Últimas noticias

En esta sección podrás encontrar noticias relacionadas con nuestros servicios, trabajos realizados por nuestros profesionales y novedades del sector.


EUROPA PRESS

  • La asociación 'En defensa de la economía responsable de Almendros' va a presentar la próxima semana un recurso de alzada contra la autorización, por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la instalación de una macrogranja porcina en la localidad conquense de Almendros, que prevé un gran complejo ganadero formado por 2.600 madres, incineradora y balsa de purines.

Según ha informado en nota de prensa la asociación, un total de 250 vecinos han avalado este recurso contra "la segunda granja que está proyectada en Almendros (Cuenca), municipio con más de 3.500 hectáreas de zona ZEPA de Máxima protección".

Han denunciado que esta macrogranja, "autorizada en Almendros por la Consejería e inicialmente por el Ayuntamiento", está situada a escasos dos kilómetros de otra proyectada, en este mismo municipio, y de la que aún no se conocen sus características.

En este sentido, la asociación ha cargado contra la "opacidad" del Ayuntamiento, denunciando que "lo único que es de conocimiento generalizado es que las tierras donde se asentarían dichas granjas han sido cultivadas por el señor alcalde".

Así las cosas, ha explicado que la base de dicho recurso se fundamenta en las "discrepancias técnicas" con la Declaración de Impacto Ambiental "incorrecta, sin detalles sobre aspectos fundamentales y claramente ambigua", añadiendo haber observado derecho comparado muy similar y en el que, con planteamientos parejos, la Administración sí atendió el recurso de alzada.

Además, la asociación ha asegurado tener previsto un recorrido jurídico que no se agota en este recurso de alzada, ni tampoco únicamente en la Administración regional.

CARTA AL CONSEJERO

Además de dicho recurso, la asociación ha enviado ya sendas cartas al alcalde de Almendros, Acisclo Jiménez, y al consejero, Francisco Martínez Arroyo.

A este último, además de "matizar" el impacto ambiental real sobre el terreno, más allá de la referencia redactada por la Viceconsejería de Medioambiente, le recuerda "el esfuerzo notable y el sufrimiento para aunar agricultura y conservación y dar seguridad jurídica y bienestar social a los propietarios de fincas de la zona ZEPA, como para ahora autorizar una explotación como ésta en la principal colonia de avutardas de la región".

Mientras, al alcalde le pide que valore los efectos sociales y medioambientales de su decisión y que recuerde que "tanto la Delegación de Agricultura como la industria cárnica han dicho públicamente que la última palabra corresponde al municipio".

"Sería muy triste e indeseable que alguien pensase que tienes tanto o más intereses que los promotores en este proyecto", han agregado desde esta asociación.





EUROPA PRESS

  • La Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza (RFEC) han condenado los "deleznables" hechos ocurridos en Tarancón (Cuenca), donde la Guardia Civil ha hallado una fosa en la que se había arrojado a 30 perros, y han avanzado que, una vez que se aclaren los hechos, se personarán en el procedimiento judicial como acción popular con el objetivo de que conductas como éstas "no queden impunes y que su autor sea duramente sancionado".

La fundación y la RFEC, según han informado en un comunicado, han calificado lo ocurrido como un caso "lamentable que merece la mayor de las repulsas" y que debe ser aclarado cuanto antes.

Actualmente el Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está trabajando para esclarecer este hallazgo y para intentar identificar a los responsables.





EUROPA PRESS

  • Cuenca se situará en el epicentro del sector turístico español al albergar del 11 al 13 de abril, con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital, el Congreso de Turismo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), en el que está previsto que se den cita profesionales de las principales agencias de viajes del país y de importantes proveedores turísticos.

Nota Congreso Turismo Unav

Un importante congreso nacional que ha sido presentado este lunes en el Palacio Provincial en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente y el vicepresidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto y Julián Huete, respectivamente; así como del presidente y el gerente de la UNAV, José Luis Prieto y Ramón Buendía, ha informado la Diputación en un comunicado.

Todos han coincidido en resaltar la relevancia de esta cita no solo para el sector turístico sino también para Cuenca y provincia. El congreso reunirá en la capital conquense cerca de 200 profesionales de las principales agencias de viajes de nuestro país, como El Corte Inglés, Viajes Carrefour, Grupos de Gestión, y de importantes proveedores, como Iberia LAE, Amadeus, AON, Travelport, Paradores y Alsa.

El presidente de la Diputación ha calificado este congreso de "auténtica oportunidad" para dar a conocer todas las potencialidades de Cuenca y provincia como destino turístico de interior, desde su rico patrimonio histórico-artístico, natural y paisajístico hasta su cultura y tradiciones, pasando por su gastronomía y productos agroalimentarios de calidad diferenciada. Todo ello sin olvidar que será la primera vez que la Unión de Agencias de Viajes vaya a celebrar su Congreso Nacional en una provincia de Castilla-La Mancha.

Detalle éste que también ha subrayado Huete, máxime, según ha dicho, si se tiene en cuenta que estamos hablando de una organización que aglutina unos 1.500 puntos de venta, 40 turoperadores y otros miembros asociados, de servicios turísticos, proveedores de primer orden. Es por ello que el también teniente de alcalde de la ciudad espera que su celebración conlleve grandes cosas tanto para la capital como para la provincia.

Algo en lo que está de acuerdo el presidente de la UNAV, quien ha manifestado que la experiencia de estos veinte años de congreso ha dejado más que patente que en todas aquellas provincias donde se ha celebrado un "notable" crecimiento en el número de visitantes a raíz de este evento. Nada extraño, a su juicio, si se tiene en cuenta la especial difusión de esta cita en los diferentes medios de comunicación especializados, las cerca de 20.000 empresas contactadas o la presencia in situ de profesionales de las principales agencias de viajes del país, auténticos preceptores del turismo en España.

En su opinión, todo este entramado unido a la riqueza turística de Cuenca hacen de este Congreso un auténtico espaldarazo a la marca Cuenca como destino turístico de interior. Y eso es, precisamente, lo que ha pretendido uno de los principales artífices de que este Congreso haya recalado en nuestra provincia, el gerente de la UNAV, Ramón Buendía; un conquense de nacimiento, enamorado de su tierra, que espera contribuir de esta manera a difundir las excelencias de Cuenca y colocarla en el lugar que le corresponde dentro del mapa turístico del país.

XXI CONGRESO DE TURISMO UNAV

Con el título 'Retos y garantías de la agencia de viajes' y con Su Majestad el Rey Felipe VI en la Presidencia de Honor, este congreso reunirá durante tres días a cerca de 200 profesionales del sector turístico, en el que se combinarán las jornadas de trabajo con visitas a algunos de los lugares más emblemáticos de Cuenca y provincia.

Así, además de abordar en el Teatro-Auditorio de la capital cuestiones tan relevantes para el sector, como las últimas tendencias de los viajeros, la Directiva Europea de Viajes Combinados, la protección de datos o la certificación para el uso de tarjetas de crédito, tendrán la oportunidad de conocer la capital declarada Patrimonio de la Humanidad y realizar un fam trip por la provincia, pudiendo visitar desde el Monasterio de Uclés y el Castillo y la Colegiata de Belmonte hasta el casco histórico de San Clemente y el Parque Arqueológico de Segóbriga.





EUROPA PRESS

  • CUENCA, 19 (EUROPA PRESS)

Molina

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha anunciado este lunes en Cuenca que, "en las próximas semanas", mantendrá un encuentro con el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, para "discutir" en relación al Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que va "avanzando muchísimo" y antes de fin de año "se habrá convertido en una ley puntera en este país si no ponemos palos en las ruedas".

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a su participación en un encuentro con estudiantes de radio de segundo curso de Periodismo de la UCLM, Molina ha confirmado cómo, dentro de las "limitaciones políticas y económicas que tiene esta región, que las tiene" esta ley de garantías "va a ser avanzada, va a generar expectación" al tiempo que será "muy exigente y realista" puesto que, de lo contrario, generaría "mucha frustración".

"Va a ir mucho más allá de lo que tenemos ahora en pobreza energética, alternativa habitacional y renta garantizada", ha adelantado, calificando a esta última como la "medida estrella" de este plan, que persigue "que en ningún hogar de Castilla-La Mancha la gente viva en el umbral de la pobreza" y del que cabe esperar una "mejor cobertura y una mejor garantía de las condiciones de vida para la gente de la región".

BALANCE GOBIERNO

En otro orden de cosas, Molina ha realizado un balance "en principio, positivo" de la entrada de su formación en el Ejecutivo de Emiliano García-Page, al que, a su juicio, "ha dado más estabilidad, tranquilidad y garantías a la hora de hacer políticas para la gente".

"El efecto Podemos se está notando en muchas cuestiones de la política regional", ha advertido, para, a continuación, subrayar que su partido "le ha metido una marcha más rápida al Gobierno" y que existen cuestiones en las que PSOE y Podemos están "de acuerdo", algunas en torno a las cuales deben "seguir negociando" y otras en las que va a ser "muy difícil" que alcancen un consenso.

Tras asegurar que Podemos no intenta imponer sus criterios, pero sí cumplir el acuerdo de investidura y, si es posible, "ir más allá de ese acuerdo en todo lo que son políticas sociales y públicas", el secretario regional de la formación morada ha dicho que el guión "no ha cambiado" y mantiene como prioridades "aquellas iniciativas que redunden en beneficio de la gente particular y del desarrollo de la región".

ENCUESTAS

Los alumnos también han querido conocer su valoración acerca de los sondeos de intención de voto, sobre los que se muestra "un poco escéptico", dado que las encuestas "de verdad son el día que la gente vota".

"Nosotros estamos concentrados en la política real de todos los días y en gobernar y hacer que lleguen mejores políticas a Castilla-La Mancha y creo que lo estamos consiguiendo", ha asumido, al tiempo que ha recordado que, en las próximas elecciones, los castellano-manchegos "decidirán sobre lo que se hace, no sobre lo que se dice".

A lo largo del encuentro, que se ha prolongado durante hora y media, los estudiantes también han querido conocer su posición en relación a los desahucios, la sanidad, la memoria histórica, las macrogranjas, el terrorismo yihadista o el auge del fascismo en Europa así como en lo que se refiere a la relación entre prensa y política y le han trasladado su preocupación sobre si la preparación que adquirirán en la Universidad les resultará de utilidad en su salida al mercado laboral.





EUROPA PRESS

  • La Fiscalía Provincial de Cuenca ha incoado diligencias de investigación preprocesales a fin de esclarecer los hechos acontecidos y las posibles responsabilidades penales que pudieran concurrir en relación con los hechos que habrían tenido lugar en la localidad de Motilla del Palancar con una mujer Síndrome de Down.

En un comunicado la Fiscalía ha informado de estas diligencias después de la comunicación recibida por la entidad CERMI C-LM el pasado viernes, que denunció que durante el desarrollo de un evento comercial celebrado en el Hotel Sol de la referida localidad, presuntamente, una persona con síndrome Down habría sido conminada a abandonar el mismo debido a su discapacidad aduciendo "que podía asustar al resto de personas".

Según el CERMI, el representante de una empresa denominada Media Salud "expulsó" de un acto comercial a esta mujer de 49 años con Síndrome de Down porque "podría asustar a la gente".

Mientras, la propia empresa han denunciado que "desde un principio del acto las hermanas de la mujer en cuestión "estuvieron impidiendo el normal comienzo de la charla y desobedeciendo las instrucciones previstas para la misma" por lo que "fueron invitadas a que abandonaran la charla".

"En ningún momento el comportamiento o presencia de Juliana Josefa Leal, la mujer con síndrome de Down, causó ninguna molestia o problema. Fue el reprochable comportamiento de sus hermanas el que causó la petición de que abandonasen la reunión para poder proseguir el curso de la misma, cosa que hicieron finalmente acompañadas por Juliana Josefa Leal que, reiteramos, no tuvo papel alguno en los hechos que causaron la expulsión de sus hermanas. Su presencia fue circunstancial y ajena al desarrollo de los acontecimientos", argumentó la empresa en un comunicado, tras la denuncia del CERMI.





EUROPA PRESS

  • El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha exigido conocer cuáles han sido los criterios "reales" que se han seguido para proponer el nuevo mapa de titulaciones de la UCLM, al tiempo que ha lamentado lo que considera un "mercadeo peligroso de títulos".

García Molina

Así lo ha asegurado a lo largo de un encuentro mantenido este lunes con los alumnos de la asignatura de radio de segundo curso de Periodismo de la UCLM, foro en el que ha recordado que la universidad "no es un átomo perdido en esta región, que funcione aislado", sino que debe estar "conectada con la región", por lo que considera que el equipo de Gobierno de la UCLM "haría bien en explicar claramente por qué ha tomado estas decisiones y no otras, porque, a día de hoy, seguimos sin saberlo".

A este respecto, tras aseverar que las cosas "no se hacen así", se ha preguntado "por qué y cómo se conecta" dicho mapa "con los sectores estratégicos de dinamización económica, social y cultural y si tiene un efecto multiplicador", ya que no cree que se trate de "decidir ésta o la otra por criterios políticos o de oportunidades, sino por criterios científicos".

"Quiero que esa titulación tenga sentido", ha espetado, para, a continuación, admitir que prefiere "no opinar si es acertado o no y no entrar en ese mercadeo, porque ese mercadeo no parece el camino y está generando demasiadas dudas", situación que, dice, "no le hace bien a la universidad, que es un motor esencial para generar una identidad regional y hay que cuidarla mucho" por lo que debe estar "suficientemente financiada".

AUDITORÍA

En otro orden de cosas, respecto a la auditoría de las cuentas de este organismo público, ha dicho que aún está "esperando" a que se explique cómo la Universidad puede tener una deuda de varios millones de euros "sin que nadie diera una voz de alerta", ya que, en lo relativo a la financiación, un organismo público "tiene que ser superescrupuloso".

Respecto a la relación entre Junta y Universidad, ha instado a "rebajar la tensión", añadiendo que el "fuego cruzado le hace mucho daño a la institución".





EUROPA PRESS

  • Un hombre ha fallecido este domingo en el término municipal de Casas de los Pinos (Cuenca) tras volcar el vehículo en el que viajaba y quedar atrapado en él.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112, este suceso ha tenido lugar a las 13.41 horas en la carretera CUV-8302, un kilómetro antes de a Casas de los Pinos, en dirección San Clemente.

Los sanitarios que han acudido al lugar han confirmado el fallecimiento de este hombre. Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero medicalizado de Albacete, una UVI y bomberos de Villarrobledo (Albacete) y efectivos de la Guardia Civil de Cuenca.





EUROPA PRESS

  • El Grupo Medisalud ha señalado que no es cierto que en la reunión de ventas organizada el pasado 13 de febrero en el Hotel del Sol de Motilla del Palancar (Cuenca) se expulsara a una persona "por el hecho de tener Síndrome de Down".

En nota de prensa, Medisalud indica que a dicho evento acudió María Ascensión Leal -la denunciante- junto con su hermana Irene Leal, acompañadas por Juliana Josefa Leal, una mujer con Síndrome de Down.

"Desde un principio, tanto María Ascensión como Irene estuvieron impidiendo el normal comienzo de la charla y desobedeciendo las instrucciones previstas para la misma", afirma Medisalud.

De esta forma, indican que obsequia a los asistentes del evento con la entrega, al final de la charla, de un obsequio para el invitado y su acompañante - solamente un obsequio por pareja y no uno por persona-. "Estas dos señoras molestaron de forma ostensible desde el principio del acto porque querían recibir dos obsequios, y no solo uno por pareja como el resto de asistentes", añade.

En este sentido, señala que ante el hecho de que la alteración del orden por parte de ambas personas continuaba e impedía el normal desarrollo de la sesión, estas dos señoras fueron invitadas a que abandonaran la charla.

"En ningún momento el comportamiento o presencia de Juliana Josefa Leal, la mujer con Síndrome de Down, causó ninguna molestia o problema. Fue el reprochable comportamiento de sus hermanas el que causó la petición de que abandonasen la reunión para poder proseguir el curso de la misma, cosa que hicieron finalmente acompañadas por Juliana Josefa Leal que, reiteramos, no tuvo papel alguno en los hechos que causaron la expulsión de sus hermanas. Su presencia fue circunstancial y ajena al desarrollo de los acontecimientos", argumenta.

Medisalud es una empresa con más de 15 años de experiencia volcada y dedicada a tratar de mejorar el bienestar de las personas, estando además totalmente comprometida con las personas discapacitadas. Algunos de sus proveedores y colaboradores más importantes son entidades totalmente implicadas con las personas discapacitadas en general y en el apoyo a personas con Síndrome de Down en particular.

El Grupo ha tratado de ponerse en contacto con las hermanas Leal para aclarar este incidente, pero no ha encontrado receptividad por su parte ni intención de cambiar su versión "tergiversada" de los hechos.

"La versión de lo sucedido que están difundiendo María Ascensión Leal Luján e Irene Leal Luján está contribuyendo a dañar el honor y la imagen de Medisalud, perjudicando su buen nombre comercial y/o prestigio de la misma, con posible trascendencia en el mercado", por lo que se reserva el derecho de tomar medidas legales oportunas ante estos hechos.





EUROPA PRESS

  • El próximo lunes, 19 de febrero, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en la región, José García Molina, visitará la Facultad de Periodismo de Cuenca, donde participará en un encuentro con los alumnos de segundo curso y se someterá a sus preguntas.

García Molina

Un año más, el profesor de la asignatura de Radio, Juan Carlos Santos, ha organizado esta actividad con la que los estudiantes se familiarizan con las dinámicas reales de una rueda de prensa con la participación de una personalidad relevante, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Otros políticos que han colaborado en este tipo de prácticas han sido el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. En este caso, además, García Molina tiene estrecha vinculación con el ámbito universitario, ya que ha ejercido durante algunos años como docente e investigador en la UCLM.

A partir del material sonoro y de la información que extraigan de la comparecencia, los alumnos deberán elaborar una crónica radiofónica como trabajo final de la tarea.

El encuentro, que comenzará a las 10.30 horas, será abierto a los medios de comunicación. Debido al carácter pedagógico de la actividad, durante la sesión únicamente podrán plantear preguntas los alumnos de 2º curso de Periodismo pero, una vez termine la actividad, habrá una atención medios si así lo requieren.





EUROPA PRESS

  • Las Casas Colgadas de Cuenca se iluminarán de color rojo desde este viernes por la noche y durante todo el fin de semana, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, dedicado al perro y coincidiendo con el Año del Turismo Unión Europea-China.

Casas colgadas de Cuenca

Una distinción que supone una gran oportunidad para que los países europeos puedan explorar el mercado chino, además de

atraer a visitantes chinos y ofrecerles la mejor experiencia turística, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El turismo procedente de este país asiático ha aumentado en Cuenca, viaja sobretodo en grupos organizados. Desde la Oficina Municipal de Turismo se ha constatado que también está aumentando el número de consultas de turistas chinos que viajan de manera individual. Son personas que buscan experiencias, muestran gran interés por la cultura y estética de la ciudad y con una media de gasto de viaje más alto.





EUROPA PRESS

  • La Academia de Idiomas ESL ha salido al paso de la polémica surgida por una campaña promocional con el eslogan '¿Por qué hablar inglés de Cuenca su puedes hablar inglés de Cambridge?', asegurando que en ningún caso la intención era ofender a nadie y precisando que se trata de "una frase hecha" y no de una frase ofensiva.

Academia

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han indicado que incluso el Ayuntamiento de Cuenca se ha puesto en contacto con ellos, y que se va a estudiar dejar esta campaña publicitaria.

Según la versión de la entidad, el objetivo era darle un toque de humor "sin ánimo de ofender".

EL AYUNTAMIENTO EXIGE RETIRAR A CUENCA DE LA CAMPAÑA

De otro lado, fuentes municipales consultadas por Europa Press han confirmado que este mismo miércoles, al ser conocedores de esta campaña, se han puesto en contacto con la academia para pedir la retirada inmediata de Cuenca de esta campaña por su valor "peyorativo".

Desde el Consistorio se considera que la campaña no beneficia a la imagen de la ciudad, por lo que se ha solicitado formalmente echarla para atrás.

Las explicaciones dadas por la academia en respuesta al Ayuntamiento indican que esta campaña sólo se ha puesto en marcha en algunas estaciones de metro de Madrid y con reparto de 'flyers' en zonas universitarias, si bien todas las campañas pendientes se han paralizado.

En la respuesta dada al Ayuntamiento, la academia reitera sus disculpas y se detalla que sólo se pretendía "un poco de humor" para que la campaña fuera "más atractiva".





EUROPA PRESS

  • La Comisión de Estrategia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha reunido en el Campus de Cuenca y ha dado luz verde a los tres documentos que componen el Plan Estratégico de la Institución académica, integrado por la 'Estrategia UCLM 2020', el 'Plan de acción y seguimiento' y el 'Mapa de nuevas titulaciones', incluyendo este último 15 nuevas titulaciones de grado y 13 de máster.

Uclm: La Comisión De Estrategia De La Uclm Finaliza Sus Trabajos Con La Aprobaci

"La planificación de las nuevas titulaciones implica adoptar por un modelo de implantación única conforme al cual se mejore la oferta de la universidad sin incurrir en la lógica de repetir las titulaciones, planteando para ello patrones de especialización definidos para cada campus de la universidad".

El acuerdo ha contado con el respaldo de todos los integrantes de la Comisión de Estrategia y corresponde ahora al Consejo de Gobierno de la UCLM su aprobación definitiva, estando previsto que sea sometido además al visto bueno del Consejo Social, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los tres documentos que contienen la planificación estratégica de la universidad en el horizonte 2020 han experimentado "cambios y mejoras derivadas de las aportaciones, propuestas, recomendaciones y sugerencias recabadas de la comunidad universitaria y la sociedad durante su proceso de elaboración".

ESTRATEGIA UCLM 2020

Según ha institución académica, la 'Estrategia UCLM 2020' supone una apuesta por una universidad más competitiva que impacte con más intensidad en el desarrollo de Castilla-La Mancha a través de la concentración de recursos, la diferenciación de titulaciones, la integración de los distintos Campus y centros y la conexión con los sectores clave de la región. Para ello, se han previsto 310 actuaciones organizadas en torno a 16 ejes estratégicos.

La materialización de esta estrategia en la planificación de las nuevas titulaciones implica adoptar por un modelo de implantación única conforme al cual se mejore la oferta de la universidad sin incurrir en la lógica de repetir las titulaciones, planteando para ello patrones de especialización definidos para cada campus de la universidad.

El mapa incluye 15 nuevas titulaciones de grado y 13 de máster, las cuales dan respuesta a las demandas de enseñanza superior de los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha, de acuerdo con un análisis del traslado de estos jóvenes hacia otros sistemas universitarios que se marchan por no disponer de la oferta correspondiente en la UCLM.

Con la reunión celebrada en el campus de Cuenca se pone fin al primer ciclo de trabajo encomendado a la Comisión de Estrategia, consistente en la elaboración del plan estratégico. La Comisión iniciará a partir de la próxima semana las reuniones para pasar a la segunda fase, consistente en la propuesta del marco de financiación y contrato-programa vinculado al plan estratégico elaborado.





EUROPA PRESS

  • CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)

UCLM, CUENCA

La Universidad de Castilla-La Mancha ha matizado su Plan Estratégico con horizonte 2020 con respecto al hecho público la semana pasada retocando su mapa de titulaciones, después de la polémica surgida sobre todo en torno a la propuesta para los campus de Talavera de la Reina y Cuenca, que después de reivindicar la implantación de la estrategia ideada en 2010 reclamaban el Grado de Informática en la Ciudad de la Cerámica y el Grado de Turismo en la capital conquense.

Según el nuevo borrador, recogido por Europa Press, la propuesta ahora, siguiendo con el objetivo de especializar temáticamente los campus, continúa con la apuesta de establecer como eje el Patrimonio, el Bienestar y el Medio Ambiente en Toledo manteniendo el Grado de Turismo en la capital regional, además de un Grado en Ingeniería Aeroespacial y un master de Ingeniería Biomédica.

En esta ocasión, a diferencia del último borrador, propone ahora en Talavera, además de Nutrición y Dietética, el Grado de Podología, al margen de un título propio de máster en Tecnologías digitales para el Bienestar.

En el caso de Cuenca, la primera propuesta de la pasada semana pasaba por fijar en Arte, Cultura y Comunicación como ejes. En el nuevo modelo, además de mantener los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y un master de Dirección de Empresas Turísticas, propone ahora un Grado en Psicología, algo que en principio sugirió para el campus de Albacete. Además, como novedad, plantea ahora un título propio de master en Restauración y Conservación y otro en Cine y Efectos Especiales.

En el campus de Albacete, con Salud, Naturaleza y Tecnología como principales áreas, se contemplaba en el primer borrador sendos másteres en Bioeconomía y Energías Renovables y grados en Psicología -que ahora se va a Cuenca- y Criminología. En cambio ahora, además de quitar Psicología de la propuesta y dejarlo en un master de Psicología General, aboga por un Grado en Odontología, otro en Óptica y Optometría y uno más en Biotecnología.

Para Ciudad Real, con Ciencia, Tecnología y Humanidades como ejes, añade a la propuesta de un master en Robótica, otro de Ingeniería de Minas en Almadén y mantiene la propuesta de grados de Traducción e Interpretación, Enología y Matemáticas. Mientras tanto, desaparece de la propuesta el grado de Geografía e Historia.





EUROPA PRESS

  • El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto en la localidad conquense de Boniches con una magnitud de 1,9 en la Escala de Richter.

Terremoto Boniches

Según publica en su web el Instituto y recoge Europa Press, el movimiento se ha detectado a las 9.44 horas y por el momento se desconoce la profundidad.

Se trata del tercer terremoto en dos días, pues en la madrugada de este lunes se registraron dos terremotos en Villar de Domingo García (Cuenca) y Socovos (Albacete).





EUROPA PRESS

  • Los embalses se Alarcón (Cuenca) y Tibi y Amadorio (Alicante) se han sumado a las zonas afectadas por el mejillón cebra al encontrarse larvas en la última campaña de muestreos tras el Plan de Choque para el control y seguimiento del mejillón cebra puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en 2017.

La primera fase de este Plan de Choque, establece varias líneas de trabajo a desarrollar en dos años, siendo los avances obtenidos en estas líneas de trabajo la formación de un grupo de trabajo de técnicos de las comunidades autónomas con territorio en la demarcación y técnicos de la CHJ, según ha informado la CHJ en nota de prensa.

El seguimiento de las poblaciones de larvas de mejillón cebra en los embalses de la demarcación. El seguimiento de las poblaciones de larvas es un método de detección precoz de la especie, muy utilizado en otras demarcaciones hidrográficas de España. Como resultado de este trabajo, se han detectado larvas en tres embalses de la demarcación, en los que no se tenía constancia de la presencia de esta especie invasora. Estos son Alarcón (Cuenca) y Tibi y Amadorio (Alicante).

La revisión de los testigos de adultos situados en los embalses y completando con nuevos testigos, así como la revisión de la cartelería informativa existente en los embalses y la actualización de la estructura y contenido de la página web.

El ejercicio de la navegación en aguas continentales es una de las actividades que puede favorecer la dispersión del mejillón cebra entre masas de agua, considerándose, junto a la pesca, uno de los principales vectores.

ESTRICTAS CONDICIONES

Por este motivo, la navegación en masas de agua afectadas por la presencia de mejillón cebra en la Confederación Hidrográfica del Júcar está permitida con estrictas condiciones de confinamiento y se exige que, cuando se quiera liberar una embarcación del confinamiento, se someta a desinfección antes de entrar en masas de agua libres de esta especie invasora.

La puesta en marcha del Plan de Choque, unida a la detección de mejillón cebra en Alarcón, Amadorio y Tibi, ha obligado a modificar el marco administrativo relacionado con la navegación.

Las principales modificaciones introducidas se refieren, entre otras, a la ampliación de las masas afectadas, incluyendo las de los citados embalses, y a la nueva redacción de la declaración responsable a presentar por los interesados para practicar la navegación, para hacer más comprensibles y detalladas las obligaciones derivadas de la presencia de mejillón cebra.

Los resultados del Plan de Choque permitirán revisar la normativa sobre navegación en la demarcación hidrográfica del Júcar, acometiendo las mejoras necesarias para facilitar estas actividades garantizando una adecuada protección del Dominio Público Hidráulico.




Ángel Mariscal presenta el calendario del 25 Aniversario que se centrará en la cultura, el patrimonio y el turismo .
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad convoca el II Certamen de Creación Audiovisual para jóvenes.
En colaboración con el Ministerio de Cultura


La Joven Orquesta de Cuenca ya realiza sus ensayos en una sala de la Escuela Municipal de Música .
Formación musical


Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos con cien participantes procedentes de cinco países .
Con un recorrido de 1.500 kilómetros


Las Casas Colgadas se iluminarán de color rojo con motivo del Año Nuevo Chino y el Año del Turismo UE-China.
Año del perro


El Consorcio aprueba subvenciones a instituciones culturales por 595.550 euros.
Reunión de la Comisión Ejecutiva


Isabel García Tejerina recibe al Embajador del Reino Unido en España



Carlos Cabanas visita las instalaciones del matadero de Incarlopsa



Isabel García Tejerina: “La Ley de Cambio Climático y Transición Energética garantizará y facilitará que se alcancen los compromisos internacionales ya asumidos por España”



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza el Desayuno “Alimentos de España” como exponente de los valores de la Dieta Mediterránea



La reserva hidráulica española se encuentra al 41,9 por ciento de su capacidad



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inicia los trabajos de construcción del embalse de Almudévar (Huesca)



Jaime Haddad subraya el compromiso del Ministerio con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente potencia el desarrollo del Banco Nacional de Germoplasma Animal



Isabel García Tejerina muestra la oposición radical de España a la cofinanciación de la PAC



AICA intensifica su labor en 2017 con 1.882 inspecciones de oficio y la imposición de 573 sanciones



La secretaria de Estado de Medio Ambiente se reúne con la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos



Isabel García Tejerina celebra con los alumnos del colegio San José (Valladolid) el Día Mundial de la Educación Ambiental



El Gobierno duplica la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores dentro del régimen de ayudas de pagos directos de la PAC



El Gobierno avanza en la construcción de la nueva estación depuradora de O Souto, en Santiago de Compostela (A Coruña)



El Consejo de Ministros aprueba facilitar el acceso a ayudas para el asociacionismo en el sector agroalimentario



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente licita las obras de acondicionamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa (Navarra)



Liana Ardiles: El Gobierno está trabajando en la actualización de los Planes de Sequía para mejorar la gestión del agua en situaciones de escasez



Carlos Cabanas se reúne con el Presidente del Club de Exportadores e Inversores



Isabel García Tejerina: El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destina 68 millones de euros para fomentar el empleo y la economía verde



Isabel García Tejerina se reúne con el Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda



Carlos Cabanas subraya la necesidad de trabajar de manera conjunta para que el cava siga siendo un producto de primera calidad



Jaime Haddad se reúne con directivos de la agencia de cooperación internacional ACODEA



Esperanza Orellana: Impulsar la digitalización y los territorios rurales inteligentes es fundamental para mantener el liderazgo del sector agroalimentario y un medio rural poblado y vivo



El secretario general de Pesca se reúne en Bruselas con representantes del sector pesquero y de instituciones comunitarias



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acoge empresas españolas de flores y plantas vivas en la Feria Internacional IPM 28