Cómo desatascar un wáter fácilmente

Cómo desatascar un wáter fácilmente



Desatascar un wáter no suele ser una tarea muy agradable, pero es necesario saber hacerlo y es sencillo si no estamos ante una obstrucción muy seria. La señal de que tenemos el wáter atascado es que al tirar de la cadena, el agua no fluye como de costumbre y su nivel sube e incluso puede llegar a desbordarse en algunas ocasiones.

En este artículo te vamos a enseñar algunos trucos caseros muy eficaces para desatascar el wáter de formas sencillas y económicas, no hará falta usar ningún artilugio extraño y funcionan en la mayoría de atascos de inodoros, los cuales suelen ser obstrucciones de papel la mayoría de las veces.

Desatascar el wáter con una fregona

Si estamos ante un atasco simple, esta es la solución casera que mejor resultado suele dar. Se trata de usar un desatascador en el inodoro, el cual creará un efecto de vacío que descongestionará las tuberías. El problema es que este instrumento no es muy común en los hogares, o al menos un desatascador del suficiente tamaño como para cubrir por completo el hueco del wáter.

Por eso mencionamos este utensilio, ya que la fregona sí que suele existir en prácticamente todas las viviendas y puede sustituir al desatascador de grandes dimensiones. Para ello lo primero que haremos será recubrir la fregona con una bolsa de plástico sin agujeros. Después la introduciremos en el hueco del inodoro tapando el conducto por completo. Entonces moveremos la fregona hacia arriba y hacia abajo, de forma que se produzca un efecto de vacío parecido al de un desatascador. Normalmente con ejecutar estos movimientos dos o tres veces la cañería se desatascará, a no ser que estemos ante un atasco muy grave.

Debemos recalcar también algunas recomendaciones, como colocar papel de periódico en el suelo alrededor del wáter antes de usar la fregona-desatascador por si salpica algo de líquido. También recomendamos usar guantes de plástico por si tenemos que entrar en contacto con el inodoro y porque después de usar la fregona, deberemos quitar la bolsa y esto lo haremos mejor usando unos guantes.

Usando agua caliente

En esta ocasión llenaremos la bañera o el lavabo con agua caliente, de la cual echaremos después en un cubo entre medio litro y un litro. A continuación arrojaremos el agua caliente del cubo en el wáter y esperaremos 5 minutos. El agua suavizará la grasa y desatascará el conducto.

Usando detergente

Para desatascar el inodoro también podemos echar unos chorros de detergente para vajillas en la taza del wáter, ya que este disuelve la grasa del fregadero y también puede ayudar a suavizar la grasa del atasco. Si no tenemos detergente para vajillas, también podemos probar a usar champú o jabón en barra, no son tan efectivos pero si el atasco no es muy grave podrían funcionar.

Posteriormente arrojaremos un litro de agua caliente para así activar el jabón, esperaremos unos 20 minutos y tiraremos de la cadena. Este método para desatascar es el ideal si la taza del wáter no está muy llena, ya que de este modo el detergente es más efectivo.

Usando lejía

Este método es más efectivo que el anterior si el wáter está muy lleno o si el atasco es más importante. Verteremos poco más de medio litro de lejía en la taza del wáter, añadiremos una taza de jabón en polvo o de vajillas, y esperaremos 10 minutos para que reaccionen los compuestos químicos. Por último, abriremos la válvula, tiraremos de la cadena y el atasco desaparecerá.

Con un alambre o una percha

En el peor de los casos, si ninguno de estos trucos funciona, podemos usar un alambre o una percha para desatascar el wáter. Para ello, cortaremos un alambre y los estiraremos todo lo que podamos. Es posible que el alambre de metal dañe la porcelana del inodoro, por lo que deberemos usarlo con cuidado.

Introduciremos la punta del alambre con forma de U hasta el fondo de la taza del inodoro, y trataremos de desatascarlo moviendo el alambre, hasta que veamos que el agua pasa vuelve a pasar con normalidad. Una vez desatascado el wáter abriremos la válvula y tiraremos de la cadena.

Percha para desatascar wáter