Todo lo que debes saber sobre la legionella

Todo lo que debes saber sobre la legionella



¿En qué consiste la legionella y cómo se contagia?

La legionella o legionelosis es una infección que actúa especialmente en los pulmones, a causa de una bacteria de la familia Legionellaceae, caracterizada sobre todo por generar neumonía con fiebre muy alta, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares, dificultad respiratoria y tos fuerte.

El hongo que produce la legionella puede llegar a ser mortal, de ahí la importancia de saber cuál es la mejor manera de prevenir la legionella. Hay brotes de legionella todos los años, y a pesar de ello la población conoce muy poco de ella.

La bacteria de la legionella se halla libre en el ambiente, estando presente en el agua, pero no en el agua salada. Además de en ríos, lagos y estanques, esta bacteria puede aparecer en los sistemas de agua sanitaria, da igual que sean de agua frío o caliente. No te contagiarás bebiendo el agua, y tampoco hay contagio de persona a persona, esta bacteria nos contagia por inhalación de microgotas que llegan a nuestros pulmones, producidas por sistemas que funcionen con aerosoles como duchas, piscinas, nebulizadores ambientales, jacuzzis, etc.

¿Cuáles son las instalaciones de más riesgo?

Con la experiencia de los años se han catalogado las siguientes instalaciones como las de alto riesgo y menor riesgo para que surja un brote de legionella, aunque en ocasiones, como el año pasado, ha habido más casos de brotes en sistemas catalogados como de menor riesgo que en sistemas catalogados como de alto riesgo.

Alto riesgo: torres de refrigeración, condensadores evaporizados, sistemas de agua caliente sanitaria, hidromasajes y humificadores.

Menor riesgo: Sistemas de agua de consumo humano sin circuito de retorno, equipos de enfriamiento evaporizado, fuentes ornamentales, aspersores, sistemas de agua contra incendios y materiales terapéuticos respiratorios.

¿Cómo se puede prevenir la leguinella en las instalaciones?

A nivel particular no se pueden tomar medidas para evitar un posible brote de legionella, pero lo que sí que se puede y se debe hacer es revisar y mantener las tuberías e instalaciones en buen estado. Los focos de infección más habituales son las tuberías y los demás conductos, por eso se recomienda contratar a una compañía especializada en la prevención y el control de la legionella para que limpie y trate debidamente estas instalaciones.

Curiosidades

- La legionella es una bacteria ambiental que puede sobrevivir en una gran cantidad de situaciones, multiplicándose cuando está entre los 20 y los 45 grados centígrados, y destruyéndose a 70 grados.

- Su temperatura óptima de crecimiento es entre 35 y 37 grados.

- Su nicho ecológico son las aguas superficiales, como ríos, lagos y estanques, pudiendo colonizar desde ellos los sistemas de abastecimiento de la población.

- Su nombre proviene de una epidemia producida de esta enfermedad en Filadelfia en 1976, en una convención estatal de la Legión Americana, lo cual llevó a que la llamara “enfermedad de los Legionarios”. Posteriormente se le cambió el nombre a Legionelosis.