Trucos para desatascar las tuberías fácilmente

Trucos para desatascar las tuberías fácilmente



Uno de los problemas domésticos más frecuentes es el atasco de tuberías, el cual suele ser un problema bastante molesto, ya que nos obliga a dejar de utilizarlas con normalidad, a parte de los olores que se suelen desprender por no dejar pasar el agua y la posibilidad de sufrir una pequeña inundación.

Normalmente estos problemas ocurren con mayor frecuencia en el fregadero de la cocina, ya que muchas veces se nos caen restos de alimentos o aceite sin que sepamos que pueden formar una película en las tuberías y a la larga crear un atasco.

Antes de explicar cómo podemos destacar las tuberías, vamos a recomendar una serie de consejos para así evitar que estos atrancos tengan lugar, aunque también es verdad que en ocasiones no depende de nosotros y sí del estado o la antigüedad de las tuberías:

- Derramar aceite por el fregadero puede ocasionar atascos a la larga, por ello debemos evitarlo y guardar el aceite sobrante tras cocinar en botes para después llevarlos al punto limpio.

- Resulta obvio pero debemos recordar la importancia de no tirar comida por el fregadero, aunque sean pequeños trozos se van acumulando en las tuberías y pueden producir grandes atascos.

- En nuestra empresa siempre recomendamos el uso de tapones con agujeros, actúan como coladores y evitan que pasen alimentos y otras sustancias sin querer por el desagüe cuando freguemos los cubiertos.

- Cada 10 días es aconsejable limpiar las tuberías usando agua caliente con sal, un remedio sencillo y casero que ayudará a evitar que se acumulen restos en ellas.

Cómo desatascar una tubería

Si sufrimos un atasco leve, donde vemos que el desagüe no traga agua con la habilidad que debería, entonces podremos arreglarlo nosotros mismos. A continuación os mostramos varios remedios muy sencillos pero muy eficaces para desatascar una tubería con éxito nosotros mismos.

1. Desatascador de goma o ventosa: Para usar correctamente el desatascador primero debemos llenar de agua un poco el fregadero, ya que esa agua hará de sellado y así el desatascador funcionará mejor. A continuación, colocamos el desatascador rodeando el orificio del desagüe con su ventosa, para después tirar de él, bombeando para hacer presión y que de este modo la obstrucción se mueva. Si vemos que el agua vuelve a fluir una opción es que ahora vertamos una olla de agua caliente con sal para que diluya los restos que puedan quedar por las paredes.

2. Bicarbonato y vinagre: Prepararemos medio vaso de bicarbonato y por otro lado otro vaso pero este lleno de vinagre. Después pondremos a hervir una olla llena de agua con un puñado de sal, la cual ayudará a diluir la grasa que haya pegada en las paredes de la tubería. Ahora quitaremos el tapón o rejilla que protege el desagüe, y echaremos en primer lugar el bicarbonato por el sumidero, ayudándonos de una cuchara pequeña si es necesario. A continuación verteremos el vinagre, y veremos que se empiezan a formar bastantes burbujas, las cuales actuarán como desengrasantes y deberemos dejarlas al menos durante 15 minutos. Después de este tiempo, arrojaremos el agua caliente con sal, que ayudará a despegar todo lo que se haya podido quedar pegado a las tuberías, consiguiendo que el fregadero vuelva a funcionar con fluidez otra vez.

Desatascar las tuberías con bicarbonato y vinagre

3. Usando un alambre en forma de U: Meteremos un alambre largo que termine en forma de U por el fregadero, y cuando lleguemos a una zona atascada deberemos empujarla para así movilizar lo que esté atrancado dentro del tubo, con cuidado siempre de no dejar el alambre dentro.

4. Jabón: Introduciremos un poco de jabón en polvo por el fregadero y posteriormente agua caliente, dejándolo reposar unos minutos. Con esto lo que intentamos conseguir es lubricar las paredes de la tubería para que la grasa que haya agarrada en ellas se deslice.

5. Productos para desatascar tuberías: En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos para desatascar tuberías, pero si alguno de los remedios anteriores nos sirve, ¿para qué gastarnos el dinero si podemos arreglarlo nosotros mismos?

Si con estos trucos no has conseguido solucionar la avería, seguramente el problema sea más serio de lo que creías y lo mejor será llamar a un técnico. Recordad que en Desatascos Aranguren nos podréis encontrar de manera rápida y sencilla llamándonos a cualquiera de nuestros teléfonos.