La tecnología en la inspección de tuberías

La tecnología en la inspección de tuberías



Muchas veces, las labores de mantenimiento de redes de saneamiento pueden llegar a ser muy laboriosas si no contamos con los planos de localización y distribución de la red de saneamiento, cosa muy habitual, ya que estos papeles pueden estar anticuados o incluso se pueden haber extraviado con el tiempo. Esto dificultaría mucho nuestro trabajo en algunos determinados edificios o construcciones, pero por suerte contamos con la tecnología de nuestro lado.

Es corriente que las arquetas estén ocultas bajo el suelo de cemento, pero si usamos equipos de inspección por televisión o sistemas de radiofrecuencia evitaremos alterar más de lo debido el pavimento, además de que ahorraremos tiempo de trabajo a los técnicos y dinero a los clientes. Veamos más profundamente en qué consiste esta tecnología.

- Inspección con equipos de televisión

Este servicio de inspección robotizada consiste en la incursión por las tuberías de un equipo móvil robotizado con cámara capad de grabar imágenes. Con él se puede llevar el control de calidad de las redes de saneamiento de una forma rápida y eficaz, detectando fisuras, roturas y otros posibles daños en las arquetas ocultas bajo el suelo.

Inspección con equipos de televisión

- Equipos de ultrasonido

Esta técnica nos da la posibilidad de inspeccionar tuberías de distintos materiales y localizar arquetas ocultas gracias a la emisión de frecuencias. Asimismo, con estos equipos podemos detectar y calcular la pérdida de espesor de las tuberías sometidas a la corrosión, el desgaste o las grietas.

Equipos de ultrasonido

Ventajas de usar nuevas tecnologías en la inspección de tuberías

La tecnología siempre ha supuesto un avance en todos los sectores, y como habéis podido ver, en los servicios de mantenimiento y reparación de alcantarillado también es así. Como ya vimos antes, suponen un ahorro de tiempo y de gastos innecesarios, pues evitan que tengamos que hacer excavaciones innecesarias en el suelo gracias a la información tan precisa que dan en la localización de arquetas ocultas y de posibles desgastes y roturas.