Últimas noticias

En esta sección podrás encontrar noticias relacionadas con nuestros servicios, trabajos realizados por nuestros profesionales y novedades del sector.


EUROPA PRESS

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla de Palancar ha abierto diligencias previas por la aparición de un cadáver en el interior de un domicilio en la localidad conquense de Olmedilla de Alarcón y ha decretado el secreto de sumario, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Desde la Delegación del Gobierno en la región han confirmado a Europa Press que el pasado viernes fue hallado el cadáver de un varón en un domicilio de Olmedilla de Alarcón y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte.





EUROPA PRESS

  • Castilla-La Mancha ha triplicado la superficie cultivada de pistacho en lo que va de legislatura hasta alcanzar aproximadamente las 22.000 hectáreas, mientras que en la provincia de Cuenca esta cifra se ha multiplicado por seis desde el pasado año 2015 hasta superar las 3.600 hectáreas en 2018. La región aglutina el 80% de la producción nacional.

Guijarro en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito

Son datos ofrecidos por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha sido el encargado de inaugurar en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, en Cuenca, una jornada de iniciación a este cultivo en la que han participado un centenar de personas.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Martínez Guijarro ha destacado que el pistacho es un cultivo cuyo producto va en aumento en los últimos años en la región, que aglutina el 80 por ciento de la producción nacional, debido a su buena rentabilidad y a unas características climatológicas. De hecho, el aforo de esta jornada ha tenido que incrementarse ante la demanda.

En este punto, el vicepresidente primero ha aseverado que el cultivo del pistacho es una buena alternativa para la incorporación de jóvenes a la agricultura, puesto que con aproximadamente 20-25 hectáreas permite la incorporación de un joven y, por lo tanto, el Ejecutivo autonómico quiere avanzar en esa dirección. "Es una de nuestra prioridades como lo hemos puesto de manifiesto en esta legislatura para rejuvenecer el sector agrario", ha dicho.

De hecho, cuando finalice la presente legislatura el Gobierno del presidente García-Page habrá destinado unos 100 millones de euros a la incorporación de jóvenes agricultores, beneficiándose de estas ayudas unos 2.500 jóvenes en los últimos cuatro años, ha dicho.

Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar la próxima primavera una nueva convocatoria de ayudas para regadíos, dotada con 25 millones de euros, a la que también podrán acogerse los agricultores productores de pistacho.





EUROPA PRESS

  • El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha iniciado el proceso de licitación de la obra de Restauración de la Torre de Mangana, mediante procedimiento abierto simplificado, tramitación ordinaria y único criterio de adjudicación -la oferta económica más ventajosa-, por un presupuesto de 136.790,5 euros (113.050 euros más el IVA), y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Nota Y Foto Licitación Torre De Mangana

Se trata de una actuación solicitada por el Ayuntamiento de Cuenca con el propósito de recuperar y poner en servicio nuevos recursos culturales y turísticos y también para incrementar las pernoctaciones y el turismo de calidad, como se ha hecho con las Casas Colgadas, la Casa del Corregidor, los muros del Alcázar, el Centro de Arte Casa Zavala, del nuevo Museo de la Santa Cruz y, en la parte baja, del Alfar de Pedro Mercedes y de el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del día 11 de febrero de 2019, en las oficinas del Consorcio. La Mesa de Contratación se reunirá el día 18 de febrero, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Toda la información sobre la licitación, proyecto y pliegos, se publicará en unos días en el BOE, pero ya puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en el Perfil del Contratante de la página web del Consorcio: http://www.consorciodecuenca.es/perfil-contratante.

En el proyecto de las obras, redactado por el arquitecto Carlos Laserna Ruiz, se contemplan trabajos de conservación, mantenimiento y consolidación, sin modificaciones formales, ni alteraciones en su distribución y recorridos. Se pretende garantizar la seguridad estructural de las escaleras, para su uso turístico y reforzar el cuerpo de campanas de la Torre, además de renovar las distintas instalaciones que aloja.

Además, se incluye la iluminación ornamental interior y exterior, desde la Plaza. Se restaurarán las carpinterías y en el adarve se va a limpiar y rejuntar la fábrica de sillería, con la reorganización de anclajes para soportes de antenas, así como la colocación de suelo de rejilla tipo 'tramex' sobre los matacanes y la impermeabilización de solados.





EUROPA PRESS

  • CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

Angel Mariscal

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha remitido una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladar su disconformidad con las nuevas tarifas Avant que Renfe ha dispuesto desde el pasado 15 de enero para la conexión Cuenca-Madrid.

Justifica su decisión en "informar al Gobierno central de Sánchez de la decepción que le han hecho llegar numerosos conquenses usuarios de esta línea, que llevaban muchos años esperando a la llegada de estas tarifas más asequibles que les supusieran un ahorro importante en sus bolsillos y una mayor libertad y adaptación a sus horarios de tipo laboral, universitario o sanitario fundamentalmente".

Tras la publicación de las tarifas, y cuando se cumple ya una semana de su puesta en funcionamiento, según Mariscal, "han visto que esto no va a ser posible en la mayoría de los casos por el tipo de condiciones impuestas".

Mariscal remite este escrito de nuevo puesto que ya en 2015, cuando se cumplían cinco años de la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, escribió una carta al entonces presidente de Renfe para demandarle la peticiones recibidas por los viajeros que residen en la capital conquense, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre ellas, señala el alcalde, "por orden de prioridades, la posibilidad de contratar el abono que permita un abaratamiento superior al existente, de 10 viajes, al igual que sucede en otras ciudades cuyos usuarios pueden adquirir el de 30 y hasta 50 viajes", así como "adelantar los horarios de los trenes que llegan a Madrid y Valencia para poder desplazarse hasta sus lugares de trabajo antes de las 8.00 horas".

Sin embargo, critica, que tras esperar "pacientemente" a la llegada de una solución satisfactoria para todas las partes, "ni llegan esos servicios Avant con trenes específicos y diferenciados, ni tampoco sus tarifas correspondientes de forma competitiva, puesto que tan sólo se han adaptado algunas de ellas a los trenes AVE ya puestos en marcha". Se trata, indica, "de bonos menos competitivos y ventajosos que los que disfrutan otras ciudades".

Por ello, solicita nuevamente esa ampliación de horarios con trenes "más madrugadores, así como la reducción del precio de los bonos Avant puestos en funcionamiento en igualdad de condiciones con otras localidades y también la posibilidad de adquirir billetes individuales con las ventajas de la tarifa Avant".

Para Mariscal, esta "tomadura de pelo" del Gobierno de Sánchez es una muestra más "de la marginación a la que están acostumbrados a mantener a la capital conquense". "Muy diferente de la consideración y la buena voluntad del Gobierno de Rajoy, con el que el Consejo de Ministros declaraba el AVE Madrid-Cuenca como obligación de servicio público, garantizando así la prestación del servicio financiando el déficit de explotación".

Esta medida permitía, según Mariscal, "adherirse a los servicios Avant, y lograr grandes descuentos para aquellos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio". Sin embargo, a su juicio, "la realidad con el Gobierno socialista ha sido bien distinta, y las condiciones requeridas hacen prácticamente imposible que nadie pueda beneficiarse de tales descuentos a la hora de adquirir los bonos, además de no haberse mejorado la movilidad de los usuarios".

Mariscal echa en falta "esa buena voluntad demostrada por el Gobierno del PP, con el que también se logró la rebaja de billetes AVE en alguno de los trayectos de la mano del entonces ministro de Fomento en funciones y diputado por Cuenca, Rafael Catalá".

Y achaca a la formación del PSOE en Cuenca "su hipocresía, porque cuando el PP estaba al frente del Gobierno central reclamaron los servicios Avant para la línea Cuenca-Albacete y ahora, con el Gobierno de Sánchez, callan, como calla el Gobierno socialista de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no hace nada al respecto, cuando debería estar defendiendo los intereses de los conquenses".

Para finalizar su misiva, el primer edil solicita una reunión tanto con el presidente de Renfe como con el ministro de Fomento, para abordar estos temas y mejorar tanto las tarifas como el horario de los servicios.





EUROPA PRESS

  • El Ayuntamiento de Cuenca ha inaugurado este lunes el Refugio Antiaéreo de la calle Calderón de la Barca, bajo las escaleras y el Hospital de Santiago, que estará abierto al público desde el primer fin de semana de febrero, con entrada combinada con el de la calle Alfonso VIII al precio de cinco euros.

Túnel Calderón de la Barca Cuenca

Los visitantes podrán conocer una parte de la historia reciente de España y Europa, la de los bombardeos aéreos de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial, y recrear la situación que pudieron vivir nuestros abuelos y padres durante los pasados conflictos bélicos. Algunas de las visitas serán teatralizadas por un actor, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La obra se encargó al Consorcio de la Ciudad de Cuenca que ha invertido 40.071 euros y seis meses en su rehabilitación. El refugio antiaéreo es uno de la veintena de túneles públicos que fueron construidos entre 1937 y 1939.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha indicado que uno de los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno al inicio de la legislatura fue y es recuperar y poner en servicio nuevos recursos culturales y turísticos para la población y para potenciar el turismo en la parte baja de la ciudad y también para incrementar las pernoctaciones y el turismo de calidad.

"Hablamos de las Casas Colgadas, de la Casa del Corregidor, de la Torre de Mangana, de los muros del Alcázar, del Centro de Arte Casa Zavala, del nuevo Museo de la Santa Cruz para el cual hemos invertido 400.000 euros y, en la parte baja, del Alfar de Pedro Mercedes y de este refugio antiaéreo en Calderón de la Barca, que es el más completo y grande de los 14 que fueron proyectados de nueva construcción en la Guerra Civil Española, quedando la mayoría sin terminar y algunos sin ni siquiera llegarse a construir, a los que se sumaban en la ciudad otras 10 cuevas y sótanos de edificios públicos", ha dicho y ha dado las gracias a las instituciones y técnicos del Consorcio.

Se trata de un túnel excavado que forma un espacio abovedado longitudinal de aproximadamente 130 metros de largo. Cuenta con tres tramos, dos perpendiculares a la calle Calderón de la Barca, dónde se ubican los accesos, y un tercer tramo que discurre casi paralelamente a dicha calle.

Los tres tramos forman un recorrido en forma de 'U' abierta, contando cada uno de ellos con una longitud total de 130 metros, de los que 50 serán visitantes, con anchuras variables de 1,00 a 2,50 metros, y alturas de 2,05 a 2,50 metros. Actualmente sólo cuenta con un acceso practicable, el de la calle Calderón de la Barca, el otro, bajo la plaza García Álvarez de Albornoz, está cegado con una pared de fábrica de ladrillo. La superficie total es de 245,85 m2.

Las paredes, por donde se filtraba abundante agua del terreno, están revestidas con fábrica de ladrillo cerámico, y otros con hormigón que continúa en la bóveda.

INTERVENCIÓN

La intervención ha consistido en el saneado de humedades y la instalación de un sistema de evacuación del agua de filtración a través de un suelo drenante, ejecutado con hormigón poroso y arena de mármol triturado.

Para permitir la musealización y la apertura al público mediante visitas turísticas guiadas, en el tramo visitable se ha colocado un pavimento elevado de tarima de madera de pino de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca, tratada en autoclave y se han instalado proyectores de pared con doble iluminación, superior e inferior, así como proyectores individuales para iluminar los paneles de la exposición, dónde se narrará a los visitantes la función de refugio antiaéreo de la Guerra Civil que tuvo este espacio, que se integrará en el proyecto 'La Cuenca Subterránea'. Tanto la iluminación, como el sonido pretenden recrear el ambiente en el que los conquenses esperaban a que se alejasen los aviones.

Cuenta con un puesto defensivo, una tronera, un aljibe de agua. Un nacimiento de agua que ha causado problemas y ha obligado a hacer obras adicionales. Según ha explicado el primer edil, las dificultades de todo tipo que han ido surgiendo estos algo más de 3 años y medio, son una síntesis de los problemas que "hemos tenido con el resto de las obras e infraestructuras que os acabo de mencionar: dificultades que han ido apareciendo que hemos ido salvando gracias al empeño en que este momento fuera posible".

Hoy, algo más de 8 años después de que lo hiciera el túnel de Alfonso VIII, Cuenca cuenta con un nuevo atractivo cultural y turístico, con la apertura al público de uno de los túneles que sirvieron durante la Guerra Civil como refugio para la población.

Al acto de inauguración han asistido autoridades y representantes institucionales, entre los que se encontraban la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; el subdelegado de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy; el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera y el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero.





EUROPA PRESS

  • La Diputación de Cuenca se encuentra estudiando qué medidas tomar tras las "difamaciones" vertidas contra el Albergue Provincial de Animal que están surgiendo en los últimos meses, principalmente a través de redes sociales.

Albergue de animales

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, la diputada y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, quien no ha dudado en tacharlas como "totalmente falsas".

"Estamos ya muy cansados con toda la difamación que hay en torno al Albergue y no vamos a consentir que se divulgue una información que en teoría busca un sentimiento en el ciudadano, cuando desde aquí lo que queremos es despertar esa sensibilidad, pero hacia la adopción", ha expresado la diputada.

Ha considerado que esa gente "ya podría gastar las energías en hacer una difusión muy adecuada de cómo se puede adoptar, qué condiciones tienen que tener los animales, que condiciones tienen que tener las personas que tienen los animales, etc., porque difundir información que no es la adecuada, me parece engañar a la gente".

Entonces, ha proseguido García Casado, que estén estudiando qué medidas tomar. "No descartamos incluso alguna medida legal, porque esto ya no puede ser, porque lo único que están consiguiendo es que la gente no se acerque al Albergue para adoptar, lo único que consiguen con esas cosas es el efecto contrario".

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial también ha indicado que desde que la empresa Alosan lleva la gestión del Albergue, el nivel de adopciones" ha subido muchísimo, porque antes a la gente se le decía que no había perros en adopción". "Con esas campañas de desprestigio que hacen, consiguen que no se adopten a los perros que están en el Albergue".

SACRIFICIO CERO Y MÁS DE 60.000 EUROS INVERTIDOS

García Casado también ha aseverado que "nunca" han hecho "ningún sacrificio". La capacidad del Albergue oscila entre los 120 y los 130 perros, "y no ha subido porque la gente los adopta. Solamente hay algún sacrificio relacionado por temas veterinarios". En esta línea, la diputada ha asegurado que, si el profesional indica que tiene que ser sacrificado por diferentes motivos, "se hace", pero nunca porque salga de nosotros, ya que recogemos a todos los perros y cada uno de ellos es atendido".

En los últimos dos años, según la diputada, la institución provincial ha invertido más de 60.000 euros en obras para mejorar las instalaciones del Albergue. García Casado detalla que se reparó toda la valla que circunda la instalación, se han arreglado canalizaciones, se han hecho cheniles nuevos en la parte trasera, o se han instalado sistemas de calor.

Además, ha detallado que Alosan también ha invertido en obras, reparando separadores entre las casetas de los perros para evitar que se transmitan enfermedades entre ellos, y con la instalación de nuevos bebederos.

CUIDADO DE LOS PERROS DEL ALBERGUE

"Los perros están atendidos todos los días", ha asegurado García Casado, quien ha añadido que hay una técnico veterinaria que está allí. "Lo que no puede ser es que sin estar dentro y sin saber cómo va el tema, digan todas esas cosas. En el albergue se les alimenta, se les cuida, se les da tratamiento veterinario cuando hace falta, y además todo eso están en los registros de la Oficina Comarcal Agraria (OCA)". Ha indicado que todos son documentos oficiales, con registro de la Junta, que son públicos y si la gente los pidiera, podrían acceder a ellos.

La diputada ha enseñado a Europa Press uno de esos documentos, con el sello de entrada en el Registro de la OCA, en el que consta la recogida de un perro en Atalaya del Cañavate. Ahí sale indicada la recogida, la raza del canino, los tratamientos veterinarios -en este caso una desparasitación- y las curas que le hacen -una en una almohadilla trasera izquierda y otra en una mordida que trae en una oreja-.

En una segunda hoja, se muestra la recogida de otro animal en la localidad de Arcas, donde aparece el antibiótico que la veterinaria ha considerado oportuno administrar, la cantidad, y los motivos.

"Los animales comen todos los días, están atendidos. Lo que tiene que entender la gente es que seguramente el 80% o el 90% de los animales que recogemos, muchos están en malas condiciones". Así, ha detallado que han recogido cachorros que estaban en el río metidos en una bolsa, animales con heridas de bala y otros con enfermedades graves. "Siempre intentamos que salgan hacia adelante, pero cuando no se puede, no se puede. En esas condiciones es difícil recuperar a muchos animales".

"Los que entran y se pueden recuperar, en la OCA tienen su informe e incluso si tienen que ser trasladados a otras de las residencias que tiene la empresa adjudicataria en Numancia de la Sagra para tener un tratamiento más especial, como intervenciones quirúrgicas, y cuando están recuperados vuelven a Cuenca", ha proseguido la diputada.

DATOS DE ADOPCIONES EN 2018

Por último, García Casado ha desvelado que, a lo largo del 2018, a falta de los datos definitivos, se han logrado casi las 70 adopciones. Al cierre de 2017, el Albergue había entregado en adopción a un total de 63 perros. Ha destacado los meses de marzo, abril, julio y noviembre como los más favorables a las adopciones.

Además, a lo largo del pasado año los encargados del Albergue de Animales efectuaron 115 desplazamientos a otros puntos de la provincia para recoger a aquellos perros que han sido abandonados.

En la actualidad, quien quiera adoptar un perro del Albergue Provincial de Cuenca puede pasarse directamente por las instalaciones. O si lo prefieren, también pueden pedir cita previa en el correo electrónico que aparece en la sección del Albergue en la página web de la Diputación.





EUROPA PRESS

  • CUENCA, 18 (EUROPA PRESS)

Page en aniversario Museo de las Ciencias de Cuenca

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha situado la cultura como uno de los elementos motores de la región en la próxima década. Lo ha hecho este viernes en la celebración del 20 aniversario del Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha, situado en Cuenca.

En su discurso, el dirigente autonómico ha declarado que siempre ha habido en la región una conciencia clara del museo científico, y ha destacado la delicadeza que tanto el centro como los trabajadores del mismo han puesto en la atención a turistas y escolares.

"Poner en marcha el museo no fue fácil conceptualmente. En Cuenca siempre había gente que va por delante proponiendo, que tiene claro que la mejor manera de conservar una ciudad histórica es cambiarla con moderación, detalle y estilo. Lo peor que le puede pasar a una ciudad como Cuenca es no esforzamos en dejar señas de identidad al patrimonio de la ciudad, y este museo supone una seña", ha asegurado Page.

Dicho esto, el presidente regional también ha defendido que mantener desde lo publicó la actividad cultural en la región "no solo es lo más rentable, sino lo más económico". "Es de las mejores inversiones que podemos tener. Tenemos cierta obligación moral con la ciencia", ha admitido.

Por este motivo, el titular del Ejecutivo regional ha asegurado que en caso de apostar por cambiar, hay que tener un compromiso de "futuro y de método". "No se puede reclamar cosas y abandonar proyectos, como casi paso con este museo hace unos años", ha advertido.

Sobre la duda de futuro que se cernió sobre el centro científico en 2017, el presidente autonómico ha asegurado que fue una de las cosas "que más vergüenza" le dieron. "Me dolió mucho, no tanto como escuchar a personas que tendrían que defender esto decir que no pasaba nada porque se cerraba. No he escuchado nada tan increíble de creer", ha condenado.

También ha augurado que la gestión de la crisis ha puesto de manifiesto que sí se quieren celebrar otros 20 años del Museo de las Ciencias "hay que proponérselo". "Hay que ponerle el mismo empeño que hace años, y aquí mi compromiso es rotundo. Este es un centro que tiene todo el compromiso del gobierno regional y que tiene que servir como elemento de riqueza. Tengo la obligación de que todo revierta en la sociedad. La cultura es uno de los elementos motores en la próxima década en la región".

ANIVERSARIO REDONDO

Durante el acto de celebración también ha intervenido el director del museo, Santiago Langreo, quien ha asegurado que se está celebrando un "aniversario redondo". Ha destacado la labor de su antecesor, Jesús Madero, quién apostó hace 10 años por actividades nuevas que tiene que ver con la cibernética, la búsqueda de vida en otros planetas. También ha destacado que estas dos décadas se han registrado más de 1.700.000 visitantes.

PREMIO A LA EDUCACIÓN

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el nacimiento de este museo supuso "un acontecimiento único", pues situó a Cuenca y a Castilla-La Mancha como "referencia de la ciencia".

Felpeto ha puesto en valor la trayectoria del museo, destacando que "ha avanzado mucho en 20 años, llegando a ser calificado como el museo de España con mejor recursos didácticos".

Por esa labor didáctica, Felpeto ha desvelado que el próximo 8 de febrero, el Museo de las ciencias de Castilla-la Mancha será premiado por su relación con la enseñanza.

También se ha enorgullecido de la "cada vez mayor presencia de escolares" que ven en el museo una "excelente vía de divulgación científica en los centros educativos de la región". Del mismo modo ha agradecido el esfuerzo del profesaron por sentir y cuidar el museo. "Es un ejemplo de gestión económica y de la información. Y hacerlo con esperanza y ambición".





EUROPA PRESS

  • CUENCA, 16 (EUROPA PRESS)

San Mateo

La iniciativa denominada 'Cuenca en Marcha', impulsada por Podemos, va a incluir un total de 477 propuestas ciudadanas en su programa electoral de cara a la cita con las urnas del próximo 26 de mayo en el escenario municipal, un trabajo que se ha prolongado a lo largo de tres meses y entre el que destacan sugerencias como remunicipalizar servicios, cobrar el IBI a edificios religiosos, reubicar el vertedero o abrir sendos debates ciudadanos para abordar la peatonalización del Casco Histórico o el uso de las vaquillas en San Mateo, extremo al que suman "reducir el impacto de las peñas mateas en el patrimonio".

CUENCA LIMPIA Y SOSTENIBLE

En la primera área, denominada 'Cuenca Limpia y Sostenible', se introduce en primer lugar un plan de fomento del uso de la bicicleta con extremos como crear una red continua de carril bici para dar preferencia a este vehículo y que conecte todos los barrios; volver a permitir la circulación en bicicleta por Carretería; conectar las zonas verdes; estudiar la creación de una empresa municipal de alquiler de bicicletas eléctricas; y fomentar su uso entre el personal local.

Otras 11 medidas de este apartado versan sobre un urbanismo "compacto y sostenible", lo cual pasa por elaborar un inventario de edificios municipales relevantes, mejorar la conexión peatonal de zonas periféricas, crear carriles especiales para practicar 'running', ampliar el parque público de vivienda hasta el 30% de la nueva construcción, fomentar la arquitectura tradicional conquense o revisar los planes especiales de los barrios de Tiradores y del Casco Antiguo.

Dentro del Plan Integral de Accesibilidad y Recuperación del Casco se plantean ocho medidas, entre las que destacan impulsar un servicio de lanzadera de minubuses para conectar la zona con el centro, abrir el debate ciudadano para peatonalizarlo al completo y someter a consulta ciudadana el proyecto de ascensores propuesto por el Gobierno regional.

Para mejorar las zonas verdes se incluyen cinco medidas como habilitar zonas para mascotas, mejorar el mantenimiento, renovar equipamiento o abrir los numerosos baños públicos en estas zonas ahora cerrados.

El denominado Plan de Transición Energética Renovable resultante de este proceso de participación ciudadana recoge medidas como elevar hasta el 20% del total el uso de estas fuentes de energía; crear una empresa pública de energía y un Instituto Municipal de Energía Sostenible; o sustituir el alumbrado público por luces LED, además de declarar formalmente a la localidad como 'Ciudad Desnuclearizada'.

Aparecen en el texto ocho medidas en torno a un Plan de Movilidad Sostenible, donde se propone mejorar el transporte hasta la estación del AVE contemplando la reducción de las tarifas de taxi, ofrecer ventajas fiscales a vehículos no contaminantes crear zonas nuevas de aparcamiento exclusivamente para motocicletas.

El apartado sobre sostenibilidad presenta además un plan de choque para rehabilitar vías y barrios degradados, que incide especialmente en la limpieza del alcantarillado, de las pintadas y del Bario de la Paz, así como la renovación de las señales y placas de calles.

Para la reducción de residuos, la formación morada incluirá en su programa electoral apuestas como cerrar y reubicar el vertedero municipal, instalar ceniceros junto a papeleras o reabrir el Punto Limpio de la avenida de Madrid.

De cara fomentar el consumo sostenible se pretende regular horarios comerciales para apoyar la supervivencia del comercio local, fomentar la pequeña economía social y el ahorro de agua y declarar Cuenca como 'Ciudad por el Comercio Justo'.

Como estrategia para conservar y desarrollar las pedanías Podemos incluye en su programa crear un plan específico y recuperar el río Valdecabras; y entre las diez medidas del Plan de Integración Medioambiental se propone recuperar espacios fluviales, revisar la red de senderos, recuperar los terrenos del Cerro Socorro y potenciar el Centro de Investigación de Albaladejito.

CUENCA VIVA Y ACTIVA

Es el capítulo bajo el nombre de Cuenca Viva y Activa se recogen medidas para luchar contra la despoblación partiendo de la mejora de la economía. Para ello, crear una radio municipal, potenciar la interacción con la UCLM o abrir un servicio de asesoría para pymes son las recetas moradas.

También un Plan de Renovación de la Administración Local se incluye en este apartado, con los compromisos de eliminar coches oficiales o limitar el salario de representantes públicos a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Hay que añadir un Plan de Remunicipalización de Servicios Públicos como la ORA, el servicio de aguas, los aparcamientos del Casco, las escuelas infantiles y el transporte urbano, así como disolver el Instituto Municipal de Deportes.

Para desarrollar el derecho a la vivienda se plantean varios compromisos, como cobrar el IBI a edificios religiosos o crear un parque público de viviendas municipales que se ofrezcan en alquiler.

Emerge en el programa un Plan de Participación, Transparencia y Buen Gobierno que quiere crear una ventanilla única de información municipal, poner en funcionamiento juntas de Distrito, un portal de participación y recuperar el Consejo de la Juventud.

En cuanto al turismo, supervisar las actuaciones de rehabilitación en edificios históricos, diseñar rutas adaptadas, crear una Mesa de Coordinación entre agentes turísticos o revisar horarios y localización de puntos de información completan la oferta de propuestas.

CUENCA JUSTA Y DIVERSA

En un tercer apartado, Podemos quiere implementar un Plan Estratégico de Cultura y Deporte que rehabilite instalaciones deportivas, skateparks, casas talleres de artistas y puntos públicos de lectura, además de apoyar festivales de arte urbano.

Para mejorar la convivencia ciudadana se pretende garantizar el cumplimiento de la ordenanza de ruidos o aumentar el control de los coches mal aparcados. En cuanto a festejos y eventos, quieren abrir una consulta ciudadana sobre la utilización de vaquillas en San Mateo y reducir el impacto de las peñas mateas sobre el patrimonio y la convivencia vecinal.

Además, incluyen la propuesta de planificar la distribución de procesiones de Semana Santa "para garantizar el uso adecuado del espacio público"; así como crear una agenda cultural única o crear un recinto ferial en la zona del antiguo restaurante Serranía.

Completan las propuestas un Plan Local de Igualdad, otro de control de los servicios públicos, ocho medidas que buscan la accesibilidad universal o un plan de Intervención Social.

Para finalizar, proponen aplicar acometer la retirada de símbolos franquistas, crear un Observatorio de la Precariedad e implementar un Plan de Concienciación Animal de la mano de un Consejo para la Protección de los Animales.

MARÍA ÁNGELES GARCÍA CELEBRA LA INICIATIVA

La secretaria general de Podemos Cuenca, María Ángeles García, ha celebrado este programa "totalmente participativo y radical" conformado gracias a las aportaciones de los vecinos, y en declaraciones a Europa Press ha reconocido que no esperaban tanta repercusión.

En su opinión, esta alta respuesta es síntoma de que "la gente de Cuenca está harta del desgobierno" que a su juicio ha sufrido la capital conquense en las últimas legislaturas.

Según ha detallado, ahora toca someter este borrador a un proceso asambleario donde se filtrarán algunas propuestas, algo que se realizarán en la primera semana de febrero; y en marzo de elaborará una priorización dependiendo de la urgencia de aplicar las distintas medidas que se cuelen finalmente en el programa electoral de la formación morada.





EUROPA PRESS

  • El refugio antiaéreo de la calle Calderón de la Barca, en Cuenca, abrirá sus puertas este lunes, a las 11.00 horas, transformado en un centro de interpretación sobre la Guerra Civil tanto en la capital como en la provincia conquense.

Refugio Calderón de la Barca

Uno de los directores de Ares Arqueología y Patrimonio Cultural y responsable del proyecto, Santiago David Domínguez, en declaraciones a Europa Press, ha declarado que de los 100 metros lineales que tiene este túnel, van a ser visitables 50.

Será el tramo principal, que es el más cercano a la salida por motivos de seguridad y accesibilidad. En este nuevo centro de interpretación sobre la Guerra Civil se podrán apreciar, aparte de paneles informativos y maquetas de aviones militares, objetos que la gente fue olvidando en el refugio como tinajas para recoger agua, camas o una reconstrucción del sistema de luz original del refugio.

También habrá una teatralización, en donde un actor hará de persona viviendo la Guerra Civil y contará de primera mano las sensaciones y experiencias de forma más dinámica.

PROYECTO DESDE 2009

Este centro de interpretación es parte de un proyecto iniciado en 2009 llamado Cuenca Subterránea, que confluye con otro proyecto iniciado al mismo tiempo junto a la asociación La Gavilla Verde llamado Cuenca en Guerra.

"Lo que hemos hecho ha sido hacer confluir la puesta en valor de otro de los muchos refugios antiaéreos localizados en la capital para subdividir la exposición de la cuenca subterránea que ya existía en el túnel de Alfonso VIII. Al mismo tiempo se ha hecho un centro de interpretación sobre la Guerra Civil íntegro de Cuenca en Guerra en el refugio de Calderón de la Barca".

Tiene por objetivo principal explicar la posición tanto de la capital como de la provincia dentro de la geoestrategia de la Guerra, y cómo eran una ciudad y una provincia de retaguardia. "Tanto la provincia como la capital eran uno de los nudos de comunicación principales", explica el responsable del proyecto, "dada la existencia de la línea férrea que comunicaba Madrid, donde se encontraba el principal frente de la Guerra, y Valencia, capital de la II República durante el conflicto, y a través de la cual se transportaban víveres, mercancías, etcétera".

Por tal motivo, Cuenca era un nudo de comunicación principal, siendo bombardea en 5 ocasiones generando 34 muertos, muchos heridos, y bastantes daños materiales. "Es una ciudad que vive la Guerra, y todo eso es lo que se explicará en el nuevo centro de interpretación. Ese va a ser el contenido principal. Se tratará todo desde un punto de vista científico e histórico, nada de tema partidista y apología, solo contando científica, histórica y arqueológicamente lo que pasó y el panorama que se produjo entre 1936 y 1939".

AUMENTAR PERNOCTACIONES

Otro de los objetivos que se persiguen con la inauguración de este centro de interpretación es, en palabras de Domínguez, el aumento de las pernoctaciones en la capital. Por ello, este refugio estará abierto en combinación con el existente en la calle Alfonso VIII, y se va a crear una ruta combinada con los túneles para que la gente pueda pasar tiempo en la capital conociendo la Cuenca Subterránea.

El responsable de Ares Arqueología ha asegurado que el recorrido ocupará toda una mañana, "teniendo a los turistas entretenidos de forma dinámica, aprendiendo mucho, y quedándose con buen sabor de boca porque no va a ser aburrido".

También se pretende que esta nueva ruta genere flujo turístico por la zona baja de la capital como la calle Carretería o el Hospital de Santiago, aumente las pernoctaciones en la ciudad, el gasto, y el tiempo que los turistas visitan Cuenca.

La entrada tendrá un precio reducido, que aún no está definido. El responsable de Ares Arqueología ha asegurado que puede igualarse a la entrada del túnel de Alfonso VIII, cuya entrada general vale 3,50 euros, pero aún está por definir.

INAUGURACIÓN ILUSIONANTE

Domínguez ha destacado que esta inauguración "es una de las cosas más ilusionantes, porque llevamos 7 años desde que propusimos que se hiciera un segundo refugio, al final se ha conseguido ahora después de mucho esfuerzo por todas las partes implicadas" y la ha calificado como "la consumación al trabajo de muchos años".

Por último, también ha destacado el esfuerzo y trabajo para que este centro de interpretación abriera sus puertas a Michel Muñoz, también director tanto de Ares Arqueología como del proyecto; a Pedro Peinado, ex presidente de la asociación La Gavilla Verde fallecido hace unos años; a Marta Guillén, arquitecta encargada del proyecto de obra actual, y al Consorcio Ciudad de Cuenca por la financiación de los trabajos.





EUROPA PRESS

  • Las Ciudades Patrimonio calculan en un 30% los sobrecostes derivados de mantener servicios y equipamientos -según un estudio de 2017 y 2018- de ahí que vayan a "hacer un lobby" para demostrar al Gobierno central que necesitan "un poco más de financiación".

Reunión CPHE sobre urbanismo en La Laguna

Así lo ha apuntado este lunes en rueda de prensa el actual presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha incidido en que "es necesario que todas las administraciones tengan conocimiento de estas dificultades".

Cuenca está de visita en la ciudad tinerfeña con motivo de la celebración de las jornadas 'Uso y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial', que organizan conjuntamente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento lagunero.

Durante dos días, diversos expertos en Urbanismo y Patrimonio Histórico abordan el estudio y la problemática que significa el uso y la calidad de los espacios, el impacto de las infraestructuras urbanas en el patrimonio y la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas.

Además, trabajan en diversos casos prácticos de gestión en los ámbitos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los procesos de reurbanización y peatonalización, experiencias sobre iluminación ornamental de monumentos, el soterramiento de los cableados, los servicios de higiene urbana o la problemática relacionada con la gestión del subsuelo y los servicios.

Mariscal, acompañado del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el alcalde de Ibiza y presidente de la comisión Ciudad y Patrimonio del Grupo, Rafael Ruiz y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, informaron además de los acuerdos de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, en la que se habló de los acuerdos con Turespaña, Paradores Nacionales, Iberia, por primera vez con Renfe, así como la presencia del Grupo en la feria turística Fitur, donde se celebrará una asamblea de alcaldes.

Además, se abordó trabajar en un nuevo reglamente de régimen económico y una modificación de los estatutos para adaptarlo al lenguajes no sexista y las nuevas circunstancias de las ciudades.

Asimismo, se informó de que el Grupo maneja un presupuesto de un millón de euros, de los que el 50% se dedica a promoción turística y cultural, el 25% a actividades de educación y cultural y el otro 25% a actividades de patrimonio y formación.

Aparte de la financiación, otro de los retos será la comercialización común para la oferta cultural y se considera que es el año ideal para adaptar las ciudades históricas a las nuevas tecnologías, como destino turístico inteligente.

Además, se dio a conocer que este año se reedita el acto 'La Noche del Patrimonio', que en La Laguna será el 21 de septiembre, y también se está trabajando en volver a celebrar el circuito de carreras Patrimonio de la Humanidad.

Mariscal también destacó el acierto de la celebración de los 25 años el Grupo y el hito el haber recibido en 2018 el título de Utilidad Pública y la responsabilidad de preservar las ciudades patrimonio.

ENCENDER LA LAGUNA

José Alberto Díaz indicó que para el 20 aniversario de La Laguna como Ciudad Patrimonio se planifica bajo el concepto 'La Laguna Encendida': "Creemos que debemos encender el sentimiento, pasiones, respeto, el encuentro, el patrimonio, bajo ese concepto estamos trabajando este año".

Respecto a las jornadas que continúan este martes, estarán dedicado a la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas.

Así, Sergio Ortega Muñoz, del área Convenciones UNESCO. Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, hablará sobre la gestión de los servicios públicos y el patrimonio mundial y Xosé Allegue, arquitecto Jefe de la Oficina de Proyectos e Infraestructuras del Consorcio de Santiago de Compostela, tratará la 'Gestión de los servicios públicos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El caso de Santiago de Compostela'.

Los casos prácticos versarán sobre la experiencia sobre el soterramiento de cables en Baeza; la descontaminación en las ciudades históricas; la importancia del pavimento en la imagen de la ciudad; el proyecto Intherwaste: la gestión pública de los servicios de higiene urbana en Ciudades Patrimonio; el subsuelo, servicios y patrimonio y las infraestructuras de telecomunicaciones en Ciudades Patrimonio: problemática y propuestas.





EUROPA PRESS

  • CUENCA, 14 (EUROPA PRESS)

Roberto Polo

El artista conquense Antonio Pérez "no puede creer" que el Ayuntamiento de Cuenca "vaya a impedir que un proyecto artístico internacional de tal envergadura", en referencia a la colección de Roberto Polo, "se pierda para Cuenca".

Según la carta del artista a la que ha tenido acceso Europa Press, Pérez asegura que estos días lee "con consternación" que el Consistorio de la capital conquense "no cederá la Casa Zavala" para acoger temporalmente las obras de la colección Polo.

"No puedo creer que la corporación que rige el Ayuntamiento y que conoce nuestra historia, que sabe perfectamente lo que supuso el museo de Arte Abstracto y la Fundación Antonio Pérez, que hace gala de su apuesta por el arte contemporáneo en su política cultural, vaya, cincuenta años después, a impedir que un proyecto artístico internacional de la envergadura que estemos hablando, se pierda para Cuenca", prosigue.

El artista recuerda en su misiva que hace 50 años tuvo "la suerte" de ser testigo de la creación del museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que convirtió a la ciudad "como centro neurálgico del arte más vanguardista". Esto, a juicio de Pérez, supuso un desarrollo cultural, social y económico de la capital.

Recuerda que los responsables directos fueron Fernando Zóbel y Gustavo Torner, pero "no menos decisivo" fue el alcalde de Cuenca en aquel entonces, Rodrigo Lozano, "que como un auténtico visionario fue capaz de ceder las Casas Colgadas para albergar la sede del Museo, que se llenó con toda una serie de obras de arte desconocida para la mayor parte de los ciudadanos".

En la carta, Pérez también destaca que a pesar de "distar ideológicamente" con la presidenta de la Diputación Marina Moya y de su vicepresidente Jesús Mateo, "pusieron por delante todo su amor a Cuenca y el interés general" al aceptar la donación de su obra que él mismo hizo a la institución provincial. Así, se pudo llevar a cabo la creación de la Fundación Antonio Pérez en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, propiedad de la Diputación entonces hace 25 años.

También destaca la cesión por parte del Ayuntamiento de Cuenca de la Casa Zavala en 2008 para la creación de la Fundación Antonio Saura y se instalara allí la obra del artista."Sin sus museos Cuenca sería otra ciudad diferente, a lo mejor ni siquiera Ciudad Patrimonio de la Humanidad", afirma Antonio Pérez para concluir su carta. Por último, prefiere "no cometer el desatino de perder esta gran oportunidad que nos vuelve a poner en la vanguardia del arte".





EUROPA PRESS

  • Agentes de la Policía Nacional de Cuenca, en colaboración con la Policía Local, han detenido a dos hermanos como presuntos autores de un delito de lesiones, imputándoseles igualmente otro de atentado a agentes de la autoridad, tras supuestamente propinar una paliza a una tercera persona y enfrentarse posteriormente con los agentes.

Los hechos tuvieron lugar de madrugada, cuando los policías detuvieron a los dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, después de que ambos propinaran una paliza a otra persona en la zona de ocio de Doctor Galíndez, llegando a enfrentarse igualmente con los agentes en el momento de la intervención, según ha informado la Policía en nota de prensa.

La víctima, un varón de mediana edad, tuvo que ser trasladada por los servicios sanitarios al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca para recibir asistencia sanitaria.

Además, al mayor de los hermanos se le imputan también dos robos con violencia cometidos el pasado mes de diciembre.





EUROPA PRESS

  • La Guardia Civil ha detenido este jueves a dos personas tras el atraco a una sucursal bancaria en Pinarejo, en la provincia de Cuenca.

Según ha informado el Instituto Armado a Europa Press, el suceso se ha producido en la mañana de este jueves y el suceso aún se sigue investigando.

Las fuentes consultadas no han confirmado si ha habido o no algún tipo de daño personal o material ya que el suceso está en investigación.





EUROPA PRESS

  • El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, espera firmar el convenio para la construcción del nuevo campus universitario de Guadalajara este mes de enero "tras haberse resulto ya todos los tramites administrativos".

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page

Durante un acto en Cuenca este miércoles, el jefe del Ejecutivo regional ha informado de que el Ministerio de Defensa ya ha contestado al último requerimiento de Guadalajara planteando un cambio en el convenio, y por ello "estamos en disposición de poder firmar ya el proyecto".

García-Page se ha mostrado contento por este hecho, "ya que después de muchas idas y venidas, de muchos problemas de tipo burocrático y también de zancadillas, parece mentira que estemos acabando la legislatura y sólo ahora tengamos este tema resuelto después de mil exigencias".

El presidente de Castilla-La Mancha ha relatado que "nos han puesto todas las dificultades del mundo para poder hacer el proyecto del campus en Guadalajara, pero por fin ya están despejados todos los tramites".

También ha asegurado que este es "un gran proyecto que va a ser una realidad en la próxima legislatura", y ha recordado que cuenta con la financiación de la Unión Europea, de Castilla-la Mancha y de la Universidad de Alcalá de Henares.





EUROPA PRESS

  • El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, se ha preguntado este miércoles de qué sirve lamentarse y "darse golpes en el pecho" cada vez que se produce un atentado machista y muere una mujer en España cuando la Ley contra la Violencia de Género "está siendo objeto de mercadeo político por intereses de partido".

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page

El dirigente autonómico ha asegurado sentirse "molesto" por este debate "que se está escuchando ahora en España", preguntándose también "de qué sirve decir que a las chicas y a los chicos de la región hay que educarles en el valor de la igualdad". También ha puesto énfasis en que esta Ley ha sido el único acuerdo en la democracia de España aprobado por unanimidad, junto a la Ley de Dependencia.

García-Page ha recordado que la primera Ley que hubo en Europa de lucha contra la violencia machista nació en Castilla-La Mancha. "Este debate lo sacamos aquí cuando nadie hablaba de la muerte de las mujeres a manos de sus compañeros y sus parejas, cuando la gente pensaba que era un tema del domicilio, que era un tema que quedaba de puertas para adentro".

También ha añadido que cuando se aprobó dicha Ley, "sufrimos ataques de mucha gente, sobre todo de machistas redomados, pero para una cosa que hemos conseguido en España, que sea un valor absoluto".

Del mismo modo, ha asegurado que no hay que consentir "bajo ningún concepto" la violencia de género. "Nuestros hijos tienen que entender que hay que atacarla y combatirla, sobre todo porque se produce desde la perspectiva de una sociedad en la que está acostumbrado a mandar el hombre sobre la mujer".

"Por eso quiero decir que no nos vamos a callar, y si educamos a los chavales con el valor absoluto de la lucha contra el machismo, no podemos estar callados ni cruzados de brazos si vemos que en España se está mercadeando, relativizando y frivolizando con un consenso que habíamos conseguido entre todas las fuerzas políticas y sociales en España", ha concluido García-Page.




El 41% de los españoles cree que dentro de cinco años habrá menos 'basuraleza', pero el 18% estima que aumentará

El informe 'Actitudes frente a la basuraleza' analiza y evalúa el nivel de concienciación de la población respecto a la 'basuraleza', su comportamiento y hábitos cuando se encuentra en un entorno natural.


Los contenedores en superficie desaparecerán del entorno de San Esteban

Los dos primeros dispondrán de 5 unidades (dos de residuos orgánicos, uno para papel, uno para envases y uno para vidrio) y 4 en Madre Esperanza.


Baleares abre una nueva convocatoria de ayudas para gestionar residuos turísticos

La convocatoria tiene la finalidad de dar impulso a iniciativas de entidades privadas, con un claro objeto social y ambiental, que ayuden en la transición hacia un modelo de economía circular.


España estudiará la puesta en marcha del sistema de retorno de envases

Sin embargo, su propuesta más concreta es la de este estudio que tienen previsto realizar a lo largo de este año sobre una posible implantación del sistema SDDR en el país.


Madrid aumentó un 33% la recogida de residuos en 2018

En 2018, se logró por primera vez reducir los residuos de la fracción resto -el contenedor de tapa naranja- en un contexto de crecimiento económico.


La Xunta de Galicia afirma que los concellos pagarán un 10% menos en el canon de Sogama siempre que reciclen más y trasladen esa rebaja a los hogares

Durante una visita a la nueva planta de recuperación de materiales del complejo medioambiental de Sogama, Feijóo recordó que en 2015 bajamos el canon un 10% y en este 2019 queremos volver a hacerlo otro 10%.


Alcalá de Guadaíra. El Supremo confirma la nulidad del permiso a Portland para usar residuos como combustible

La inadmisión a trámite del recurso se ha basado en la falta de fundamentación en los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía.


El incendio de Pradejón en La Rioja un ejemplo de la mala gestión de los residuos industriales

Ahora vuelve a producirse un incendio, cuando la planta, al parecer sin actividad, se encuentra totalmente colmatada de montones de residuos, tanto orgánicos como de otro tipo, tal como se puede apreciar en la foto aérea.


Polémica en La Rioja a cuenta de la normativa de almacenaje de residuos

Esta planta de almacenaje de residuos era un "polvorín" y se conocía por los servicios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.


La campaña en Baleares 'Por un mar sin plástico' recupera cerca de 4.000 envases

Las entidades han informado que hace un año, coincidiendo con las fiestas de Sant Sebastià, se consiguieron alrededor de 3.000 latas, botellas y briks.


El Gobierno confirma que pone en marcha un estudio para la implantación del sistema de devolución y retorno de envases (SDDR)

“La crisis de los residuos se sigue agravando, y crece la acumulación de basuras. Es urgente impulsar reformas. El sistema de devolución de envases permitiría avanzar hacia el modelo de economía circular del que ahora mismo estamos tan alejados.


Sogama entrega 40 nuevos compostadores domésticos al ayuntamiento de O Rosal en Galicia

Teniendo en cuenta los 198 recipientes suministrados en años anteriores por esta Sociedad pública, en breve un total de 238 familias de este municipio pontevedrés llevarán a cabo prácticas de autocompostaje bajo la colaboración de Sogama.


Los 28 respaldan el acuerdo para prohibir platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021

Estos plásticos, según cálculos de la Unión Europea, representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario.


El punto limpio de Jaén recibió casi 30.000 entregas en el segundo semestre

También ha señalado que, incluso, los distritos más alejados de estas instalaciones hacen uso de ellas depositando gran cantidad de residuos, lo que "demuestra la cada vez mayor sensibilidad" de la población por preservar el medio ambiente.


Los envases ligeros reciclados en la provincia de Jaén se multiplican por cinco

Entre los materiales que se recuperan figuran, junto a papel-cartón, vidrio y envases, otros más específicos como el aluminio, el cobre o residuos electrónicos.


La industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa

No es de extrañar que, en este marco, la industria papelera española se haya subido al podium del reciclaje, posicionándose como la tercera más recicladora en volumen.


Asturias. Denunciamos olores, emisiones y vertidos en Villaviciosa

Los vecinos de las calle colindantes se vienen quejando de los fuertes olores que se desprenden presuntamente de la actividad, generando una importante contaminación olfativa que dificulta su calidad de vida desde hace meses.


La UPV presenta una nueva Cátedra de Economía Circular

La iniciativa tendrá una duración de cuatro años prorrogables y su directora será Amparo Bes, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear, ha informado la universidad en un comunicado.


Una treintena de multinacionales destinarán 877 millones de euros a eliminar plásticos en el medio ambiente

El directivo ha señalado que el problema de los residuos plásticos, que es "visto y sentido" en todo el mundo debe ser "combatido" y cree que ha llegado la hora de actuar.


Galicia. Sogama convoca un curso de formación online sobre educación ambiental

Las distintas temáticas irán asociadas a los correspondientes test de evaluación, que deberán ser superados por el alumnado para obtener el diploma expedido por la Sociedade Galega do Medio Ambiente.


Recuperan 329 toneladas de textil usado en Baleares

En España se rechaza anualmente un millón de toneladas de textil, pero solo el 10 por ciento (100.000 toneladas) ha sido recogido de manera selectiva por un gestor autorizado para promover la reutilización o reciclaje.


Nestlé eliminará todas las pajitas de plástico de sus productos

La compañía detalla que el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje está explorando nuevos materiales a base de papel y polímeros biodegradables/compostables que también son reciclables, entre otras alternativas.




Málaga puede y debe cumplir los objetivos de reciclaje que impone Europa para 2020

La iniciativa de Cs ahonda en cuestiones como qué porcentaje de los residuos de plásticogenerados fueron reciclados; cuántos kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se recogieron.


Proyecto "Bajurec": hacia la reducción de residuos en el mar

En España existen más de 9.000 barcos de pesca y del orden e 230.000 de recreo, embarcaciones todas ellas que generan residuos (oleosos, aguas sucias, restos de alimentos, artes de pesca, etc).


El proyecto de emisarios submarinos de aguas residuales en Tarifa, crea un problema mayor

La cara este de la isla de Tarifa y el entorno de la casa de náufragos y de piedra alta presentan una alta riqueza específica de macroalgas, tanto en la zona intermareal como submareal.


Neumáticos abandonados en el Cerro del Prado en San Roque

Solo en España se generan alrededor de 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año, pero únicamente una pequeña parte se recicla. Casi la mitad de esta enorme cantidad de desechos no está controlado y otro tanto se acumula en vertederos controlados.




Las bacterias degradan el 99% de los hidrocarburos de la superficie de los océanos

“La capacidad de los microorganismos de consumir contaminantes orgánicos como los PAH se conoce desde hace décadas” dice Maria Vila-Costa, investigadora del IDAEACSIC.


Una nueva técnica permitirá la recuperación selectiva de plásticos puros a partir de residuos mixtos

AIMPLAS participa en el proyecto MultiCycle aportando su conocimiento en reciclado de materiales plásticos y en procesos de descontaminación de materiales reciclados para obtener productos de mayor valor añadido.


Nueva campaña de Ecoembes 'Piensa con los pulmones' que explica la importancia de reciclar para la calidad del aire

El objetivo de la campaña es fomentar la aportación al contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) de los ciudadanos a los que les pide que venzan la pereza y colaboren para contribuir a reducir la mala calidad del aire.




Humana recupera 17.427 toneladas de textil usado en España para darles un fin social

En España desechamos anualmente un millón de toneladas de textil, pero sólo el 10% (100.000 toneladas), se recoge selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado.


Alianza Indra Automobile Recycling y el Grupo PSA

La integración de este servicio en 'Service Box' permite a los clientes del Grupo acceder a toda la gama de piezas de la economía circular, además de a las piezas reutilizadas.


Reciclar es también cuestión de la moda

La instalación de Los Ángeles procesa cada día del orden de 100 kilos de ropa procedente de tiendas locales, pero la empresa ya está analizando cómo aumentar la producción y lanzar una colección propia.


Eroski incorpora una nueva bolsa de papel como alternativa a la de plástico de un solo uso

"Estamos convencidos que las nuevas bolsas tendrán una buena acogida entre nuestros clientes porque compartimos con ellos nuestra preocupación por la sostenibilidad en todos los ámbitos de la compra", ha señalado.


Valdemingómez no supone mayor riesgo de mortalidad prematura para la población cercana

El subdirector general de Salud Pública del Ayuntamiento, José Jover, ha indicado en rueda de prensa que en el anillo de 5 a 8 kilómetros sí que se ha detectado un aumento de la mortalidad relacionado con cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.


El reciclaje de envases creció un 6,7% en Santander en 2018 y el de papel un 4,5%

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha destacado el compromiso de los santanderinos con el reciclaje y con el cuidado del entorno, que se pone de manifiesto en esa mejora continua de los índices de reciclado en la ciudad.


El mejor residuo es el que no se produce

Concebida para sistemas Android y iOs, la App quiere ayudar a consumir menos y mejor a través de compras conscientes y responsables, y con una dimensión local.




Lidl planta cara al plástico

La retirada de las bolsas de plástico se inició ya el pasado mes de mayo, en las tiendas que Lidl tiene en las islas Baleares y, a principios de verano, se amplió a las de Cataluña y la Comunidad de Madrid.


Abierta la convocatoria para acceder al Circular University Challenge

Se plantea a los jóvenes dos retos concretos: cómo conseguir que los ciudadanos reciclen más y mejor, y cómo mejorar el diseño de los envases para que sean más sostenibles, se reciclen mejor e incorporen materiales reciclados.


Arrancan en Galicia las jornadas formativas en los 25 centros educativos adscritos a Recíclate con Sogama

En este marco, se atenderán todas las dudas planteadas por los estudiantes y los docentes, y se clarificará la actividad de Sogama, que se centra en dos fracciones de residuos.


Retiran 15 toneladas de ropa y calzado en los mini puntos limpios ubicados en 13 municipios de Tenerife

Valbuena añadió que el objetivo del Cabildo durante el presente año es seguir aumentando el número de mini puntos limpios para dar respuesta a la demanda de los numerosos ayuntamientos que ya han solicitado su instalación.


Microplásticos, los ?nefastos? protagonistas de 2018

Los plásticos se descomponen en diminutos fragmentos, casi imperceptibles a simple vista, que llegan luego a nuestras mesas en los pescados que comemos o bien en la sal con la que condimentamos nuestros platos.




Resoluciones españolas en favor del clima para 2019: reciclar, reducir residuos, utilizar el transporte público

Según la encuesta sobre el clima del BEI, el 69 % de los españoles está dispuesto a reciclar en los próximos 12 meses. Esta es su resolución en favor del clima citada en primer lugar (véase la figura1 para más detalles).


El Corte Inglés se retrata con el plástico

Esta evaluación, que puede consultarse en detalle en la web de Greenpeace, resume los compromisos de cada marca, estableciendo una nota final para cada una, que no es la media, si no un resultado ponderado.


Nueva campaña en Catalunya para el fomento de la recogida selectiva dirigida en restaurantes y comercios y a los que aún no reciclan

Desde la Generalitat se acuerda de que separar tendría que ser ya una práctica lógica y habitual: la ciudadanía compra, consume, genera unos residuos y los gestiona en su espacio en casa.


120 familias gallegas de Pazos de Borbén ya practican autocompostaje con la ayuda de Sogama

Sogama ya ha tramitado la entrega al ayuntamiento de los últimos 25 compostadores solicitados, que se suman a los 95 suministrados en fechas anteriores.


La pesadilla de los envases desechables para comida rápida

Si la mitad de estos envases fuesen reciclados, los investigadores aseguran que se reducirían las emisiones equivalentes de gases de efecto invernadero generadas anualmente por 55.000 automóviles.




Un proyecto de la UBU valorizará los residuos de industrias alimentarias de interés para Castilla y León

En el caso del alperujo procedente de la elaboración del aceite de oliva virgen, el primer producto a recuperar es el aceite que contiene, que puede constituir hasta un 15 por ciento cuando el prensado se produce en frío.


Guía de alimentación: planificar y reutilizar todo es empezar

Una publicación en la que, dividida en capítulos, hace un recorrido completo de los alimentos desde el campo a los hogares para concluir con su conservación en las casas y su aprovechamiento, una vez cocinados, antes de que terminen en la basura.


Alerta en Alcalá de Guadaíra por un vertedero con escombros y 325 neumáticos detrás de La Adufe

Según los ecologistas, en este vertedero, "algunos escombros proceden de pequeñas reformas pero también hay otros que, por el volumen de los mismos, han sido depositados por algún cubero".


Brigadas de limpieza retiran 121.937 kilos de plásticos y residuos de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia

Destacan también los 9.782 kilogramos de residuos que se retiraron en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, los 7.686 de Calnegre y Cabo Cope o los 6.651 kilogramos de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.


El PSOE reclama al Ayuntamiento de Badajoz la instalación de más contenedores para reciclar vidrio

Sin embargo, los socialistas critican que no se esté dando uso a las "decenas de contenedores de vidrio almacenados" junto al nuevo Ifeba, en la frontera con Portugal.


Murcia es la segunda CCAA en la que más aparatos eléctricos y electrónicos se reciclan

Además de Murcia y Baleares, solo otras tres comunidades autónomas cumplieron con los objetivos fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que para el año 2017 estaba fijado en 6,41 kilos por habitante (Asturias, Cantabria y País Vasco).


Por el bien del Planeta repara tu móvil

Ordenadores, pantallas, smartphones, tabletas y televisores representan la mitad de los desechos electrónicos globales. Destacan los móviles, con 7.700 millones de líneas de las que 4.200 millones son suscripciones activas en todo el mundo.


Más de 8.100 ciudadanos de El Cerillero, La Calzada y El Natahoyo participan campañas de residuos

El Ateneo de La Calzada acogió un Punto de Información Permanente y se instalaron 7 puntos informativos itinerantes en zonas de gran afluencia como parques, supermercados y centros comerciales.


La Coronada (Badajoz) inicia el año con nueva gestión del servicio de recogida de residuos a través de Promedio

La fracción de envases ligeros (plástico, latas metálicas y briks) tendrá periodicidad semanal y el camión procederá a recolectar los materiales todos los miércoles por la mañana.


La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, ovacionada de nuevo por el público

Lo hizo el pasado 2 de enero, acompañada y apoyada por el cantante Melendi, el tenor José Manuel Zapata, Los Chicos de Oro y los niños del proyecto social La Música del Reciclaje.


El programa Recíclate con Sogama ya aglutina la participación de 34.000 escolares

Dentro de un marco común con el que se pretende promover el reciclaje en las aulas, la dinámica habitual es que cada centro desarrolle su propio proyecto, que es supervisado por los técnicos de Sogama.


Torrelavega aprobará este mes que Aguator asuma la gestión de las basuras

En un comunicado, el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha explicado que el objetivo de la municipalización del servicio es "gestionar de una forma más eficiente" y dar estabilidad a los puestos de trabajo.


La ciudad de Jaén supera por primera vez el millón de kilos de recogida de vidrio y envases ligeros

En concreto, el edil ha apuntado que en cuanto a vidrio en el año 2017 se recogieron un total de 922.200 kilos, mientras que este pasado 2018 se ha recogido un total de 1.080.040 kilos.


Recyclia prevé llegar en 2020 a los 42.000 puntos de recogida de cartuchos de tóner y tinta

Cabe señalar que en 2017 se comercializaron en España 16,9 millones de consumibles ofimáticos, de los cuales 12,8 millones corresponden a cartuchos de tinta y 4,1 millones a tóner.


Madrid celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a través del departamento de Educación Ambiental, trabaja durante todo el año para fomentar la educación y sensibilización de los ciudadanos en materia medioambiental.


El gasoducto entre Francia y España se cancela por su impacto sobre el clima

Amigos de la Tierra considera que la tarjeta roja al “MidCat” supone una gran victoria para los activistas contra el gas.


Recrean en laboratorio cómo se produce una ola asesina

Las olas anormales son inesperadamente grandes en comparación con las olas circundantes. Son difíciles de predecir, a menudo aparecen repentinamente sin previo aviso, y se suelen atribuir como causas probables de catástrofes marítimas.


Innovación para analizar los cambios locales en los bosques y el suelo

Los investigadores aseguran que la nueva metodología brinda la oportunidad de controlar la heterogeneidad y especificidad de los bosques para evitar las posibles dificultades por la complejidad de cada zona estudiada.


Desaparece la Consejería de Medio Ambiente en Andalucía

Además, y sobre la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asegura que "no sabe nada de desarrollo sostenible o al menos nunca ha trabajado en ello".


Cien propuestas medioambientales para el nuevo Gobierno andaluz

la incompatibilidad que existe entre un planeta Tierra con recursos limitados y finitos y un sistema social y económico, el capitalismo depredador, que pretende el crecimiento continuo, agudizado en estos tiempos con el cambio climático.


Un proyecto busca un nuevo sistema de alerta temprana para volcanes europeos

El proyecto EVE tiene como principal objetivo el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana (EWS por sus siglas en inglés) para los volcanes europeos.


Arrecia la polémica a cuenta del Plan Parcial de Valdevaqueros

La sentencia del TSJA de abril de 2018 abocaba a la nulidad de las actuaciones y procedía imponer a las partes demandadas las costas procesales causadas.


Asturias. Solicitamos la restauración ambiental de los lagos de Somiedo y sus canales

Con motivo de la nueva concesión, es preciso acometer las obras necesarias para aminorar el actual impacto de los recrecidos de los lagos, de las canalizaciones de derivación de estos aprovechamientos.


2018 es el mejor año del siglo en materia de incendios

Por detrás de 2018, el tercer mejor año en cuanto a incendios, con 31.398 hectáreas, fue 1964, por lo que no se registraban resultados tan bajos de hectáreas afectadas en 54 años.


Murcia recupera más 2 millones de m2 de paisaje natural junto a cinco asociaciones medioambientales

Al acto han asistido Pilar Sánchez, presidenta de Acude, la Asociación para la custodia del territorio y el desarrollo sostenible; Jorge Sánchez, técnico de Proyectos de Anse.


La reserva hidráulica española se encuentra al 54,5 por ciento de su capacidad

Las precipitaciones han sido muy escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Santander con 21,5 mm (21,5 l/m²).


Abierto el período de aportaciones del plan de gestión de El Cachucho

Se trata de una montaña submarina situada a 65 km de la costa asturiana, que se eleva desde los 4.000 metros de profundidad hasta los 425 metros de la superficie.


Una base surge en un glaciar antártico para estudiar su temible deshielo

El gigantesco glaciar Thwaites se está derritiendo, lo que representa el cuatro por ciento del aumento anual del nivel del mar cada año. Los científicos temen que la enorme masa de hielo pueda colapsar, elevando el nivel del mar global 80 centímetros.


La Antártida pierde seis veces más hielo anualmente que hace 40 años

"Eso es solo la punta del iceberg, por así decirlo", dice el autor principal, Eric Rignot, profesor y presidente de Ciencia del Sistema de la Tierra en la UCI.


EQUO reclama celeridad en la clausura de pozos ilegales en Doñana

En respuesta a una pregunta registrada por el diputado Juantxo López de Uralde, el Gobierno reconoce que el Seprona ha detectado 562 pozos o captaciones de aguas y 146 balsas carentes de documentación.


Sierra Nevada celebra el 20 aniversario como parque nacional

El macizo de Sierra Nevada, enclavado en la parte central de la Cordillera Bética, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España.


'Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial' convoca su segundo certamen de fotografía

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, desde este lunes hasta el próximo 28 de enero, las personas que quieran participar pueden colgar en la plataforma de participación online las fotografías, según las tres categorías establecidas.




Comienzan los trabajos de restauración en el monte público 'Jarrama' afectado por el incendio de La Granada

La inversión es de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución de 14 meses, según ha informado el delegado territorial. El monte público Dehesa de Jarrama, propiedad de la Junta de Andalucía, se encuentra en el término municipal zufreño.


Plan de Acción para impulsar la gestión de la Red de Reservas de la Biosfera

En la reunión se pusieron sobre la mesa los objetivos y necesidades de la Red de Reservas de la Biosfera y los retos que su gestión plantea para los próximos años.


La capa de hielo de la Antártida se expone a un doble impacto climático

Al comparar los dos registros, los investigadores recapitulan la historia de la capa de hielo antártico durante la mayor parte de los últimos 34 millones de años, comenzando cuando se formó la primera capa de hielo.


Demoledor informe pericial científico contra el complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas

Efectivamente, el informe de este prestigioso centro de investigación deja poco margen a la duda cuando concluye que “mantener el Complejo en su estado actual no puede considerarse en modo alguno una medida de conservación.


El 75% de asesinatos de activistas fueron a personas que defendían el medioambiente en 2018

Según la organización Front Line Defenders, estos asesinatos no son hechos aislados, sino que van precedidos por acoso judicial, amenazas y ataques físicos.


Recuperan elementos etnológicos del Parque Natural de Mondragó, mediante un proyecto de 18.100 euros

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en una nota de prensa, las tareas de acondicionamiento, recuperación y adecuación han sido llevadas a cabo por la Fundación Social La Sapiencia.




Por unos presupuestos ambientales que recuperen la inversión perdida

la directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz, denuncia que los ingresos del Estado ya han recuperado los niveles de 2009 mientras que el gasto en acciones medioambientales han sufrido un recorte del 69 por ciento en la última década.


El Ibanat abre bolsines para trabajadores forestales y vigilantes

Las personas aspirantes podrán elegir en una misma instancia un bolsín o diferentes bolsines de diferentes categorías e islas que funcionarán de manera independiente.


El programa de Voluntariado Ambiental llega a 34 pueblos de Ávila

Se trata del tercer año en que se convocan las ayudas, que permiten "el cuidado del medio ambiente a la vez que supone un apoyo a las iniciativas de participación ciudadana que desarrollan los ayuntamientos", ha indicado en un comunicado.


Por una nueva Ley para el futuro de la dehesa extremeña

Ante la propuesta, actualmente paralizada, en la Asamblea de Extremadura de una nueva Ley de la Dehesa de Extremadura, Ecologistas en Acción de Extremadura ve positiva y necesaria la redacción y aprobación de una nueva legislación.


España arranca el año con déficit de lluvias

La primera semana del año, del 2 al 8 de enero las precipitaciones fueron muy escasas y afectaron a la cornisa cantábrica y norte de Navarra.




Basilosaurus isis, un depredador marino extinto que devoraba ballenas

Mientras excavaban este espécimen principal, los autores también revelaron los restos de tiburones, grandes peces óseos y, lo más numeroso, huesos de 'Dorudon atrox', una especie más pequeña de ballena antigua.


Trasvase Tajo-Segura: autorizados para el mes de enero los 38 hm3 previstos en la norma

El ritmo de trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre.


La reserva hidráulica española se encuentra al 54,8 por ciento de su capacidad

Las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España. La máxima se ha producido en San Sebastián - Donostia con 1,8 mm (1,8 l/m²).


Lo que queda del cuarto lago más grande de la Tierra

Sin embargo, el mar de Aral se ha reducido dramáticamente desde la década de 1960, cuando los proyectos de irrigación soviéticos desviaron el agua de los ríos que lo abastecían, informa la ESA.


La licitación pública en el medio natural andaluz no alcanza el 30% de lo comprometido para 2018

La misma situación están sufriendo las ayudas para la prevención y control de los incendios forestales, que aún no se han puesto en marcha.


Terraferrida critica el "destrozo" del torrente de Na Llebrona de Manacor por las tareas de limpieza de Medio Ambiente

Según ha informado la asociación en un comunicado, dichas limpiezas que tildan de "salvajes" están teniendo unas "consecuencias desastrosas para el patrimonio cultural de Mallorca".


El Ayuntamiento de Valencia destina 7,66? de media por habitante a medio ambiente frente a los 19,57? estatales

En cuanto a alumbrado, el gobierno municipal gasta alrededor de los 20 euros por habitante, una cifra casi cuatro veces inferior a la media nacional.


Controlado el incendio de pastos de Arties, en Naut Aran

La estrategia ha sido confinar el fuego para alejarlo de las zonas pobladas de Gessa y Arties y para reducir el riesgo de desprendimiento de piedras y aludes en zonas urbanas e infraestructuras.


Santa Cruz de Tenerife: a la cabeza en gasto en medio ambiente entre las principales ciudades españolas

Además de medio ambiente, la otra gran apuesta del actual equipo gestor del Ayuntamiento de Santa Cruz, si se realiza una comparativa del presupuesto respecto a la legislatura anterior, es la vivienda.


El Trineo de Viento logra alcanzar una base antártica abandonada desde hace 50 años

Los cuatro expedicionarios españoles han recorrido ya más de 1.100 kms haciendo ciencia a bordo del pionero vehículo eólico. Soportan temperaturas de 37ºC bajo cero, pero avanzan a buen ritmo por la meseta interior de la Antártida.


Programa SilvaCarbon

La nueva plataforma está basada en un entorno web, es gratuita, se encuentra a disposición de cualquier interesado, no requiere descargas ni instalación, y permite examinar de forma sistemática cualquier ubicación del planeta.


Fumar afecta negativamente al medio ambiente

"La OMS ha publicado un informe escalofriante sobre el cultivo, curado, producción, transporte y distribución, tabaco de tercera mano y cuarta mano", ha indicado SEPAR.


Señales de la Pequeña Edad del Hielo persisten en el fondo del Pacífico

Sin embargo, aún no está claro si estas señales son predecibles o detectables, y mucho menos caracterizan con precisión las condiciones de la superficie del pasado, según los autores.


A información pública la declaración como Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel

Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, este periodo de información pública servirá para que los titulares de derechos e intereses legítimos.


Castilla ? La Mancha publicará en el DOCM la segunda convocatoria de ayudas para tratamientos selvícolas

Así, serán destinatarios de estas ayudas las entidades locales, las personas físicas o personas jurídicas, públicas, o privadas, o sus asociaciones ya sean titulares de derechos reales de propiedad, de posesión o de usufructo de los montes y superficies forestales.


Oviedo abre el trámite de consulta pública para renovar la ordenanza de medio ambiente

Con esta adaptación el Ayuntamiento persigue "continuar velando por la calidad del aire en el municipio, mejorando las condiciones ambientales de la atmósfera y con ella la calidad de vida de los vecinos.


Recursos naturales y residuos

Vamos a empezar por ese momento en el que generamos más residuos: los regalos. Tanto con el envoltorio, como con las cajas y envases, así como con la sustitución de los productos nuevos por los antiguos.


La Junta de Andalucía se niega a que el Jardín Botánico de El Bosque lleve el nombre del profesor Pepe Juárez

Este punto no fue incluido en el orden del día de la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, tal y como el escrito anteriormente citado pedía, pese a la petición reiterada por parte de Ecologistas en Acción para que se hiciera.


Burgos: balance ecologista 2018

Lo cierto es que las amenazas sobre el medio natural y el mundo rural siguen existiendo y este año queremos destacar dos que, a buen seguro, seguirán dando trabajo a las organizaciones conservacionistas en este año a punto de entrar.


La Ribera necesita grupos ecologistas en todos los municipios

Sólo con el objetivo de conocer directamente nuestro entorno mediante las visitas en bici (hemos hecho ya más de 100), disfrutar de él y defenderlo.


La productividad de cultivos aumenta un 40% con un 'atajo genético'

La fotosíntesis utiliza la enzima Rubisco, la proteína más abundante del planeta, y la energía solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcares que estimulan el crecimiento y el rendimiento de las plantas.


El Sáhara oscila entre clima seco y húmedo cada 20.000 años

"Nuestros resultados sugieren que la historia del clima del norte de África es predominante en este ritmo de 20.000 años, yendo y viniendo entre un Sahara verde y seco", dice en un comunicado David McGee, profesor asociado del Departamento de Tierra.




La reserva hidráulica española se encuentra al 55,2 por ciento de su capacidad

Las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España. La máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia con 5,7 mm (5,7 l/m²).


Un evento global de erosión disolvió una capa de la corteza terrestre

Esto planteó la pregunta: ¿Qué sucedió en el medio? Esa brecha se ha observado en otros lugares de la Tierra, y se ha denominado "la Gran Inconformidad".


El año 2018 cierra con los embalses al 55,2%, lo que supone casi un 30% más que justo hace un año

En la última semana del año 2018 y el 1 de enero de 2019 los embalses han sumado 104 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica que señala que en la actualidad la reserva alberga un total de 30.936 hectómetros cúbicos.


THE ECOLOGIST Ya a la venta el nº 76

El número nos habla de las consecuencias devastadoras de la desertización de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, propone soluciones para volver a darle vida a algunas de nuestras comarcas más despobladas.


2019 debe ser el año para encarrilar una nueva década ecologista

Esta situación provoca que la transición energética no termine de llegar, que las empresas más contaminantes no tengan freno o que el comercio de armas siga siendo uno de los principales negocios del planeta.


El Ayuntamiento reforesta el bosque de Bellver con 300 nuevas plantas

Las zonas escogidas para reforestar son las que presentan mayor degradación debido al incremento de pinos afectados y muertos atacados por insectos perforadores.




El Cabildo de Tenerife reforzará la protección medioambiental del acantilado de Los Gigantes

otro de los objetivos del área de Medio Ambiente para este año es aumentar el radio de actuación en las labores de seguimiento y vigilancia ambiental de estos acantilados y fomentar conductas responsables en el desarrollo de las actividades turísticas


Fernando Lastra acompañará a Teresa Ribera en las reuniones del Consejo de Medio Ambiente de la UE

En lo que se refiere a las reuniones preparatorias del grupo de trabajo correrá a cargo de Elena Marañón. Este grupo se reunirá el próximo lunes. Ya hay un asistente trabajando en la tarea desde hace seis meses.


Unicaja Banco adapta su certificado de gestión ambiental a la nueva norma ISO 14001

La obtención de este certificado supone "un reconocimiento al compromiso a largo plazo de Unicaja Banco con la mejora continua de su comportamiento medioambiental, que está en línea con su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)".


Renfe e Iberia incluyen a Cuenca en su oferta para billetes combinados de tren más avión.



Mariscal y Segarra visitan el stand de Cuenca en la jornada de inauguración de FITUR 2019.
Promoción turística


Mariscal preside la reunión de Ciudades Patrimonio con los directores de las oficinas exteriores de Turespaña .
Celebrada en Ávila


Segarra convoca una reunión para encontrar una solución a la ubicación de la exposición de Roberto Polo.



Mariscal se reúne con el responsable de Cultura del Estado mexicano de Campeche.
Cooperación internacional


El Consorcio licita la obra de restauración de la Torre de Mangana.