación habitual para la recogida de residuos sólidos urbanos, así como un mecánico y un inspector.


Voluntarios del GOB participan en la jornada de limpieza del tramo de litoral entre Son Serra de Marina y Son Real

Cerca de 70 personas, con una numerosa representación del Esporles Baloncesto Club, participaron activamente en la retirada de plásticos y otros desechos sólidos acumulados en la playa.


El servicio de limpieza del litoral inicia una nueva campaña después de recoger 58 toneladas de residuos en 2018

Un total de 30 embarcaciones trabajarán los próximos meses en las costas de Baleares. Se trata de 26 barcas de tipo 'Virot', las cuales recogen residuos a primera línea de costa, y de cuatro barcas de semilitoral.


Los pescadores españoles con la economía circular

Los residuos marinos generan un impacto ambiental negativo por la producción de residuos plásticos y la pesca fantasma. El proyecto comenzó a principios de 2019 y terminará a finales de 2020.


Andalucía apuesta por la economía circular

La nueva norma, que elabora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, contempla también el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Unión Europea (UE) para flujos específicos de residuos textiles.


ACEIGA promueve una jornada de limpieza en la playa de Coroso (Riveira)

Además de la enseñanza propia de idiomas, estas asociaciones están unidas por un loable fin ambiental: contribuir a un mar limpio y saludable.


Economía Circular para la ingeniería de servicios de construcción

La guía referenciada describe la aplicación del diseño de C2C a las diferentes disciplinas que conforman los servicios de construcción.


Libera estudia la caracterización de microplásticos en los ríos

La Asociación Hombre y Territorio (HyT) es la entidad encargada de desarrollar el estudio, a partir del cual se elaborará una propuesta metodológica para que técnicos.


Andalucía cifra en 405 los proyectos ambientales paralizados en Granada a la esperan de solución




Termina el proyecto, Intercambio de saberes en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Especialmente emotiva ha sido la participación de personas de avanzada edad que vivieron en su infancia y juventud en casas y chozas de las que hoy sólo se conservan sus ruinas.


No se puede engañar con la calidad de las aguas de las playas de Gijón

En la costa gijonesa vierte las aguas de la ría de Aboño con toda clase de contaminantes peligrosos con la consiguiente contaminación, como ha reconocido en reiteradas ocasiones la Confederación Hidrográfica.


GRUMETS recibe el sello Copernicus Academy

El sello Copernicus Academy nos identifica como especialistas en el campo de la Observación de la Tierra, sus procesos y los modelos asociados.


Plantarán 12.000 granados en Catarroja para recuperar suelo abandonado

Esta iniciativa, presentada en colaboración con la empresa de cultivo ecológico, Llauradors de Somnis, Ecologicval, se enmarca en el proyecto 'Nuevos retos para la huerta valenciana'.


La reserva hidráulica española se encuentra al 60,5 por ciento de su capacidad

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en San Sebastián- Donostia con 153,6 mm (153,6 l/m²).


Propuestas ecologistas para pequeños y medianos municipios de Castilla y León

Ecologistas en Acción ha elaborado un documento de propuestas con el fin de que los diferentes grupos políticos puedan incorporar a sus programas medidas que permitan la sostenibilidad real de los municipios.


El agua llegó a una Tierra seca con la formación de la Luna

Los investigadores de Münster ahora pueden demostrar que Theia proviene del sistema solar exterior y que entregó grandes cantidades de agua a la Tierra. Los resultados se publican en la edición actual de Nature Astronomy.


Plan Especial de Protección y Conservación de Es Carnatge

La zona de Es Carnatge es un espacio libre público con grandes valores paisajísticos, geológicos y ambientales que tiene un uso público que "era necesario proteger".


Los Parques Naturales de Cádiz tratados con un herbicida potencialmente cancerígeno

El glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La isla que se hunde a pasos agigantados en el mar por un terremoto

Antes del terremoto, el nivel del mar de Samoa Americana ya subía de dos a tres milímetros cada año, una tasa causada por el derretimiento del hielo polar y los glaciares, así como por la expansión y el calentamiento del océano.


Desarrollan un modelo que permite compatibilizar la producción de madera con la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal

Hay que señalar que en este bosque hay una colonia de buitres negros (especie catalogada como vulnerable) cuya supervivencia constituye un aspecto crítico a considerar en el aprovechamiento forestal.


Reducción sin precedentes en las lluvias monzónicas desde hace 80 años

El declive de 80 años en el monzón coincide con el auge actual en el desarrollo industrial y las emisiones de aerosoles en China y el hemisferio norte que comenzó alrededor del final de la Segunda Guerra Mundial, según los autores del estudio.


El PSOE establece como prioridad para la Comunidad de Madrid en materia medioambiental una Ley del Suelo

Para ello establece que se contará con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, sindicatos, federación regional de vecinos, asociaciones y colectivos, ayuntamientos y profesionales.


Directores de cine elogian a Ecozine por crear una nueva conciencia ambiental con proyectos audiovisuales

Vea ha señalado que en "Sold out" se narra como dos gobiernos de España de diferente signo político "se unieron para engañar y llevar a la ruina a esas miles de familias".


El comisario europeo Arias Cañete visita la UPO de Sevilla y conoce sus iniciativas medioambientales

Vicente Guzmán ha recordado que la UPO ha sido siempre una institución "preocupada por la biodiversidad y el cambio climático", además de ser pionera en los estudios sobre la materia, con la implantación del Grado en Ciencias Ambientales.


Una cuarta parte de la Antártida es ahora inestable

Esto significa que los glaciares afectados son inestables, ya que están perdiendo más masa a través de la fusión y el nacimiento del iceberg de lo que están ganando a través de la nevada.


Los efectos de los incendios, en el Fluviarium de Liérganes

Un año más, los días de viento sur de principios de año coincidieron con una oleada de incendios provocados con la intención de generar pastos.


Vecinos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón alarmados por la tala de más de un centenar de árboles

La Universidad Corporativa Campus Monte del Pilar de Mapfre es una finca privada situada dentro del parque forestal, ubicada en los municipios de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.


Málaga Ahora incide en un gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol

Galindo, en rueda de prensa, ha destacado que "gracias a Málaga Ahora la demanda ciudadana de bosque urbano está hoy más cerca", asegurando que "a pesar de todos los impedimentos que nos puso el Ayuntamiento


Amigos de los Humedales rechaza la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche por el "grave impacto ambiental"

La AHSA ha vuelto a rechazar "la destrucción de esta emblemática zona húmeda", pidiendo al Ministerio para la Transición Ecológica que desestime el proyecto por "el grave impacto ambiental" que supondría la construcción de la segunda pista.


Dos investigados por el incendio en Almonte (Huelva), que arrasó 418 hectáreas

Una vez controlada la zona que "generaba el peligro", los agentes recorrieron el perímetro y comprobaron que el incendio quedó controlado por Plan Infoca sobre las 20,00 horas del mismo día.


Los embalses están al 60,7% de su capacidad esta semana tras sumar apenas 12 hm3

Esta semana las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y fueron escasas en la vertiente Mediterránea.


El incendio extinguido en Almonte arrasa 416 hectáreas agrícolas y 1,8 de terreno forestal

En este incendio trabajaron durante toda la noche del lunes al martes once bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba.


La reserva hidráulica española se encuentra al 60,7 por ciento de su capacidad

Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 40,4 mm (40,4 l/m²).


El mapa de elevación 3D más detallado de la Antártida

La técnica está permitiendo a los científicos comprender mejor el cambio y predecir cómo las capas de hielo, los glaciares y las capas de hielo pueden comportarse a medida que el cambio climático se afianza.


El Esperanza y el Arctic Sunrise, se encuentran en una expedición en el Ártico

Con las crecientes amenazas a las que se enfrentan, desde el cambio climático hasta la contaminación plástica y la sobrepesca, los océanos necesitan protección más que nunca.


No te puedes perder la comida saludable del futuro

Con estas metas en el horizonte, comenzó a mezclar ingredientes, uniéndose en su proyecto con un grupo de expertos nutricionistas y científicos con los que logró dar con la llave maestra: los productos Jimmy Joy acababan de nacer.


Groenlandia se ?esfuma?

La información de satélites como CryoSat y la misión Copernicus Sentinel-1 muestran que entre 2013 y 2017, la región drenada por el glaciar dejó de encogerse y comenzó a espesarse.


Incendios.- 2018 se confirma como el año con menos superficie arrasada por el fuego de toda la serie histórica

De hecho, los datos confirman que el pasado año resultó también ser el año con menor superficie afectada del decenio y de toda la serie histórica disponible, es decir, desde 1968, con un total de 25.162 hectáreas.


Alarma ante un posible desmantelamiento de medios del Infoca en Doñana

Desde las secciones sindicales de este comité han subrayado que estos dos medios son "de vital importancia para la seguridad tanto del Parque Natural como del Parque Nacional de Doñana, así como un apoyo para el resto de la provincia de Huelva".


Proteger el litoral andaluz es una prioridad

También ha asegurado que "Andalucía no puede ser un parque temático en el que todo vale", asegurando que "ya hemos comprobado que para PP, PSOE y CS explotar a los trabajadores y nuestro patrimonio natural no es un problema".


¿Quiénes queman el monte en la provincia de Huelva?

Según Romero, en Huelva "hemos vuelto a batir el récord en materia de incendios forestales"; así, "en el último fin de semana hemos sufrido las consecuencias de dos conatos o incendios en Doñana.


Hay que recuperar la Vía Verde Entre Ríos

En el caso de Sanlúcar, el tramo más corto de los 4 recorridos con unos 4.300 metros de longitud, está siendo el más atrasado en su recuperación, debido sólo y exclusivamente al nulo interés del Equipo de gobierno del PSOE.


Presunto trasvase ilegal de agua en Paradas

La denuncia al Seprona habla de una serie de obras consistentes en canalizaciones de aguas, cuyo inicio se sitúa en el pozo de la parcela antes señalada y que los agricultores que firman la misma aseguran que se han realizado una zanja de unos 60 cm.


El Gobierno destina casi 500.000 euros a restaurar zonas afectadas por el fuego en Rianxo y Dodro (A Coruña)

Del mismo modo, las actuaciones incluyen la mejora de infraestructuras con la limpieza de cunetas y tajeas, además de la instalación de nuevos pasos de agua.


Los incendios forestales se disparan en los cuatro primeros meses de 2019

Los datos apuntan que se han producido 4.483 fuegos, más del doble que los 1.952 siniestros del mismo periodo del año pasado y un 8,9 por ciento más que la media de los últimos diez años.


Restaurar las zonas improductivas con plantas silvestres y mantener la cubierta herbácea, claves para los olivares

La ONG ha lanzado la publicación 'Buenas malas hierbas del olivar', que subraya el valor de las plantas silvestres en los olivares para mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas, evitar la erosión e incrementar la biodiversidad.


CREAF se incorpora a un equipo de trabajo europeo para impulsar la ética y la integridad en la investigación

ERION es una comunidad abierta para discutir la vertiente práctica y de implementación de la ética y la integridad en la investigación.


Premio de Medio Ambiente a Intervegas y Premio Chandrío a la Confederación Hidrográfica del Ebro

Este grupo trabaja a nivel nacional por la puesta en valor de los territorios agrarios históricos, los productos locales y el comercio de proximidad.


Jaume Terradas, fundador del CREAF, recibirá la Creu de Sant Jordi 2019

Según el comunicado que ha emitido la Generalitat, Jaume Terradas y Serra merece el galardón por ser un referente de la ecología terrestre y pionero de la educación ambiental.


Joan Pino toma el relevo de Javier Retana como nuevo director del CREAF

Durante la reunión de presentación del nuevo director, el centro quiso hacer también un homenaje al director saliente, Javier Retana, en un acto interno donde se plantó un roble en un espacio cerca del centro y donde se enterró una cajita del tiempo.


Por una PAC verde en Europa

Así, insta a "no traicionar" el espíritu de la nueva Directiva de Energías renovables, que reconoce el derecho ciudadano a consumir, producir, vender, almacenar y gestionar su propia energía renovable.


Inauguración de la 15ª conferencia ?Living Lakes? en Valencia

El secretario de Estado en funciones ha detallado la importancia de los humedales como proveedor de servicios ecosistémicos, al ser fuente de agua potable.


Abril de 2019, un mes muy húmedo y de récords icono barra herramientas

Abril ha sido, en conjunto, un mes muy húmedo con una precipitación media en España de 96 mm, casi la mitad más de lo que cae habitualmente.


En Europa en cinco meses hemos agotado todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año

Esta fecha, conocida como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos.


Solo uno de cada tres grandes ríos del Planeta se salvan de las presas

Entre otros hallazgos, los científicos determinaron que solo 21 de los 91 ríos del mundo que superan los 1.000 km que originalmente fluyeron hacia el océano aún conservan una conexión directa desde la fuente al mar.


El Museo de Educación Ambiental de Pamplona acoge unas jornadas sobre la transición energética en Europa

En concreto, las jornadas están organizadas por la Asociación Ecozine, coorganizado con el Institut Français de Zaragoza y la Temporada Cultural del Institut Français (TIFE).


Endesa destina 22 millones de euros a proteger los bosques de Catalunya con soluciones innovadoras

Las tres actuaciones se realizan de forma continuada y periódica en todo el territorio, pero el escaneo láser se ha realizado de forma especialmente intensiva y ha finalizado esta primavera.


Asturias. El coladero del Ayuntamiento de Villaviciosa con las irregularidades ambientales de la planta lactea

Los vecinos de las calles colindantes se vienen quejando de los fuertes olores que se desprenden presuntamente de la actividad, generando una importante contaminación olfativa que dificulta su calidad de vida.


El GOB pide que el nuevo PORN de S'Albufera evite la extracción de sal en Ses Salinetes

Los ecologistas han pedido eliminar algunos artículos del nuevo PORN para evitar la extracción de sal y nueva construcción en Ses Salinetes, que entraría en conflicto con su "calificación como zona de exclusión y área de restauración ambiental".


El GOB alega contra el interés general de un aparcamiento proyectado en suelo rústico de Cala Agulla

Según el GOB, los propietarios del aparcamiento han rescindido el contrato de alquiler con la entidad que lo explota y ha comprado unos terrenos nuevos en los que "proponen el nuevo aparcamiento y tramitan su supuesta declaración de interés general"


El dragado del Guadiana y el desbroce, entre las alternativas para actuar contra el nenúfar mexicano en Badajoz

De igual modo, ha señalado que, aunque en algunas cuestiones ambas plantas tienen coincidencias en los lugares y en las consecuencias para el ecosistema del río.


Puedes conocer el estado del litoral catalán desprendido del temporal de abril

El visor facilita información complementaria de los daños materiales en la franja litoral y el retroceso de la arena de las playas de cada municipio.




Incorporan a cinco personas al cuerpo de agentes de medio ambiente de Tenerife

En concreto, los nuevos efectivos desempeñarán sus funciones en el Parque Rural de Teno y en el Parque Nacional del Teide y formarán parte del equipo de 42 profesionales que integran el mencionado colectivo, informa la corporación en una nota.


Hay que acabar con el uso ilegal del agua en Doñana

Cabe destacar que este grupo representa fundamentalmente a fincas que son ilegales, y de imposible regularización, que intentan frenar o cambiar el Plan de la Corona Forestal.


Feliz aniversario del acuerdo de recuperación del bosque atlántico gallego

Tras más de dos décadas de trabajo, los Comuneros de Teis han demostrado que su visión de recuperar el bosque atlántico en el monte de A Madroa no fue una quimera.


Red Cambera pone en marcha una nueva campaña de inspección de los ríos cántabros

Para desarrollar esta tarea, las personas voluntarias cuentan con una metodología científica que permite obtener información con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros.


La reserva hidráulica española se encuentra al 59,9 por ciento de su capacidad

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Vigo con 75,8 mm (75,8 l/m²).


La mitad de los glaciares en lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro

Los autores predicen la extinción de los glaciares en 2100 bajo un escenario de altas emisiones en 21 de los 46 sitios patrimonio de la humanidad con glaciares.


El homenaje a Joaquín Caparrós en el Campo de ‘La Bene’ será el día 9 de junio a las 12 horas.
Reconocimiento


La ONCE dedicará un cupón al Teatro-Auditorio dentro de su serie dedicada a espacios escénicos.
‘Ciudades a escena’


Cuenca será la meta de la penúltima etapa del II Spain Classic Rally .



Más de 64.000 espectadores asistieron a los 186 actos organizados en 2018 en el Teatro Auditorio.
Patronato de la Fundación de Cultura


La ONCE dedicará un cupón al reloj de la Torre de Mangana.
Sorteo del 22 de agosto


Cerca de 900 escolares asisten en Cuenca al espectáculo La guerra de Troya, organizado por 'la Caixa'.
Cuatro representaciones